Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las buenas relaciones sociales son un factor de supervivencia importante

Una buena vida social aumenta las probabilidades de supervivencia en términos similares a los efectos de no fumar o bajar de peso
mar 03 agosto 2010 10:13 AM
Relaciones
Relaciones Relaciones

En relación a la esperanza de vida, tener relaciones sociales satisfactorias puede ser tan importante como no fumar, según indicó un nuevo estudio.

Resulta que la gente con relaciones sociales adecuadas tiene 50 por ciento más probabilidades de supervivencia que la gente que tiene relaciones insuficientes o poco satisfactorias.

Esto significa que tener buenas relaciones es comparable a dejar de fumar, en cuanto a los beneficios que arroja para una mejor vida, y es un factor más fuerte que la obesidad y la actividad física.

Investigadores de la Universidad Brigham Young y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, revisaron 148 estudios distintos donde analizaron las conexiones entre la supervivencia y las relaciones. Sin tomar en cuenta la edad, el sexo, las condiciones de salud iniciales, la causa de muerte y el periodo de seguimiento en los estudios individuales, el nuevo análisis descubrió que aquellas personas con relaciones más sólidas aumentaron sus probabilidades de supervivencia. 

El estudio señaló que este principio ha sido demostrado en bebés. A mediados del siglo XX, se observó que los niños en orfelinatos presentaban tasas de mortandad altas, en teoría, por la falta de contacto humano. Las tasas de mortandad en estos panoramas disminuyeron sustancialmente cuando los cambios en las prácticas y las políticas comenzaron a promover la interacción social.

Una teoría detrás de los resultados indica que las relaciones sociales pueden amortiguar los efectos negativos de algunos estresantes en la salud, como las enfermedades, transiciones y cambios en la vida. Las relaciones sociales también promueven los comportamientos saludables, en el sentido de que la gente puede alentar, de forma directa, los buenos hábitos de las demás personas, y de forma indirecta, promover modelos buenos.

Publicidad

“Además, ser parte de una red social da a los individuos papeles significativos que elevan la estima y dan un propósito a sus vidas”, escribieron los autores.

Como se vio en la investigación de Nicholas Christakis y James Fowler, los atributos positivos, como la felicidad, ocurren en torno a las redes sociales, así como los comportamientos negativos, como fumar y la obesidad. Pero también descubrieron que la gente que abandonaba a sus amigos que subían de peso también eran más susceptibles a subir de peso ellos mismos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad