Científicos descubren cómo hallar espermas sanos en hombres estériles

Un tinte de proteína permitiría identificar los espermatozoides útiles de entre los genéticamente dañados, dicen dos investigadores
lun 02 agosto 2010 08:22 PM
metodo
metodo metodo

Científicos británicos y estadounidenses descubrieron un método que permite seleccionar los espermatozoides sanos de los hombres estériles para utilizarlos en tratamientos de fecundación in vitro, informó el diario británico The Times.

La técnica localiza el semen que no está dañado genéticamente y que, por tanto, es más capaz de fecundar los óvulos.

Esta identificación se consigue gracias a un tinte de proteína que envuelve al esperma defectuoso, gracias a su habilidad de acoplarse al ADN dañado.

Una vez elegido el mejor esperma, éste sería inyectado en los óvulos mediante una técnica de fecundación in vitro llamada inyección intracitoplasmática (ICSI).

Las primeras pruebas con pacientes para probar el método, desarrollado por el investigador Dagan Wells, de la universidad inglesa de Oxford, y George Pieczenik, de la estadounidense de Rutgers, podrían iniciar a principios de 2011, después de que el equipo haya recibido una subvención de 120,000 libras del laboratorio Serono.

Si las pruebas con voluntarios tienen éxito, el nuevo tratamiento podría ayudar a miles de hombres estériles, porque su semen presenta una gran cantidad de espermatozoides dañados genéticamente e incapaces de fecundar óvulos, señala The Times.

“El esperma con ADN fragmentado es difícil de apartar a través de un microscopio, pero con esta proteína podemos distinguir perfectamente el esperma dañado del bueno”, señaló Wells.

El siguiente paso, si se demuestra que no hay riesgo de toxicidad en el uso de esa proteína, sería solicitar permiso a la Autoridad de Embriología y Fertilización británica para comenzar a hacer pruebas con esta técnica en los tratamientos de fertilidad.

De acuerdo con Wells, el uso de esta proteína es barato, por lo que el costo de un tratamiento de fertilidad, cuyo precio ronda las 4,000 libras (alrededor de 80 mil pesos), no se encarecería más de 100 libras.