Las ocho reglas para ser un viajero 'verde'

Por:
Miguel Rivera

Las vacaciones implican diversión, pero también pueden convertirse en la mejor ocasión para cuidar el planeta: aprende cómo

Elige hoteles sustentables

1
Sin Pie de Foto
resorts-ecologicos  Sin Pie de Foto  (Foto: Cortesía SXC)

Tus vacaciones de verano pueden ser algo más que diversión y descanso.

Cuidar tu verdadera casa: el planeta, puede entrar en tus planes de viaje y para ello puedes servirte de los siguientes tips.

Elige hoteles y resorts sustentables. No sólo hacen buen uso de los recursos del lugar, sino que renuevan energía y materiales y crean empleos para los lugareños.

Opta por el automóvil en vez del avión

2
auto-viaje
auto-viaje  auto-viaje  (Foto: Cortesía SXC)

En la medida de lo posible, viaja en automóvil, ya que es una manera de emitir menos dióxido de carbono que las aeronaves. De preferencia utiliza uno híbrido.

A todos nos sucede que cerca de nuestra ciudad se encuentran lugares de interés que desconocemos. Toma un mapa, un GPS, y explora tu espíritu aventurero.


Usa la bicicleta

3
bicicleta-viajes
bicicleta-viajes  bicicleta-viajes  (Foto: Cortesía SXC)

Al utilizar la bicicleta en las ciudades más importantes del Europa, como Berlín, en Alemania, y Copenhague, en Dinamarca, puedes ahorrar hasta cinco o seis litros de gasolina por día.

Y además te da la oportunidad de conocer los sitios más escondidos para los turistas convencionales.

Planea excursiones

4
alaska-viajes
alaska-viajes  alaska-viajes  (Foto: Cortesía SXC)

Reserva experiencias específicamente diseñadas para cuidar el entorno.

Una de las opciones es recorrer el camino de Compostela, en La Coruña, España, y conocer interesantes hoteles y restaurantes a lo largo del trayecto.

Una excursión por los fiordos del Parque Nacional Denali en Alaska o montar elefantes blancos en el Abu Camp de Botswana también son vivencias ecológicamente responsables.

Come órganicos

5
alimentos
alimentos  alimentos  (Foto: Cortesía SXC)

El consumo de alimentos orgánicos evita que se usen pesticidas, que no sólo aminoran las propiedades nutricionales de la cosecha, sino que dañan la capa de ozono.

En Europa encontrarás restaurantes que son protagonistas de esta tendencia en el mundo.

Otro beneficio es que el consumo de productos orgánicos ayuda a la creación de empleos en las zonas agrícolas.


Elimina equipaje

6
equipaje
equipaje  equipaje  (Foto: Cortesía SXC)

Enlista tus necesidades según tu destino y tus planes, y empaca lo indispensable, ya que entre más peso lleves, tu transporte utilizará más combustible.

Pero no olvides incluir cepillo de dientes, cargadores y medicinas, para no verte en la necesidad de adquirir estos productos en el lugar que visitarás.

De esta manera no sólo irás más cómodo, sino que ahorrarás y no generarás más basura.

Los vuelos directos son la mejor opción

7
avión-viaje
avión-viaje  avión-viaje  (Foto: Cortesía SXC)

Si ya agotaste las posibilidades de llegar a tu destino y es necesario trasladarte en avión, toma vuelos directos.

Son más rápidos, cómodos y, lo más importante, consumen menos combustible. De esta forma se despide menos dióxido de carbono a la atmósfera.

Conoce tu destino

8
brujula
brujula  brujula  (Foto: Cortesía SXC)

Investiga las costumbres que se viven en el lugar que visitarás, así te asegurarás de tener una experiencia más significativa, y podrás saber específicamente cómo cuidar su entorno.

Por ejemplo, en la bahía de Mosquitos, en Vieques, Puerto Rico, está prohibido utilizar bloqueador o repelente, ya que sus químicos acaban con el plancton bioluminiscente de este lugar único.

En la ciudades de Cuzco y Machu Picchu, en Perú, consumir hojas o de coca directamente de los vendedores locales impulsa su industria agrícola, además, estos productos te ayudarán a evitar mareos y el mal de montaña.