Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La leche de fórmula hidrolizada podría prevenir la diabetes tipo 1

Un estudio muestra la posible reducción de desarrollo de esta enfermedad por el consumo de una leche hidrolizada y con caseína
sáb 13 noviembre 2010 10:35 AM
amamantar
formula amamantar

Un nuevo estudio publicado en The New England Journal of Medicine puede dar pistas para reducir el número de personas con diabetes tipo 1.

Investigadores en Finlandia encontraron que los bebés que tomaron leche de fórmula hidrolizada y que contenía caseína, fueron menos propensos a tener indicios de desarrollar diabetes tipo 1 en comparación con aquéllos que recibieron leche de vaca.

La caseína es una proteína de la leche. "Hidrolizada" significa que la leche fue procesada para romper las proteínas grandes, dijo el autor del estudio, el doctor Mikael Knip, de la Universidad de Helsinki.

La muestra del estudio consistió en 230 bebés que tenían al menos un familiar con diabetes tipo 1 y una predisposición genética adicional identificada en la sangre del cordón umbilical al nacer.

Los niños fueron aleatoriamente asignados en grupos en el estudio. Un grupo recibió Nutramigen, una fórmula hidrolizada basada en caseína. El otro grupo recibió una leche de fórmula diseñada específicamente para el estudio: 80% de proteína de leche intacta (fórmula Enfamil) y 20% de proteína de leche hidrolizada.

Las madres fueron animadas, no obstante, a seguir amamantando normalmente a sus bebés , y usaron la fórmula asignada sólo cuando la leche materna no estaba disponible.

Publicidad

Los investigadores observaron a los niños hasta los 10 años de edad para ver si tenían autoanticuerpos predictivos de la diabetes, o si habían desarrollado diabetes tipo 1. Encontraron que los niños que habían tomado el Nutramigen cuando fueron bebés tenían alrededor de 50% menos riesgo de tener autoanticuerpos predictivos de la diabetes.

Sin embargo, los resultados sólo fueron preliminares, dijo Knip. El estudio no concluyó que usar la fórmula Nutramigen en vez de la leche de vaca realmente reduzca la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1. El tamaño de la muestra es relativamente pequeño. Además, no comparó estrictamente la leche de vaca y la de fórmula con la leche materna .

Pero es parte de un estudio a mayor escala que busca prevenir el proceso por el cual se desarrolla la diabetes. Más resultados serán divulgados en 2013 y 2017, dijo Knip.

Los científicos no saben cómo la leche de fórmula hidrolizada con caseína previno la diabetes, pero una idea es que la leche de fórmula tiene un buen efecto en la microflora intestinal, dijo Knip. Un estudio distinto mostró que la leche fórmula hidrolizada puede reducir la permeabilidad de los intestinos, que tiene que ver con la función inmunitaria, dijo.

A pesar de las limitaciones del estudio, Knip dijo que recomienda que cuando la leche materna no esté disponible, las madres de bebés con riesgo elevado de diabetes tipo 1 deben alimentarlos con fórmula hidrolizada.

Con la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina o hace muy poca y no hay cura conocida para esta enfermedad.

La tipo 1 es diferente de la diabetes tipo 2, que pasa cuando el cuerpo deja de usar la insulina de manera adecuada. Algunos factores de riesgo son el sobrepeso y un estilo de vida sedentario.

Mead Johnson Nutrition, fabricante de Nutramigen, le proporcionó la leche de fórmula al estudio, pero no contribuyó financieramente, dijo Knip.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad