Fotos de desnudos y mensajes crueles: el abuso digital entre jóvenes

Por:
Stephanie Chen

El cyberbullying crece entre parejas adolescentes; las armas: fotos de desnudos y mensajes ofensivos en SMS y redes sociales

Humillación en línea, el nuevo abuso en el noviazgo

1
Sin Pie de Foto
bullying  Sin Pie de Foto  (Foto: Cortesía MTV)

No quedaron cicatrices ni moretones que mostraran el abuso que sufrió Allyson Pereira, una estudiante de preparatoria de 16 años de edad en Nueva Jersey.

El causante de su dolor fue su novio de la escuela, quien la atacó con comentarios crueles en mensajes de texto instantáneos, correos electrónicos y redes sociales, diciendo que era fea y acusándola de haberle sido infiel.

Después, terminó con ella. Un mes después, cambió de opinión.

Allyson dice que él le hizo una propuesta: debía enviarle una fotografía donde estuviera desnuda y él volvería con ella.

Pereira, ahora de 21 años de edad, se arrepiente de haberle enviado una foto donde estaba sin playera. Esta imagen fue enviada subsecuentemente a otros estudiantes de su preparatoria y se esparció como un incendio fuera de control.

"Me sentía tan avergonzada y furiosa", dijo. "Alguien llegó conmigo, celular en mano, y me preguntó 'Eres Ally, ¿verdad? ¡Ésta eres tú!'".

El chico nunca regresó con ella. La dejó sintiéndose traicionada y abusada.

Pereira, quien apareció en la campaña de MTV contra el abuso digital entre parejas, llamado Una línea delgada, en diciembre pasado, ha estado hablando en contra del creciente problema del abuso digital entre parejas adolescentes. En el documental de MTV, los padres y amigos de Pereira también advierten sobre las consecuencias de enviar fotografías sexuales como la que causó tanto dolor a Pereira.

Un nuevo estudio publicado en octubre pasado descubrió que cada vez más jóvenes emplean sus dispositivos tecnológicos y redes sociales para abusar entre ellos durante relaciones románticas.

Hay más víctimas hombres

2
abuse
bullying  abuse  (Foto: Getty Images)

Uno de cada 10 adolescentes informó haber recibido una llamada telefónica o mensajes de texto amenazantes a su celular por parte de su pareja romántica, según el Centro de Investigación de Abuso por Internet, un grupo de investigación que se dedica a rastrear comportamientos abusivos (o bullying) en Internet, entre los jóvenes.

Los adolescentes abusivos también pueden ejercer su control evitando que sus parejas usen la tecnología, según expertos. Cerca del 10% de los adolescentes entrevistados dijo que su pareja sentimental los obligó a dejar de usar una computadora o teléfono celular.

El estudio analizó 4,400 respuestas de estudiantes de entre 11 y 18 años de edad en un distrito escolar al sur de Estados Unidos. Los autores del estudio dijeron que éste es uno de los primeros intentos por cuantificar la frecuencia a la que ocurre el abuso digital entre parejas adolescentes.

"Puede ser revisando sus mensajes de texto e imágenes para asegurarse de que no esté enviándolos a otra persona", explicó Sameer Hinduja, cofundador del Centro de Investigación de Cyberbullying y profesor de criminología en la Universidad Florida Atlantic.

"Quieren asegurarse de que las imágenes sean apropiadas. Es una coerción y control que se compara con la violencia en el mundo real".

En ocasiones, el abuso involucra el intercambio de fotografías subidas de tono y mensajes con contenido sexual, una práctica llamada 'sexting'.

El estudio mostró que los hombres son más propensos a ser víctimas: el 5% de los hombres y el 3% de las mujeres han tenido una pareja sentimental que subió o compartió fotografías humillantes en línea.

No hay dónde esconderse

3
abuse
bullying  abuse  (Foto: )

Kevin Jennings, asistente de educación en la Oficina de Escuelas Seguras y Libres de Drogas, dice que el abuso digital entre parejas se está volviendo un problema más frecuente entre los adolescentes.

La tecnología de tiempo completo permite que la pareja abusiva acose a la otra persona después de clases y durante los fines de semana, dijo.

Jennings dijo que las redes sociales, que pueden conectar a miles de estudiantes, dan a la pareja abusiva un mayor apalancamiento. Con acceso a tantos amigos en línea, el abusador puede publicar mensajes dañinos en línea sobre su pareja, o amenazar con hacerlo.

"Es el fenómeno de sin lugar a dónde huir ni esconderse", dijo Jennings. "Ahora te pueden acosar electrónicamente. Ni siquiera puedes ver de dónde salió tu depredador".

Jill Murray, psicoterapeuta en California, que ha trabajado con víctimas de abusos de pareja entre adolescentes, dice que casi todos sus casos más recientes durante los últimos tres años involucran a la tecnología. En algunos casos, las víctimas, que suelen ser niñas adolescentes, reciben hasta 40 mensajes de texto al día con contenido negativo por parte de su pareja.

"Deben tener sus teléfonos encendidos todo el día y toda la noche, y estar al pendiente", explicó Murray.

Advirtió que el abuso en línea y por medio de teléfonos celulares puede convertirse en violencia física.

Cómo protegerse y defenderse

4
abuse
bullying  abuse  (Foto: )

Como el abuso digital no deja marcas físicas en sus hijos, los padres pueden no tener idea de que estén siendo víctimas de abusos. Los niños también temen reportar el abuso a sus padres porque pueden creer que el abuso no es un problema importante, o temen que se les retiren sus teléfonos o computadoras, según los expertos.

La humillación puede durar mucho para un adolescente, dijo Parry Aftab, fundadora del grupo contra el bullying en Internet llamado Wired Safety. Ella ha escuchado de casos en los que las parejas abusadoras roban la contraseña de su pareja para revisar sus actividades de forma rutinaria.

En ocasiones, el abusador puede violar la privacidad de su pareja entrando a su correo electrónico o revisando su teléfono. Los adolescentes abusivos también pueden monitorear el comportamiento de su pareja en redes sociales como Facebook y MySpace.

Para combatir el abuso digital, varias organizaciones han lanzado campañas para educar a los adolescentes sobre las consecuencias dañinas del abuso digital entre parejas. El Fondo de Prevención de Violencia Familiar está trabajando con el Departamento de Justicia para publicar una serie de anuncios de servicio público en su campaña Eso no está bien (That’s Not Cool), que fomenta que los adolescentes presten mayor atención a su comportamiento digital con sus parejas.

La línea de ropa para mujeres Liz Claiborne Inc. está atendiendo el problema del abuso digital entre parejas. Los adolescentes pueden llamar pidiendo ayuda en su línea de atención o en el sitio web Love is respect (Amor es respeto).

Allyson Pereira sigue llamando la atención sobre este tipo de abuso. Recientemente se graduó de una universidad comunitaria con un título en educación primaria. La terapia y el tiempo la han ayudado a superar el abuso digital que tanto padeció.

Ahora ofrece consejos sobre qué deben hacer los adolescentes en caso de ser víctimas de violencia digital entre parejas: "Háblenlo con alguien de confianza y busquen ayuda, porque no pueden hacerlo por su propia cuenta", dijo. "Es una carga muy pesada con la que deben cargar".

Como padre, ayúdales a denunciarlo.