Recomendaciones

Algunos títulos de las novedades editoriales del Fondo de Cultura Económica.

Los cementerios revelan las características sociales de distintos tiempos

1
Sin Pie de Foto
sxc-cementerio-lapidas  Sin Pie de Foto  (Foto: SXC)

Los cementerios son conocidos por contar historias de la gente que está enterrada en ellos, pero los símbolos en las lápidas pueden contar una historia distinta: cómo ha cambiado nuestra visión de la muerte con el tiempo.

“Los cementerios históricos funcionan en realidad como un museo al aire libre”, dijo Steve Estroff, gestor educativo en el Cementerio Green-Wood, en Brooklyn, Nueva York.

Un cráneo con alas, una urna o un árbol eran símbolos populares en las lápidas en Estados Unidos durante los siglos XVII y XVIII.

Los puritanos “veían a los muertos como algo que causaba ansiedad porque creían en la idea de la predestinación: Dios ya había elegido de antemano quién se iba a salvar y quién estaba condenado”, dijo Joy Giguere, presidenta de membresías y desarrollo en la Asociación de Estudios de Lápidas.

“Cuando vemos los monumentos y símbolos más antiguos, se percibe una sensación muy comunitaria”, dijo Giguere, y agregó que, hace tiempo, los individuos eran parte de un todo en Estados Unidos. En cierto cementerio, la mayoría de la gente que está enterrada ahí comparte el mismo poder de creencia,  y la misma estructura jerárquica social.

Pero las actitudes hacia la religión y la muerte se suavizaron a mediados del siglo XIX, y las lápidas comenzaron a reflejar ese cambio. Los símbolos sentimentales de la muerte comenzaron a aparecer, como palomas, cruces, ángeles, flores y manos, entre otros.

A principios del siglo XX, comenzó la transición de monumentos grandes a lápidas relativamente pequeñas con un estilo uniforme.

"La Primera Guerra Mundial fue una experiencia traumática para Estados Unidos, e hizo que comenzaran a reconsiderar la idea de nuestra actitud hacia la muerte, y en este punto comenzamos a ver una unificación de los cementerios”, dijo Giguere.

Hoy en día, la forma en la que la gente recuerda la muerte de las personas amadas se puede individualizar.

Las fotografías láser de una persona o de su mascota pueden colocarse sobre la tumba, o pueden representarse actividades que la persona disfrutaba, como el tenis o la lectura o las carreras de autos.

Algunas familias optan por plantar un árbol; fuera de los cementerios, los conductores colocan estampas que dicen “en memoria de” en sus parachoques, y hay quienes prefieren realizarse un tatuaje para honrar la memoria de alguien.

“Creo que vivimos en una sociedad donde nos concentramos en lo individual”, dijo Giguere, y agregó que nuestros deseos y nuestra propia individualidad son lo que nos define, y esa cualidad se transmite en las lápidas de los muertos.

Las competencias de sumo no serán televisadas por primera vez en 57 años

2
sumo escandalos02
sumo escandalos02  sumo escandalos02  (Foto: )

La policía metropolitana de Tokio ingresó este miércoles a las instalaciones de entrenamiento de sumo, o establos como se les conoce localmente, buscando evidencia para el caso del gran escándalo de apuestas que ha empañado el deporte nacional de Japón.

La policía buscó en el establo Onomatsu en la prefectura de Chiba –la sede de entrenamiento del luchador de 34 años Ozeki Kotomitsuki, que admitió haber apostado ilegalmente en juegos de béisbol profesional- y en el establo Tokitsukaze en Tokio.

El escándalo ha sacudido a la lucha de sumo en Japón, en donde la identidad nacional está estrechamente ligada a ese deporte y los mejores luchadores son considerados héroes nacionales.

El domingo, la Asociación de Sumo de Japón despidió a Kotomitsuki y a su maestro –o entrenador- Otake.

Además, la estación televisiva nacional NHK decidió que no transmitirá en vivo el próximo torneo, programado para el domingo. Es la primera vez en 57 años que NHK no emitirá la competencia en vivo.

