Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La grasa se acumula de forma distinta en las partes alta y baja del cuerpo

En alguna zonas, el número de células grasas aumenta al subir de peso; en otras, como el abdomen, lo que se incrementa es su tamaño
mar 05 octubre 2010 05:07 PM
contagiosa
obesidad contagiosa

La grasa se acumula de forma distinta en cada zona de nuestro cuerpo, según descubrió un grupo de investigadores.

Al aumentar de peso, en la parte baja del cuerpo (a partir de la cadera y hacia abajo) crece el número de células de grasa, mientras que en la parte superior del cuerpo (desde la cintura y hacia arriba) lo que se incrementa es el tamaño de estas células.

Los resultados son un gran hallazgo para entender cómo nuestros cuerpos producen grasa, según el autor líder del estudio, el doctor Michael D. Jensen, de la Unidad de Investigación Endocrinológica de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Los investigadores reclutaron a 28 adultos para el estudio, 15 hombres y 13 mujeres, sin ningún problema de salud y con peso normal. La grasa corporal de los sujetos, y el tamaño de sus células de grasa fueron medidos antes del estudio, y después de ocho semanas de comer en exceso, por medio de biopsias de grasa.

Con una dieta alta en dulces, helados y bebidas nutricionales de muchas calorías , los participantes aumentaron, en promedio, 2.5 kilos de grasa en la parte superior y 1.4 kilos de grasa en la zona inferior.

"El dogma había sido que el número de células de grasa en el cuerpo permanecían constantes (y al subir de peso crecían), aunque algunos de mis colegas creían que eso no era cierto", dijo Jensen.

Publicidad

"La acumulación de grasa abdominal ocurre sobre todo con el crecimiento del tamaño de las células individuales, mientras que el aumento de grasa en la zona femoral o parte baja del cuerpo ocurre con un aumento del número de células. Es un mecanismo diferente y un impacto diferente también".

Hay distintos factores que influyen en la forma en la que nuestros cuerpos acumulan grasa, según Jensen. "Una gran parte del aumento es genético y hormonal, pero los factores ambientales, como la ingesta de alcohol, fumar y la inactividad" pueden elevar la cantidad de grasa abdominal que se acumula en nuestros cuerpos.

El doctor Jensen dijo que el siguiente paso es realizar estudios más amplios para entender mejor la genética de cómo las células de grasa en dos zonas del cuerpo distintas se comportan tan diferente.

Agregó que "la gente necesita entender que no es algo malo si acumulan más grasa en la parte baja del cuerpo y el número de células de grasa crece" porque ese exceso en la zona inferior del cuerpo no es tan dañina como la grasa abdominal .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad