Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumir café puede reducir el padecimiento de algunos tipos de cáncer

Consumir más de cuatro tazas de café al día reduce el riesgo de padecer cáncer en la cavidad oral y la faringe, sugiere un estudio
jue 24 junio 2010 11:30 AM
cafe cancer
cafe cancer cafe cancer

Tomar más de cuatro tazas de café al día puede bajar el riesgo de algunos cánceres en la cabeza y el cuello, según reveló un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que los consumidores frecuentes de café –aquellos que toman más de cuatro tazas al día- tienen un 39% menos riesgo en dos tipos de cáncer en el cuello y la cabeza: la cavidad oral y cáncer de faringe. El café no reduce el riesgo de un tercer tipo de cáncer oral, el de laringe.

Los científicos buscaron en nueve estudios existentes y analizaron cuánto café fue consumido por más de 5,000 pacientes de cáncer y cerca de 9,000 personas saludables.

Aunque los resultados son alentadores, eso no significa que debemos empezar a tomar mucho café, dice Mia Hashibe, investigadora jefe y profesora asistente en el departamento de familia y medicina preventiva en la Universidad de Utah.

Hashibe señala que los principales factores de riesgo para los cánceres orales son fumar y tomar alcohol. Ella dice que la mejor manera de prevenir la aparición de esos cánceres es no fumar ni tomar alcohol, más que tomar grandes cantidades de café. “No queremos animar a la gente a que tome mucho café, sin que consideren los otros factores de riesgo”, dice Hashibe. “Cada persona necesita pensar sobre cómo metabolizan la cafeína o el café”.

En el pasado ha habido una percepción de que el café podía ser malo, según el doctor Donald Hensrud, jefe de medicina preventiva en la Clínica Mayo.

Publicidad

Hensrud dice que estudios estudios recientes sugieren que tomar café puede ser en realidad bueno. “Como muchas cosas, la evidencia cambia con el tiempo”, dice. Agrega que cuando se trata de hacer una conexión entre el café y los cánceres en la cabeza y en el cuello, “los beneficios superan a los riesgos y es sólo es una pieza más del rompecabezas que apoya esto”.

No se sabe con exactitud por qué el café puede ayudar a prevenir esos tipos de cáncer, pero el café contiene más de mil diferentes tipos de compuestos, incluyendo los antioxidantes que pueden dar una “explicación plausible” para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, dice Hensrud.

Otros estudios sugieren que el café puede tener efectos benéficos en otras enfermedades como demencia, diabetes, Parkinson o enfermedad del hígado. Sin embargo, el café solo puede no ser la respuesta, según algunos expertos.

El doctor Dong Shin, un especialista de cabeza y cuello en el Instituto de Cáncer Emory Winship, dice que este nuevo estudio sugiere que “hay una indicación de resultados benéficos” con café y el cáncer oral. Pero le preocupa que los efectos secundarios del café no sean tenidos en cuenta en este estudio.

El doctor Sin dice que al tratarse de prevenir el cáncer, un enfoque combinado es mejor. Sugiere “consumir café, té, vegetales y fruta; y no sólo una sola cosa”.

Hensrud añade que hay algunos inconvenientes al tomar mucho café, incluyendo daño de hígado o presión sanguínea alta. Otros efectos secundarios de tomar son insomnio, reflujo, ardor en el estómago, palpitaciones, problemas urinarios y acumulación de fluidos, dice Hensrud.

El café también puede ser adictivo y algunas personas pueden sufrir dolores de cabeza en abstinencia. Mucho café puede hacer más difícil concebir e incrementa el riesgo de aborto involuntario.

El estudio fue publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad