Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa cuestiona venta de fármaco que consumen 50,000 personas en México

El medicamento contra la diabetes, consumido por 50,000 personas en nuestro país, podría ser retirado de Europa por sus efectos secundarios
vie 24 septiembre 2010 10:09 AM
avandia
avandia avandia

Un medicamento para el control de la diabetes recetado a aproximadamente 50,000 personas en México fue retirado de los estantes de Europa por la relación entre su consumo y el aumento del riesgo de padecimientos cardiovasculares.

La Agencia Europea de Medicinas, responsable de la aprobación de todas las medicinas y del equipo médico que se comercializa en Europa, recomendó este jueves que sean suspendidas las ventas de Avandia, medicina contra la diabetes, en todo el territorio de la Unión Europea. Esta propuesta debe ser ratificada por la Comisión Europea antes de ser vigente.

La Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el mismo día que el medicamento Avandia sólo podrá ser utilizado por los pacientes con diabetes tipo 2 cuya condición no pueda ser controlada con otros medicamentos, reportó CNN.

El polémico fármaco está relacionado con el aumento del riesgo de padecimientos cardiovasculares, como ataques al corazón e infartos en los pacientes que fueron tratados con Avandia.

La farmacéutica fabricante de Avandia, GlaxoSmithKline (GSK), emitió un comunicado en México donde afirma que “de manera voluntaria, GSK suspenderá la promoción de Avandia en todos los países en los que opera”.

Asimismo, GSM precisó que en México, aproximadamente 50 mil personas son tratadas actualmente con este medicamento.

Publicidad

Fuentes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) consultadas por CNNMéxico indicaron que este medicamento está bajo investigación de esa unidad desde 2007 y no se ha descartado el retiro del producto.

El pasado 6 de septiembre, la Cofepris emitió un comunicado reiterando que el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) está realizando una evaluación sobre la seguridad del uso de Avandia, debido a que “se ha observado un posible riesgo de enfermedad cardiovascular relacionada con su consumo; dicho medicamento se encuentra comercializado en México con el nombre comercial de Avandia y en combinación con metformina Avandamet”.

En el documento se hacen tres recomendaciones principales a los profesionales de la salud:

1. Hacer una valoración clínica completa para investigar si los pacientes donde se encuentra indicado este medicamento tienen antecedentes de problemas cardiovasculares

2. Vigilar y dar seguimiento estrecho a los consumidores de Avandia

3. Evitar prescribir este tratamiento a los pacientes en riesgo y no combinar este medicamento con insulina.

En el comunicado la Cofepris publicó que ha solicitado a GSK emitir “cartas dirigidas a los profesionales de la salud que prescriban Avandia, donde se les informe sobre las precauciones y los posibles riesgos cardiovasculares asociados al uso del medicamento”.

En su mensaje, GMK aseguró que mantiene comunicación constante con la agencia regulatoria en México -Cofepris- y atendió la solicitud de esta instancia, enviando para su revisión la información que se compartirá con la comunidad médica. “Es importante señalar que esta comunicación será actualizada proactivamente de acuerdo al contexto actual”, agregó en el documento.

En julio, una conferencia de la Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos reunió opiniones encontradas sobre Avandia: la mayoría de sus miembros aceptaron dejarla en el mercado, pero recomendaron cambios en la manera en que es prescrita, indicó CNN.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad