Los seis mejores restaurantes de Michoacán

¿Fin de semana en el Bajío? En estos establecimientos la cocina es un verdadero arte que combina lo mejor de México

Sabores michoacanos

1
Sin Pie de Foto
michoacan-cocina  Sin Pie de Foto  (Foto: Cortesía Helena Zulbarán /Ruta Aromas y Sabores)

La combinación de la herencia indígena purépecha con los productos porcinos y la charanda (aguardiente típico) constituye el atractivo de la gastronomía del estado de Michoacán.

Michoacán está ubicado en la región centro occidente de México y es conocido como tierra de purépechas, un pueblo indígena que aún habita la región.

Dicho pueblo tuvo su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI, antes de que los españoles conquistaran México en 1521.  

Michoacán también forma parte de la llamada Ruta de la Independencia de México, a través de la cual los héroes nacionales realizaron campaña militar a principios del siglo XIX en contra de la Corona española.

A continuación, una serie de recomendaciones gastronómicas para quien decida visitar esta región de la República Mexicana, cortesía de la revista Travel + Leisure.

Los Mirasoles

2
barricas-michoacan
Foto  barricas-michoacan  (Foto: Cortesía Helena Zulbarán /Ruta Aromas y Sabores)

El menú del restaurante Los Mirasoles, ubicado en el Centro Histórico de Morelia, la capital de la entidad, es un paseo por las distintas regiones del estado: queso cotija, charales o sopa tarasca son sólo un ejemplo.

Sirve también dos caballitos de mezcal, uno reposado en las barricas de la casa y otro blanco, pues Michoacán también es productor mezcalero.

Para los aficionados al vino, este lugar también es enoteca-wine bar de 250 etiquetas. Además, la cava es un sitio ideal para ocasiones especiales.

La Lupita

3
comida-michoacan
Foto  comida-michoacan  (Foto: Cortesía Helena Zulbarán /Ruta Aromas y Sabores)

La Lupita es la "antojería" o "cenaduría" más antigua de Morelia, la capital de Michoacán.

Tiene largas mesas de madera, manteles coloridos y un personal que tiene casi toda su vida laborando en el restaurante.

Con un plato de pozole bastaría para quedar satisfecho, pero el aroma a elote de los huchepos con crema y queso fresco son mucha tentación como para pasarlos por alto.

Lo mismo sucede con las enchiladas placeras y su toque de verduras en escabeche encima.

Como su vocación lo indica, sólo abre durante la hora de la cena.

San Miguelito

4
comedor-michoacan
Foto  comedor-michoacan  (Foto: Cortesía Helena Zulbarán /Ruta Aromas y Sabores)

No hay un espacio vacío en el restaurante San Miguelito de Morelia: artesanías, cuadros y cualquier otro indicio de barroquismo está presente en los diferentes salones.

El más representativo es el comedor Rincón de las solteronas, decorado con una colección de varias figuras de San Antonio.

En México existe la tradición en la cual las mujeres ponen de cabeza una figura de San Antonio para que les conceda encontrar marido.

La cocina tiene un toque que evoca las tradiciones nacionales, como la crema de flor de cempasúchil o el filete en corona de flores.

No hay que dejar el lugar sin antes probar un pollo macho con salsa de tamarindo y plátano frito.

Museo del Dulce

5
dulces-michoacan
Foto  dulces-michoacan  (Foto: Cortesía Helena Zulbarán /Ruta Aromas y Sabores)

La visita a este Museo del Centro Histórico de la capital michoacana incluye un recorrido histórico por los orígenes de los dulces típicos del estado.

Pero la última parte es la mejor: una cafetería con una gran oferta de pasteles, muchos provenientes de recetas de las monjas dominicas.

Hay torres de queso o el conocido como Abuela Chole, preparado con chongos zamoranos que es un postre elaborado con leche.

Más adelante hay una tienda donde venden cajetas de sabores y colores diversos, como la de chayote con higo o la de camote morado con guayaba.

Además ofrece toda una gama de formas y tamaños de tamarindo con chile, morelianas y merengues.

La Mesa de Blanca

6
platillo-michoacan
platillo-michoacan  platillo-michoacan  (Foto: Cortesía Helena Zulbarán /Ruta Aromas y Sabores)

Éste es el lugar ideal para comer unas memorables carnitas o un "aporreadillo" (guiso tradicional) con salsa de aguacate.

El espacio es una típica casa mexicana con patio central y jardines, ubicada en el municipio de Ziracuaretiro.

Se puede comenzar con un vaso de agua de frutas: zapote o maracuyá.

Luego una sopa de milpa con un poco de chayote, los chipotles rellenos de queso adobera y unas manitas de puerco con mole en chipotle.

Las carnitas, su especialidad, están servidas en cazo de cobre. Son grandes, poco grasosas y con un brillo que invita a enrollarlas en una tortilla recién salida del comal.

La Surtidora

7
patzcuaro-michoacan
Foto  patzcuaro-michoacan  (Foto: Cortesía Helena Zulbarán /Ruta Aromas y Sabores)

En los portales de la Plaza Vasco de Quiroga, en Páztcuaro, se puede probar la nieve de pasta, una receta de nieves de garrafa que, según los lugareños, nació y se desarrolló en ese municipio michoacano.

También es la parada para el café de media tarde de los locales y un buen lugar para cenar corundas (una especie de tamal con crema y salsa).

Las corundas son tamales en los que la masa está mezclada con el relleno. Se sirven con una salsa de tomate y apenas son un antojito que se come como entrada.

Para llevar también venden productos tradicionales, como el chocolate de metate semiamargo, duraznos prensados y mermeladas.