Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Breve guía para iniciarte en la práctica de la meditación

Lo más difícil al iniciar la meditación es evitar que tu mente divague; el secreto es poner toda la atención en nuestra respiración
lun 25 octubre 2010 11:06 AM
meditacion
meditar meditacion

Todos tenemos días atareados y estresantes y nos sentimos distraídos por una multitud de tareas y obligaciones. Muchas personas encuentran pueden reducir su nivel de estrés, y obtener otros beneficios físicos, con la meditación.

Aquí está lo básico sobre qué es la meditación y cómo hacerla:

¿Qué es meditación?

Meditación es entrenarse en la concentración, la atención mental y la compasión, dice Sharon Salzberg, profesora de meditación, escritora y co fundadora de la prestigiosa Insight Meditation Society en Barre, Massachusetts. No es sólo relajarse, sino entrenar la mente para habilidades específicas.

¿Cuáles son los tipos distintos de meditación?

Hay varios tipos de meditación y algunos son muy sencillos: uno es esencialmente enfocarse en el sentimiento de la respiración, una mantra, o una visualización, y recuperar la atención después de que se ha ido. Suele ser llamada meditación de concentración.

Publicidad

Otra es la meditación de atención, que se enfoca en desarrollar una relación diferente con todo lo que vives y sientes. Esto incluye tu relación con otros y contigo mismo. Por ejemplo, si tienes un dolor crónico, puedes mentalizar sobre cómo te vas a sentir mañana; este tipo de meditación ayuda a vivir en el momento, dijo Salzberg.

¿Necesitas un maestro para meditar?

Las personas pueden lograrlo por su cuenta pero es útil entender bien qué se puede esperar, dijo Salzberg. “Si empiezas con muchas ideas equivocadas, no es una experiencia muy satisfactoria”, afirmó. Un profesor puede ayudar a disipar los mitos sobre la meditación y guiarte hacia la consecución de los objetivos.

¿Cómo empiezo?

“Empezamos con mostros mismos, desarrollando más amabilidad y compasión hacia nosotros mismos”, dijo Salzberg. Enfócate en la respiración, pero no te sientas frustrado si pierdes concentración después de tres o cuatro respiraciones. Trata de no pensar en nada excepto en tu respiración por tantas respiraciones como puedas”.

Trata de sentir una respiración y luego la otra, descansa y vuelve a concentrarte. De alguna forma es como ejercitarse, dijo Salzberg.

Pueden pasar hasta 10 segundos antes de que te des cuenta de que tu atención se distrajo. No te reprendas; sé amable contigo mismo y con gentileza deja ir ese pensamiento, para que puedas volver a concentrarte en la respiración, dijo.

“Ese es un ejemplo de cómo cambiamos la relación con nosotros mismos , y eso se convierte en la base para cambiar nuestra relación con los demás”.

¿Cómo me calmo si no estoy en un lugar silencioso?

“La respiración es en realidad fantástica como una herramienta para esos casos, porque en tanto respires, puedes estar meditando”, dice. “No tienes que cambiar tu respiración, o hacerla más profunda, o alterarla en ninguna forma. Sólo siente el aire entrar y salir de tu nariz, o siente el  movimiento de tu pecho”.

¿Cómo encuentro tiempo para la meditación?

Si estás en casa, trata de meditar por 20 minutos, dice Salzberg. Los primeros cinco minutos probablemente van a ser un desorden de “Olvidé esto o lo otro”, pero date la posibilidad de ir más allá. Si sólo tienes cinco minutos, no obstante, sólo trata de enfocarte en tu respiración durante ese tiempo”.

¿Debo tener música sonando mientras medito?

Mucha gente dice que tienen buenas experiencias meditando con música, pero no es necesario; debes hacer lo que sea que funcione mejor para ti.

¿Debo meditar en la mañana o en la tarde?

Como te sientas mejor y se ajuste a tu horario.

¿Qué efectos a largo plazo tiene la meditación?

Con el tiempo, ciertamente tendrás sentimientos de mayor calma, dijo. “Nos sentimos más conectados con nuestra vivencia cuando estemos realmente poniéndole atención”, dijo. Pero la meditación también puede hacer que confrontes recuerdos dolorosos; no siempre es fácil.

¿Necesito sentarme para meditar?

Generalmente una postura de la persona sentada con la espalda recta es recomendada para la meditación, para dejar que la energía fluya por el cuerpo, dijo Salzberg. Pero también hay meditaciones diseñadas para caminar, y te puedes recostar si es necesario.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad