Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La forma del cuerpo de las mujeres puede afectar su memoria

La pérdida de memoria en las mujeres es más pronunciada en las que tienen sobrepeso, sobre todo cuando éste se concentra en las caderas
jue 22 julio 2010 04:31 PM
sobrepeso
dieta sobrepeso

La forma del cuerpo de una mujer tiene un papel muy importante en la calidad de su memoria, según un nuevo estudio.

Mientras más peso tenga una mujer mayor, peor será su memoria, según la investigación publicada esta semana por Northwestern Medicine, en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.

El efecto es más pronunciado en mujeres con peso extra alrededor de sus caderas, conocidas como mujeres con forma de pera, que en aquellas con sobrepeso alrededor de la cinturas, conocidas como forma de manzana.

La razón por la que las mujeres con forma de pera experimentan un deterioro mayor en las funciones cerebrales y de la memoria se debe, muy probablemente, al tipo de grasa depositado en cada zona.

Los científicos saben que de acuerdo con el tipo de grasa se liberan distintos tipo de citosinas, las hormonas que pueden causar inflamación y afectar la cognición. 

"Necesitamos descubrir si cierto tipo de grasa es más perjudicial que otro y cómo afecta la función cerebral”, dijo la Dra. Diana Kerwin, autora líder del estudio, profesora adjunta de medicina y médico en Northwestern Medicine. “La grasa puede contribuir a la formación de placas asociadas a la enfermedad de Alzheimer o al flujo sanguíneo limitado en el cerebro”.

Publicidad

El estudio, publicado recientemente por el diario de la Sociedad Geriátrica de Estados Unidos, indicó que, en promedio, hay una disminución de un punto en la capacidad de memoria por cada punto extra en el índice de masa corporal, una proporción del peso y estatura de una persona.

El estudio incluyó a 8,745 mujeres pos-menopáusicas cognitivamente normales de entre 65 y 79 años de edad.

"La obesidad es mala, pero sus efectos son peores dependiendo de la ubicación de la grasa”, dijo Kerwin.

"El estudio indica que si conocemos a una mujer con grasa en exceso entre la cintura y la cadera, esa mujer debería ser más agresiva con su lucha por bajar de peso”, dijo Kerwin. “No podemos cambiar la zona en la que se acumula la grasa, pero mientras menos haya, mejor”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad