La amenaza del desorden bipolar en niños cada vez más pequeños

Por:
Elizabeth Landau

Cada vez más menores son diagnosticados en EU con trastorno maniaco-depresivo, que se suele confundir con otras enfermedades mentales

Niños bipolares, peligro para sí mismos

1
Sin Pie de Foto
niños  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Jennifer Konjoian era sólo una niña de 10 años cuando se puso una bolsa de plástico en la cabeza. Ella recuerda haberlo hecho impulsivamente, por ninguna otra razón más que la de recibir atención.

Para su madre, fue la gota que derramó el vaso de sus berrinches y lo que la llevó a creer que algo iba mal con Jennifer. Después del incidente, llevó a su hija a un hospital psiquiátrico.

Pero eso todavía no era el fin de la larga travesía de esta madre e hija para entender por qué Jennifer se frustraba y se abrumaba frecuentemente por las situaciones de la vida diaria. Requirió una segunda hospitalización en una institución diferente antes de recibir medicamentos que funcionaran –litio- y un diagnóstico que parecía acertado: desorden bipolar.

Más niños bipolares

2
Sin Pie de Foto
niños  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Profesionales de salud mental dicen que cada vez más niños y cada vez más pequeños están siendo diagnosticados con desorden bipolar, también llamado maniaco-depresivo. Se trata de un grave desorden cerebral por el que la persona pasa por episodios extremos de ánimo como manía y depresión, oscilando de una emoción intensa, a veces euforia y falta de atención, a la tristeza, angustia e incluso comportamiento suicida.

Un estudio de 2007 de los Archivos de Psiquiatría General de Estados Unidos constató que el número de visitas oficiales por diagnóstico de desorden bipolar para menores de 19 años fue de 1,003 por cada 100,000 personas en el periodo de 2002 a 2003 en ese país. Un alza dramática en comparación con los 25 casos por cada 100,000 de 1994 a 1995.

Según el doctor Rakesh Jain, psiquiatra de Lake Jackson, Texas, el ascenso se puede deber a que ahora se sabe que los niños con ciertos comportamientos problemáticos y cambios en la personalidad son bipolares.

Hacia mejores diagnósticos

3
bipolares
niños  bipolares  (Foto: SXC)

Debido a que ciertos síntomas del desorden maniaco-depresivo se parecen a los de otras patologías y que no hay mucha educación médica sobre el desorden bipolar en niños, con frecuencia no es diagnosticado, aseguró Jain. El doctor dijo que es común el diagnóstico de déficit de atención.

Darles medicamentos a los niños para enfermedades psiquiátricas equivocadas puede tener graves consecuencias, dicen los expertos. Muffy Walker, presidente de la Fundación Internacional Bipolar, lo sabe muy bien: su hijo había estado tomando antidepresivos, pero tuvo un episodio maniático a los siete años. Hablaba todo el tiempo de suicidarse, pero medicinas para el desorden bipolar lo han ayudado a recuperarse.

Es raro que un niño muestre los síntomas clásicos del desorden bipolar adulto: cambios repentinos de ánimo y episodios tanto de depresión como de manía, dijo Raison. Los niños suelen mostrar inestabilidad emocional y de comportamiento, y pueden o no sufrir el desorden bipolar completo en la adultez.

Por eso es que algunos psiquiatras han propuesto un nuevo diagnóstico para esos niños en la próxima edición del Manual de Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales, la biblia de la psiquiatría.

El caso de Jennifer

4
bipolares
niños  bipolares  (Foto: Cortesía)

Jennifer era la hija mediana de su familia, siempre fue la más sensible de los tres hijos de Konjoian, dijo su madre. Nunca tuvo una crisis psicológica en la escuela, normalmente le pasaban cuando se sentía abrumada por su familia, como cuando sus hermanos la molestaban.

Jennifer, que ahora tiene 17 años y vive en Massachusetts, cuenta que sólo lloraba y gritaba. Su madre dijo que a los ocho años, cuando sospechó que el problema exigía atención médica, el pediatra no encontró nada malo en su hija.

Empezó a tomar antidepresivos desde tercero de primaria. Pero el asunto sólo empeoró y ningún tratamiento parecía servir. Incluso amenazaba con lanzarse por la ventana, dice su madre, pero luego no recordaba haberlo hecho.

Después de su segunda hospitalización y de recibir litio a los 11 años, Jennifer mejoró notoriamente. Ahora, en vez de gritar y llorar, cuando se deprime puede pensar racionalmente y calmarse.

¿Es posible dejar de tomar medicinas?

5
bipolares
niños  bipolares  (Foto: Cortesía)

En el último año, Jennifer ha ido dejando las medicinas, pero sigue yendo a terapia.

En general, las personas con desorden bipolar deben tomar medicamento por toda su vida porque las recaídas son comunes, dijo Raison. Aunque algunos pueden pasar largos periodos de estabilidad sin medicinas.

Jain dice que el desorden bipolar se debe considerar una enfermedad crónica como hipertensión o diabetes, que requieren atención médica de por vida.