Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las niñas están alcanzando la pubertad a menores edades que en el pasado

Las niñas están iniciando su proceso de maduración a los 7 años, debido a factores como la obesidad infantil y la contaminación ambiental.
mié 18 agosto 2010 05:09 PM
niñas
pubertad niñas

Las niñas están alcanzando la pubertad a menores edades ahora que en el pasado. Al menos, en Estados Unidos.

Según un estudio citado por Health.com, en la primera década del siglo XXI, más de 10% de las niñas blancas de 7 años comenzaron el desarrollo de senos, que marca el inicio de la pubertad, comparadas con el 5% de las pequeñas de siete años a principios de la década de 1990.

Las niñas afroamericanas e hispanas siguieron madurando antes que las blancas. Casi un cuarto de las niñas afroamericanas y 15% de las hispanas llegaron a la pubertad a los 7 años, según el estudio, realizado por el Children’s Hospital de Cincinnati y publicado en la revista Pediatrics.

Los expertos no están seguros de la causa de este incremento en la llegada a la pubertad, pero probablemente se debe a una combinación de factores, incluyendo la epidemia de obesidad infantil y las sustancias en el ambiente,.

La pubertad temprana es una creciente preocupación en salud pública porque las niñas que empiezan la pubertad más rápido son más propensas a desarrollar cáncer uterino y de mama en algún momento de su vida.

El riesgo de cáncer no es la única preocupación alrededor de la pubertad temprana. El desarrollo precoz en niñas ha sido relacionado con efectos negativos como baja autoestima, desórdenes alimenticios y depresión , así como consumo de cigarrillo y alcohol y actividad sexual temprana.

Publicidad

Entre el 2004 y el 2006, los investigadores evaluaron el desarrollo de los senos de más de 1,200 niñas de entre 6 y 8 años en tres ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Cincinnati y San Francisco).

Contrario a lo que se piensa generalmente, cuando los pechos empiezan a crecer es considerada la etapa que da inicio a la pubertad, y no el primer ciclo menstrual .

La edad promedio de la primera menstruación, sin embargo, también se ha reducido. Los investigadores dicen que el promedio pasó de 15 y 16 años a 12 años.

Las niñas de mayor índice de masa corporal tienden a madurar más rápido, encontraron los investigadores. Esa conclusión, que ha sido igualmente registrada en otros estudios, sugiere que el aumento de los índices de obesidad infantil puede contribuir a las cifras de pubertad temprana.

Pero aún no es claro por qué las niñas están empezando a madurar a edades menores. Una teoría es que el exceso de grasa afecta los niveles de hormonas que provocan la llegada de la pubertad.

La experiencia de una niña en la infancia e incluso en el útero de sus madres puede también contribuir a pubertad temprana, según un segundo estudio publicado también en Pediatrics.

En ese estudio, que observó a 4 mil niñas en Reino Unido, los investigadores encontraron que las madres que tuvieron su primera menstruación antes de los 12 años, fumaron durante su embarazo y quedaron embarazadas por primera vez, tuvieron hijas que llegaron a la pubertad antes que otras niñas.

En ese estudio, el aumento de peso por encima del promedio durante la infancia también fue un factor relacionado con pubertad temprana.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad