El medicamento contra la osteoporosis puede aumentar el riesgo de cáncer

Un estudio muestra la relación entre el cáncer de esófago y los pacientes que toman tratamiento para fortalecer los huesos
osteoporosis cancer
osteoporosis cancer  osteoporosis cancer
Val Willingham
Autor: Val Willingham
(Reuters) -

Las personas que toman bisfosfonatos, o medicinas para fortalecer los huesos por la osteoporosis, pueden tener un ligero mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago, especialmente si los toman durante varios años, mostró un estudio publicado esta semana en la revista británica especializada Journal of Medicine.

Los investigadores observaron a más de 3,000 personas con cáncer de esófago o de garganta por ocho años y los compararon con un grupo de 15,000 personas que no tenían la enfermedad. Todos eran mayores de 40 años. Los científicos encontraron que 90 de los pacientes con cáncer tomaban las medicinas para fortalecer los huesos recetadas por médicos, mientras que 345 personas del grupo más grande tomaban esas medicinas.

Al calcular las probabilidades, los científicos estimaron que el riesgo de cáncer de esófago aumentó con diez o más prescripciones médicas de bisfosfonatos orales o con prescripciones de un periodo mayor a cinco años. Según el estudio, en Europa y Estados Unidos la incidencia de cáncer de esófago en las personas de 60 a 79 años es típicamente de uno por cada 1,000 en cinco años. Este estudio estima un incremento de dos por cada 1,000 en ese grupo de edad si los fármacos se consumieron durante cinco años o más.

Los investigadores también observaron a 10,000 personas con cáncer intestinal y a 2,000 otros con cáncer de estómago y no encontraron riesgo con el uso de dichos medicamentos.

Los expertos no están seguros de por qué estos medicamentos pueden influir en un cáncer de garganta, pero saben que los bisfosfonatos pueden causar inflamación en el esófago, que puede hacer que el cáncer se desarrolle con mayor facilidad.

Ahora ve
¿El nuevo TLCAN contemplará los trabajos agrícolas temporales en EU?
No te pierdas
×