El uso de teléfonos celulares implica un impacto negativo en la ecología

Los daños generados en el medio ambiente por el uso y fabricación de dispositivos celulares empujan a desarrollar iniciativas para reducirlo
educación
celular 4  educación
Amy Gahran
Autor: Amy Gahran | Otra fuente: 1
CNN -

El teléfono celular se ha convertido en el más representativo símbolo de estatus social en el siglo XXI. Un indicador que no supone que los dispositivos sean necesariamente buenos para el medio ambiente.

Uno de sus primeros inconvenientes son sus materiales, compuestos desde con  plásticos hasta con metales raros, como el tántalo. Éste se obtiene principalmente en África Central, donde se ha convertido en factor de explotación y violencia. A causa de esto, se lo conoce como un "metal de conflicto". Además de ser un problema ambiental, también representa un asunto de derechos humanos.

Otro de los factores negativos es el alto consumo de energía, especialmente en los teléfonos inteligentes. La energía, además de ser necesaria para recargar la batería del teléfono, también se requiere para realizar las llamadas, enviar mensajes de texto y transmitir datos a través de las redes de servicios inalámbricos. Redes que también transmiten una "serie de señales de tráfico" para direccionar correctamente las llamadas de los clientes.

El consumo total de electricidad aumenta las emisiones de los gases de efecto invernadero. A principios de este verano, el blog Green Living del diario The Guardian trató la generación de bióxido de carbono a raíz de la fabricación de teléfonos celulares y su uso:

"La huella de bióxido de carbono generada por el uso de tu teléfono celular es simplemente determinada por el factor de cuánto usas tu teléfono. La huella estimada de bióxido de carbono generada por la fabricación del teléfono por sí misma es de 16 kilogramos, que es similar a la huella generada por un kilogramo de carne de res", apunta el artículo.

"Si se incluye la energía que se consume durante dos años de uso, la cantidad aumenta a 22 kilogramos. Pero la huella de energía requerida para transmitir tus llamadas a través de la red es en torno a tres veces mayor a esta cantidad".

Alternativas menos impactantes

Conscientes de la mala imagen ecológica de los teléfonos, los proveedores de servicios móviles y los vendedores de electrónicos de Estados Unidos ofrecen programas de reciclaje en las tiendas y a través de correo. Estos ofrecen recolectar el teléfono usado y reciclar la mayor cantidad de materiales posibles.

No tirar el teléfono celular al cubo de basura es una manera muy importante de contribuir al bienestar de la ecología, pero para mantener el bienestar de tu economía, también puedes vender tu teléfono usado por Internet o bien comprar uno de segunda mano. En ese caso, tendrás que sacrificar la necesidad de las novedades tecnológicas.

Pero si necesitas tener un teléfono celular completamente nuevo, varios modelos ya reúnen unas condiciones amigables con el medio ambiente, según sus fabricantes. Uno de ellos es el Samsung Blue Earth, que se lanzará al mercado estadounidense este mismo año. Éste celular cuenta con un panel solar para la recarga de su batería. Muchos otros, como el Remar1 de LG, están fabricados con materiales reciclados.

CNET publicó este verano una tabla comparativa de los principales teléfonos ecológicos. Al mismo tiempo, el proveedor de telefonía celular británico O2 presentó sus primeras evaluaciones ambientales de los teléfonos móviles más populares. Este esfuerzo resultó controversial, ya que las compañías Apple y Research In Motion (RIM) no aceptaron participar en el proyecto. Sin embargo, la compañía ThinkQ reportó que RIM sí participará el año próximo.

Probablemente, pronto será más fácil saber cuáles son los equipos más amigables con el medio ambiente en Estados Unidos. De momento, la compañía UL Environment Inc. está diseñando los estándares iniciales de sustentabilidad para teléfonos celulares y el primer boceto de éste estará disponible a finales del 2010.

Por lo pronto, cuando utilices tu teléfono celular, ten en mente que enviar mensajes de texto es la más eficiente manera de comunicarse en términos de uso de energía. Además, si te es posible, utiliza un teléfono fijo para realizar tus llamadas ya que consume menos para transmitirlas.

Ahora ve
No te pierdas