Un grupo de científicos da un paso más hacia la vacuna contra el SIDA

Un grupo de investigadores presenta en Viena la vacuna FIT-06, que utiliza fragmentos inofensivos del virus para generar defensas.
sida  sida mujeres prevención
Roberto Marmolejo
Autor: Roberto Marmolejo | Otra fuente: BALANCE
(BALANCE) -

Los científicos de la Global HIV Vaccine Enterprise, una alianza internacional que busca la vacuna contra el VIH, presentó ayer "una nueva era" en la investigación sobre el virus en la XVIII Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA, que se celebra estos días en Viena, Austria.

Esa nueva época se caracteriza por nuevas estrategias científicas y vías de cooperación y financiación a nivel mundial. En estos momentos, los laboratorios privados se esfuerzan por lograr una vacuna terapéutica que retrase la medicación o el desarrollo del SIDA en pacientes con el virus.

Es el caso de la Fit Biotech, una compañía biotecnológica finlandesa y estonia. En colaboración con la Agencia Nacional de Investigación en SIDA y Hepatitis Virales francesa, la HIV Vaccine Trial Network y el Colegio Imperial de Londres, ha presentado la FIT-06, que utiliza fragmentos inofensivos del virus para generar defensas.

En un estudio realizado con 60 voluntarios de una clínica sudafricana, la FIT-06 anuló el virus y elevó las principales células de defensa en pacientes que todavía no se habían tratado con antirretrovirales.

Los enfermos que presentaron mejores resultados fueron aquellos a los que se aplicó la vacuna vía intramuscular, en lugar de intradermal. Sus células de defensa aumentaron hasta en 72 por mililitro de sangre.

"Ésta es la primera vez que se demuestra que la inmunoterapia puede interferir en la réplica del VIH cuando los pacientes todavía no han comenzado tratamientos antirretrovirales", aseguró uno de los participantes en el proceso, Giuseppe Pantaleo de la Universidad de Lausana (Suiza).

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El equipo analizará los resultados en detalle para mejorar la vacuna y, por lo tanto, su capacidad para desarrollar células de defensa.


Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×