Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las salsas provocan el 25% de las enfermedades adquiridas por comida en EU

La salsas contaminadas, como el guacamole, provocan el 25% de las enfermedades adquiridas por comida en Estados Unidos
lun 12 julio 2010 11:46 AM
s
Salsa s

La salsas contaminadas, por ejemplo de guacamole, son causas comunes de envenenamiento en restaurantes, y los trabajadores deben tener mayor cuidado en su preparación, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Investigadores señalaron que uno de cada 25 brotes registrados de enfermedades provocadas por la comida entre 1998 y el 2008 comenzaron con una de las salsas más populares, que se prepara con cebolla, tomate, pimientos, aguacate, hierbas y otros ingredientes.

"(...) las salsas y el guacamole pueden causar intoxicaciones por alimentos porque pueden no estar correctamente conservadas y a menudo son preparadas en grandes lotes, por eso, hasta una pequeña cantidad de contaminación puede afectar a los clientes", dijo Magdalena Kendall, del Instituto de Ciencia y Educación Oak Ridge del Departamento de Energía.

"La concientización acerca de que la salsa y el guacamole pueden transmitir enfermedades, sobre todo en los restaurantes, es clave para prevenir brotes en el futuro", sostuvo Kendall, que trabajó en el estudio.

"La salsa y el guacamole a menudo contienen productos crudos cortados en cubos, incluyendo chiles, tomates y cilantro, que en el pasado han estado implicados en casos de envenenamiento”, agregó.

Kendall y su equipo analizaron todos los brotes de enfermedades causadas por los alimentos reportados a los CDC. Ninguno estuvo asociado con la salsa o el guacamole hasta 1984, dijeron.

Publicidad

Pero en el período 1998-2008, ambos representaron el 3.9 % de los casos registrados en restaurantes.

"Queremos que los restaurantes y todos los que preparan salsas frescas y guacamole en sus casas sepan que estos alimentos contienen ingredientes crudos que deben ser cuidadosamente preparados y conservados para evitar enfermedades", señaló Kendall.

En marzo, una coalición de grupos de consumidores y de la salud pública dijo que las enfermedades causadas por los alimentos cuestan a Estados Unidos 152 mil millones de dólares por año.

La Cámara de Representantes aprobó una ley el año pasado para reorganizar el complejo sistema de seguridad de los alimentos, pero el Senado aún no toma una decisión, pese al amplio acuerdo que existe entre ambos partidos en torno al tema.

Los CDC estiman que 76 millones de personas en Estados Unidos se intoxican por año y 5 mil mueren.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad