Cinco formas en que tu celular puede salvarte la vid

Por:
Elizabeth Cohen

Los teléfonos celulares de hoy en día tienen varias herramientas que son muy útiles en caso de emergencias

Tu teléfono te puede salvar la vida

1
celulares
celulares 0  celulares  (Foto: Leigh Fazzina)

“Sigue el camino azul” fue la instrucción de los organizadores de un triatlón a la competidora Leigh Fazzina, cuando terminaba la parte de nado en la carrera en Farmington, Connecticut, y empezaba la parte de 12 kilómetros en bicicleta el verano pasado.

Ya en su bici, Fazzina trató de seguir el camino de tierra lleno de baches en medio de un denso bosque, mirando hacia arriba buscando las flechas azules y mirando hacia abajo para asegurarse de no chocar contra rocas o raíces grandes de árboles.

Pero después de 15 minutos, Fazzina no vio más flechas azules y tampoco vio a otros competidores. Cuando el sol empezaba a ponerse, ella pedaleó cada vez más rápido, tratando de hallar un camino para salir del bosque.

Ahí fue cuando su bicicleta chocó contra una gran raíz de árbol, y Fazzina dio una voltereta en el aire sobre el manubrio, cayó sobre su hombro izquierdo y rodó hacia abajo por la colina, con su bicicleta pegándole mientras caía con ella. Golpeada y magullada, ella gritó pidiendo ayuda, pero nadie respondió. Cojeó hasta su bicicleta y sacó su BlackBerry de la bolsa debajo de la silla.

“Llamé a mi primo y seguía diciendo ‘conectando, conectando’ pero no conectaba”, dice. Intentó llamar otra vez. “Luego vi el indicador señal y noté que sólo tenía una barra”.

Fazzina, de 36 años, se acordó de Twitter. Lo usaba con frecuencia. Sabía que podía funcionar a pesar de que las llamadas no conectaran.

A alrededor de las 7 de la tarde, ese día de julio, ella escribió en Twitter: “¡Tengo una grave lesión y NECESITO ayuda! Llamen a Winding Trails en Farmington, CT y díganles que estoy varada choque de bici en bosque”.

En minutos, no menos de seis de sus seguidores en Twitter llamaron a la policía de Farmington, entre ellos un estudiante de medicina en Royal Oak, Michigan, un administrador de laboratorio en Toronto, Ontario, y un ejecutivo colega  de comunicaciones en Omán, un país de Oriente Medio.

Es sorprendente lo que 140 caracteres pueden hacer: los paramédicos llegaron 18 minutos después del primer tweet de Fazzina, justo cuando empezaba a oscurecer.

Fazzina contó su accidente en su blog.

“Supe que tendría ayuda instantánea en la red a la que estoy conectada en Twitter”, dice Fazzina, que tiene su propia firma de relaciones públicas en King of Prussia, Pennsylvania, y alrededor de 1,500 seguidores en Twitter.

“Hay tanta tecnología allá afuera, y deberíamos aprovecharla”, dice. “Los celulares pueden hacer muchas cosas. Un amigo acaba de comprar un nuevo BlackBerry y no le ha puesto ninguna aplicación. Yo dije: ‘¿Por qué lo compraste?’”.

Ya sea que tengas un BlackBerry, un iPhone, Android o sólo un celular, hay aplicaciones y otras herramientas que puedes usar para volver tu dispositivo un instrumento de seguridad. Aquí hay algunas sugerencias.

1. Programa tu celular para que la gente te pueda encontrar

2
celulares
celulares 1  celulares  (Foto: Getty Images)

Si estás inconsciente en algún lugar, ¿cómo te localizará alguien?

Puedes hacer una búsqueda en iTunes de aplicaciones que usan el GPS de tu smartphone para decirte dónde estás.

2. Pon un contacto de 'en caso de emergencia' en tu celular

3
celulares
celulares 2  celulares  (Foto: )

El truco es poner la información de tu contacto “en caso de emergencia” en tu celular en la forma más clara y obvia posible. Después de todo, el personal de emergencia está ocupado tratando de salvarte y no pueden gastar minutos valiosos buscando en tu teléfono.

“La mayoría de paramédicos buscan eso”, dice Meyer, una paramédica y enfermera.  “Y haz que tu contacto de emergencia sea alguien que sepa tu historia médica”.

El doctor Assaad Sayah, jefe de emergencias de Cambridge Health Alliance en Massachusetts, tiene otra sugerencia. Muchos celulares tienen un lugar para información sobre cada propietario, como el nombre y el número telefónico, y también se puede poner la información de contacto de emergencia allí.

La información de contacto en caso de emergencia es especialmente importante para los niños, dice Sayah, porque en muchos casos, las salas de emergencia no pueden tratar a un niño sin el consentimiento de sus padres.

Si un niño se tuerce un tobillo o le pasa algo más que no pone en riesgo su vida, ni siquiera podemos darle medicamentos para el dolor hasta tener el permiso de sus padres, dice.

También se le puede poner una etiqueta adhesiva en tu teléfono que le indica a los paramédicos que tu contacto en caso de emergencia está dentro del celular.

Hay un problema para todas esas opciones: si tu teléfono tiene contraseña de seguridad, el personal de rescate no puede encontrar nada porque el teléfono puede estar bloqueado.

3. Pon tu información médica en tu teléfono

4
celulares
celulares 3  celulares  (Foto: Getty Images)

Si tienes una condición médica particular o estás tomando ciertos medicamentos, el personal de rescate o de emergencia debe saberlo. Puedes poner esa información en el mismo lugar que tu contacto en caso de emergencia, y también puedes bajar una aplicación que la almacene.

Escoge una aplicación que ponga la información (o un ícono que lleve a ella) en la pantalla inicial en tu teléfono para que sea fácil de encontrar. Jared tiene una para Blackberry y Polka tiene una que va en la pantalla principal del iPhone, que funcionará incluso si el teléfono está bloqueado.

Sin embargo, debes ser consciente que una opción anticuada no tecnológica puede ser la mejor. Meyer dice que los paramédicos notarán más rápido un brazalete o collar de alerta médica que otra cualquier cosa en tu teléfono.

“Estamos enfocados en el paciente, y por eso no podremos pasar mucho tiempo buscando información en el teléfono”, dice. “También hay tantos tipos de teléfonos distintos que no sabríamos dónde buscar”.

4. Primeros auxilios

5

Consigue una aplicación que te enseñe primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Existe una en español para Sony Ericsson, otra en MegaUpload y en la página de iTunes puedes encontrar varias en inglés o español.

5. Busca ayuda cerca

6
celulares
celulares 5  celulares  (Foto: Google Maps)

Registra, por adelantado, los hospitales de tu preferencia en tus mapas personalizados de tu celular.

En Google Maps puedes encontrar varios en la zona donde te encuentres en ese momento.