La asociación de sumo busca reparar el daño. El presidente de la asociación dijo en la página web de la misma que la situación “no tiene precedentes y es crítica”. También prometió tratar de “recuperar la confianza de los fanáticos… tan pronto como sea posible”.

(Junko Ogura de CNN contribuyó a este informe)

Mezclar bebidas energéticas y alcohol afecta el funcionamiento cerebral

3
bebida energetizante
bebida energetizante  bebida energetizante  (Foto: Getty Images)

Un nuevo estudio encontró que los atletas universitarios son significativamente más propensos a consumir compulsivamente bebidas energéticas cuando consumen alcohol que quienes no son atletas.

Los deportistas que combinan alcohol con bebidas energéticas, 150 de 401 encuestados, también consumen más del doble de cantidad de alcohol en comparación con los atletas que sólo consumen alcohol.

El sondeo hecho por investigadores de la Universidad Estatal de Oklahoma y la Universidad de Missouri, ambas en Estados Unidos, también muestra que cuando las personas toman 'cocteles energéticos' hay incrementos significativos en el comportamiento riesgoso. Especialmente en los hombres.

Los investigadores encontraron que al mezclar cafeína con alcohol los atletas universitarios se intoxican más y por eso tienen un comportamiento más riesgoso, que con el alcohol solo. Además, los investigadores notaron que tomar un estimulante y un depresivo al mismo tiempo puede ser peligroso porque manda señales mixtas al cuerpo y el cuerpo no sabe cuándo responder.

Los investigadores también hallaron que aquellos que toman 'cocteles energéticos' son más propensos a ser heridos o a lesionarse y más propensos a montarse en un carro con un conductor intoxicado.

Además del general incremento del consumo de alcohol y del comportamiento riesgoso, el estudio también encontró vínculos con problemas de salud y consecuencias negativas asociadas con los 'cocteles energéticos'. Los investigadores hallaron que la combinación de cafeína y alcohol, junto con otras substancias, afecta el funcionamiento cerebral.

Según el estudio, consumir mucho esos cocteles puede afectar la motivación, la concentración, el ánimo y puede crear o exacerbar problemas mentales.

Con tantos de éstos estimulantes en el cuerpo, el autor del estudio, Dr. Conrad Woosley de la Universidad Estatal de Oklahoma dice: “esto puede causar un tipo de estado maniacodepresivo posterior y con el tiempo puede llevar a trastornos de ansiedad, en especial en personas jóvenes”.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el cerebro todavía se está desarrollando hasta la edad de 25. Los atletas universitarios que se exponen a estos estimulantes en cantidades incrementadas se están poniendo en un gran riesgo de depresión y trastornos de ansiedad en el futuro.

Woosley dice que el peligro no está específicamente en la cafeína; lo potencialmente más peligroso es la combinación de bebidas con otros estimulantes porque las personas no han desarrollado tolerancia a ellas. Woosley dice que mucho de las llamadas bebidas energéticas contienen estimulantes de hierbas no regulados.

El mercado de las bebidas energéticas se ha inflado de 200 millones de dólares en 2002 a 3,500 millones de dólares en 2006, según las cifras incluidas en el estudio.

La impactante Liguria, la línea costera más glamorosa en Europa

4

La ribera italiana es considerada una de las más glamorosas y pintorescas de Europa.

Las playas protegidas, los altos acantilados y las primorosas provincias pescadoras de esta extensa costa que comienza en la frontera francesa, conocida como Liguria, en Italia, es un fantástico destino para los amantes de la navegación de todo el mundo.

Entre los destinos más populares se encuentran los elegantes puertos de Sanremo, Portofino y Cinque Terre.

Aquí hay una guía para los veleros que planean visitar esta región tan encantadora, que conserva su belleza natural.

Portofino

Este bellísimo pueblo al lado del mar compite con Cannes por ser uno de los centros vacacionales más glamorosos de Europa. Incrustado en las rocas, Portofino está casi completamente aislado de tierra firme y sólo se puede tener acceso fácil en bote, lo que lo convierte en un paraíso para los navegantes.

Es famoso por: escritores en busca de un santuario. Se dice que Guy de Maupassant, padre del cuento corto moderno, escribió después de un viaje a Portofino en 1889 que “nunca había experimentado una sensación como la que sentí cuando entré a esa caleta”. 

Desde entonces, Truman Capote, autor de Desayuno en Tyffany's, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y la novelista inglesa Virginia Woolf, han encontrado inspiración en los silenciosos enclaves de la provincia.

Gente: las casas diseñadoras Giorgio Armani y Dolce&Gabbana tienen casas vacacionales en Portofino. George Clooney, Tom Cruise y Denzel Washington son algunos de los rostros familiares en sus meses de verano, mientras que Madonna ha sido fotografiada corriendo en los jardines de jazmín del Hotel Splendido, uno de los destinos favoritos de las celebridades.

Dónde ser visto: en las tiendas de diseñadores. Las calles empedradas están enmarcadas por boutiques de los diseñadores más lujosos del mundo. Christian Dior, Cartier, Louis Vuitton y Loro Piano tienen tiendas anidadas entre las ostentosas cafeterías, ideales para pasar un día de compras. 

Qué hay fuera de ahí: mar. Portofino es una reserva marina nacional y contiene una impresionante variedad de vida marina; además de albergar a algunos de los peces más coloridos del Mediterráneo, la zona protegida también presenta a delfines y ballenas en sus meses más cálidos, lo que lo convierte en un destino favorito para los entusiastas del buceo.

Sanremo

Cerca de la frontera con Francia, Sanremo está a un paso del destino de los multimillonarios: Mónaco. Esto lo convierte en la primera parada de la ribera italiana para aquellos que pasean por la Costa Azul.

Es famoso por: sus flores. El favorable clima de Sanremo le ganó el apodo de 'la ciudad de las flores'. Enormes invernaderos rodean la ciudad, exportando millones de rosas y otras especies a todo el mundo.

Gente: el Festival Musical de Sanremo es el más famoso de Italia. Este año fue su 60 aniversario, y estuvo presente la diva latina Jennifer Lopez y la superestrella británica Robbie Williams.

Dónde ser visto: en el Casino di Sanremo. Fue construido en 1905 y, reyes, políticos, artistas y actores han pasado por esta casa de apuestas de estilo art-deco desde hace décadas.

Qué hay fuera de ahí: la villa Nobel. Alfred Nobel, fundador del prestigioso premio internacional que lleva su nombre, compró una villa ahí en 1891 y murió en ella cinco años después.

Desde 2002 ha albergado una exhibición permanente de los descubrimientos más importantes del siglo XIX, incluyendo investigaciones del mismo Nobel.

Cinque Terre

Con sus pronunciados acantilados, su campiña salvaje y sus esporádicos pueblos con casas de colores, tal vez esta es la zona que más conserva su belleza natural en la ribera.

Parte del Parque Nacional de Cinque Terre, la zona calificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la ha separado de la proliferación de tiendas de playeras y souvenirs.

Es famoso por: el Camino del Amor. Cinque Terre está compuesta de cinco pueblos distintos conectados por una brecha larga y sinuosa. Entre la provincia de Riomaggiore y Manarola, un estrecho conocido como el Camino del Amor, está lleno de amorosos letreros coloridos, con miles de cadenas y candados prendidos desde las rocas como símbolos de fidelidad eterna.

Gente: Cinque Terre es un laberinto de calles encorvadas, huecos discretos y rutas silenciosas para escalar. No es un prospecto particularmente atractivo para las celebridades, aunque aquellos con imaginaciones vívidas podrían admirar el sitio donde pasean los fantasmas de los poetas británicos del siglo XIX, Lord Byron y Percy Shelly, ambos visitantes frecuentes.

Dónde ser visto: en 'Monterosso al Mare'. Es la más grande y moderna de las cinco provincias, y da un toque cosmopolita a la zona. Prueben el pulpo bebé en el restaurante CIAK, disfruten de un helado a la orilla del mar desde el Nuovo Bar Eden, situado en el pueblo nuevo, y bailen toda la noche en alguna de las fiestas en la playa durante los meses más cálidos.

Qué hay fuera de ahí: Corniglia. Es la más pacífica de todas las provincias y la única que se encuentra por encima del nivel del mar. Los estrechos callejones están llenos de niños jugando, y parejas comprando comida en las tiendas locales.