Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subir de peso en el embarazo podría generar obesidad en los bebés

Un estudio revela que engordar demasiado durante el embarazo podría aumentar el riesgo de que los hijos padezcan obesidad durante su adultez
dom 08 agosto 2010 11:00 AM
pregnant
pregnant pregnant

Las mujeres embarazadas que controlan su peso incrementan notoriamente las posibilidades de que su hijo mantenga un peso saludable durante su vida, según un estudio publicado por la revista británica The Lancet.

Pero cuando las embarazadas se descuidan y aumentan muchos kilos durante esos nueve meses, tienden a dar a luz a bebés que están en riesgo de sufrir de obesidad en su niñez y adultez, abunda la investigación.

El doctor David Ludwig del Hospital Infantil de Boston, autor del estudio, se propuso determinar si sólo el aumento de peso en el embarazo está relacionado a pesos altos de bebés, y no a genes ligados con la obesidad.

Ludwig y sus colegas revisaron registros médicos de más de un millón y medio de mujeres y niños en un periodo de 15 años. Cada mujer tuvo dos o más niños. Los investigadores examinaron las diferencias en la cantidad peso aumentado por la misma madre en cada embarazo para ver si esas diferencias afectaban el peso de cada niño.

“Una mujer que aumentó 22 kilos durante su embarazo, comparado a los nueve de otro embarazo, tiene el doble de riesgo de dar a luz a un bebé con peso elevado", dijo Ludwig. Los bebés nacidos de madres con sobrepeso pesaron al menos 3.8 kilos, o 200 gramos más que los que nacieron de mamás que pesaban menos.

Los científicos aún tratan de determinar cómo el exceso de peso en el embarazo lleva a que los niños aumenten peso después durante su vida.

Publicidad

Ludwig especula que el exceso de calorías de algunas madres pasó por la placenta no sólo haciendo pesado al bebé, sino también afectando algunas etapas claves de su desarrollo. Azúcar adicional, llamada glucosa, y otros factores, pueden afectar los genes del bebé y "producir cambios permanentes en los tejidos del bebé o en las regiones del cerebro que regulan el hambre y el metabolismo", dijo.

Eso significa que esos niños tienden a querer comer más, y pueden aumentar más peso que otros, aunque coman la misma cantidad.

Ludwig y otros expertos han dicho que la epidemia de obesidad infantil en Estados Unidos puede reducir la expectativa de vida por primera vez desde la Guerra Civil, a menos que se haga algo al respecto.

"Debido a que el peso en el nacimiento implica un riesgo de padecer enfermedades crónicas durante la vida, y especialmente obesidad, el mejor momento para empezar las acciones de prevención para la próxima generación tal vez sea antes del parto", explicó Ludwig.

El año pasado, el Instituto de Medicina divulgó nuevos parámetros sobre aumento de peso saludable durante el embarazo. Las mujeres deben aumentar durante el embarazo:

  • 12 a 18 kilogramos aquéllas que están por debajo de su peso normal
  • 11 a 15 las que tienen peso normal
  • 7 a 11 kilos las que tienen sobrepeso
  • y 5 a 9 kilos si son obesas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad