Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las adolescentes se protegen menos que ellos en su primer encuentro sexual

Las mujeres jóvenes en EU son más propensas que los varones a tener su primer encuentro sexual sin utilizar protección: estudio
mar 09 noviembre 2010 04:56 PM
teens
sex teens

A pesar que los adolescentes varones son conocidos por su comportamiento más arriesgado, las niñas son más propensas a tener su primera relación sexual sin protección, según una investigación presentada en la reunión de Asociación Estadounidense de Salud Pública, en Denver.

Nicole Weller, estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Arizona, analizó datos del gobierno y encontró que las jóvenes adolescentes fueron 30% más propensas que sus compañeros de la misma edad a tener sexo sin método de anticoncepción durante su primer encuentro sexual.

Weller se dijo sorprendida con el resultado.

“Sorprende por el historial de comportamientos de riesgo de los varones, y luego ver que las niñas están teniendo su primera relación sexual sin protección; es contar una historia totalmente diferente”, dijo Weller.

Por ejemplo, dijo, entre adolescentes los hombres son más propensos que las mujeres a beber y fumar .

Pero Laura Lindberg, investigadora del Instituto Guttmacher, afirma que los varones aún pueden tener mucho que ver con eso. Según ella, las adolescentes son menos propensas que los niños a querer tener sexo la primera vez, y pueden no hacer un buen trabajo defendiendo los métodos anticonceptivos.

Publicidad

Lindberg agregó que en 80% de los casos,  el método de anticoncepción en la primera relación sexual es el condón, lo que significa que depende en gran medida del varón.

De acuerdo con el estudio, la educación sexual impartida en la escuela no afectó el uso de anticonceptivos durante el primer encuentro sexual de los adolescentes, aunque más del 80% de éstos reciben algún tipo de consejería, dijo Weller.

Tampoco importó qué tipo de educación sexual les dieron; si era eminentemente basada en la abstinencia, sobre métodos de control natal o información sobre enfermedades de transmisión sexual.

Para el estudio, se observaron datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento de Familias de Estados Unidos; de 5,012 niños y niñas de 11 a 19 años que reportaron haber tenido actividad sexual. El promedio de edad de la primera relación sexual en ese grupo fue de 16 años, en ambos sexos.

Los estudios han demostrado que entre más edad tenga el adolescente antes de tener sexo, es más propenso a usar un método anticonceptivo.

Weller planea estudiar si las niñas son más propensas a tener sexo sin protección cuando están en una relación: “La hipótesis es que el estatus de relación supera a la educación sexual. Amo a mi novio. Confío en mi novio. No me preocupo de que él me contagie con una enfermedad de trasmisión sexual”, explicó.

Su investigación también encontró que en Estados Unidos los afroamericanos fueron 40% más propensos a tener sexo sin protección que los blancos.

La estudiante de doctorado dijo que espera ampliar la investigación al final de año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad