Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Debate científico y reflexión cultural en 'La ciudad de las ideas'

Desde físicos a filósofos se reúnen para discutir el presente y el futuro de la sociedad mundial en <i>La Ciudad de las Ideas</i>
jue 11 noviembre 2010 08:59 PM
nobel de fisica
Jerome Friedman nobel de fisica

Uno de los rasgos que distinguen a  La ciudad de las ideas es la diversidad de  temas que se discuten y el diálogo que se establece entre la comunidad científica y el público.

Esta vez, la ciencia más abstracta y el comentario analítico sobre polémicas culturales y sociales encontraron un punto de convergencia en la segunda sesión del  festival, llamada Forward.

En un interesante intercambio de opiniones entre el matemático Amir Aczel, autor de El último teorema de Fermat y el premio Nobel de Fïsica Jerome Friedman, los científicos expusieron sus hipótesis  respecto a la estructura de la materia. 

Friedman, del Instituto Tecnológico de Massachussets,  descubrió en 1990 que los protones y neutrones están compuestos por partículas más pequeñas, denominadas quarks.

El ámbito científico dejo paso después al pensador David Konsevic, quien señaló que la herencia cultural dejada por la conquista española afecta el pensamiento actual  del latinoamericano; asimismo, profundizó en  la importancia de mirar hacia el futuro: “el pasado se ha vuelto tan conjeturable como el futuro”, apuntó.

Por último, la epidemióloga británica Elizabeth Pisani cuestionó las políticas que apoyan a las personas con VIH, y consideró que los gobiernos deben aceptar sus problemas con el comercio sexual y la drogadicción, para combatir el virus de manera eficaz y prevenir la tasa de mortandad.

Publicidad

Esta sesión fue amenizada por la mezcla musical del grupo RADAID, que contagió al público con ritmos de todo el mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad