Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El maíz, pilar de la alimentación mundial

El maíz es el tercer cereal de mayor importancia para la nutrición del mundo, según las Naciones Unidas
mié 29 septiembre 2010 09:26 AM
El maíz es el tercer cereal más importante del mundo
GET. Maíz El maíz es el tercer cereal más importante del mundo

En forma de tortilla , como parte de una sopa o un postre, y hasta como bebida, el maíz es un alimento ancestral de la región mesoamericana: hay registros de su existencia desde el año 7,000 antes de Cristo. Hoy por hoy, el maíz sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la alimentación de los pueblos de América.

A nivel mundial es el tercer cereal de mayor importancia en la nutrición humana , de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Actualmente, el maíz –junto con el trigo– constituyen la fuente del 40% de los alimentos del mundo y cerca de 25% de las calorías que se consumen en los países en desarrollo. En México existen 22,000 diferentes tipos de grano, de los cuales, 21,200 son registros sistematizados de diversas razas de maíz criollo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta planta de la familia de las gramíneas es rica en hidratos de carbono, proteínas, fibra, grasas, betacarotenos y vitaminas del grupo B (B1, B3 y B9), nutrimentos que, en conjunto, lo convierten en un alimento que aporta energía, que favorece la digestión y que tiene propiedades antioxidantes (recordemos que los antioxidantes permiten eliminar los llamados radicales libres, responsables del envejecimiento celular y de que se desarrollen enfermedades, incluso, como el cáncer).

Su versatilidad, precio accesible y características nutrimentales lo convierten en el alimento ideal para niños y deportistas y, por si fuera poco, las personas con alergias o intolerancia al gluten lo pueden consumir si ningún problema. Si bien su principal componente es el almidón, la cantidad de maíz recomendado al día dependerá de tu actividad física, peso y talla, así que no tengas miedo a subir de peso. Amarillo, blanco, rojo o negro, y bajo la presentación que más te guste, el maíz no debe faltar en tu mesa.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad