Por más que hagas una dieta, si no duermes bien, no funciona

La falta de sueño altera una hormona que toma parte en la regulación del apetito, en la acumulación de grasa y por tanto, en el peso
sleep  dormir
Madison Park
Autor: Madison Park
(Reuters) -

¿Estás haciendo tu mayor esfuerzo por comer bien y hacer ejercicio, pero aún así no bajas de peso? Un estudio sugiere que la falta de sueño puede deshacer los beneficios de una dieta.

Investigaciones de la Universidad de Chicago mostraron que las personas que hacen dieta y duermen 8.5 horas pierden 55% más grasa corporal que las personas que hacen dieta y duermen 5.5 horas.

"La falta de sueño puede poner en riesgo la eficiencia de una intervención nutricional típica para la pérdida de peso y las reducciones metabólicas relacionadas", concluyeron los autores del estudio en un artículo publicado este lunes en los Anales de Medicina Interna, un diario del Colegio Estadounidense de Médicos.

Al no dormir lo suficiente se puede afectar la hormona llamada grelina, conocida por afectar el apetito y el peso. Un incremento en el nivel de esta hormona ha demostrado el aumento del apetito y la retención de grasa.

Las personas que hicieron dieta y durmieron menos informaron que tuvieron más hambre durante el periodo que duró el estudio. La muestra fue pequeña: 10 no fumadores sedentarios de entre 45 y 49 años de edad.

A los participantes les midieron el índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre el peso de una persona y su estutatura. La forma de calcularlo es dividir el peso en kilogramos entre la estatura en metros al cuadrado.

Por ejemplo, si tu peso es de 60 kilogramos y tu estatura es de 1.60 metros, multiplicas tu estatura por sí misma (1.6 x 1.6), lo cual te daría como resultado 2.56. Enseguida divides tu peso entre este resultado (60/2.56) y con ello tu índice de masa corporal sería 23.4. Si te encuentras entre los valores 18.5 y 25, tu peso es normal y saludable.

Las personas que participaron en la investigación tenían un índice de masa corporal de sobrepeso a obeso (entre 25 y 32). Estuvieron en un estudio de ambiente controlado durante dos semanas.

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Todas siguieron la misma dieta: consumieron vitaminas e hicieron el mismo tipo de trabajo y actividades de recreación. Seis de ellos debían dormir 8.5 horas y cuatro sólo 5.5 horas. Los que durmieron más perdieron más grasa y mantuvieron su masa corporal sin grasa.

"Los resultados sugieren que la pérdida de sueño cuando hay una ingesta de alimentos limitada amplifica el patrón de cambios asociados a la grelina en el hambre, en el aprovechamiento de glucosa y grasa, y en el metabolismo de energía", escribieron los autores del estudio.

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