La plenitud de conciencia para manejar el dolor y los desórdenes mentales

La plenitud de conciencia, a través de la meditación, ayudar a manejar el dolor y los síntomas de enfermedades mentales

Estar aquí y ahora para sanar

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Sin Pie de Foto
meditacion  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

En el cielo nocturno de Alemania había cientos de paracaídas cayendo en un ejercicio de entrenamiento militar de rutina.

Este salto ocasionaría al ex soldado estadounidense Monty Reed más de dos décadas de dolor. Reed cayó cerca de 30 metros después de chocar en su descenso con otro paracaídas. Se rompió el tobillo y la espalda, y hoy en día le cuesta trabajo caminar y se siente incómodo cuando respira.

“Sentí que el dolor físico con el que tenía que lidiar a diario era un enemigo contra el que tenía que luchar”, dice Reed, de 45 años, de Seattle, Washington.

Pero eventualmente, dice Reed, una técnica terapéutica que incorpora la plenitud de conciencia lo ayudó a lidiar con el dolor y con los recuerdos intensos de varias situaciones del entrenamiento militar.

La plenitud de conciencia es un concepto que proviene del budismo y es clave para la meditación en esa tradición. Implica estar presente y en el momento, observando de una forma libre de prejuicios, dice Susan Albers, psicóloga de la Clínica Cleveland.

La plenitud de conciencia te impulsa a aceptar quién eres y a confiar en ti mismo. No te juzgues por tener los sentimientos que tienes, sólo permítete sentirlos.

La plenitud de conciencia se está integrando más a las terapias psicológicas en Estados Unidos. Los terapeutas han encontrado aplicaciones para todo, desde desorden de estrés postraumático hasta desórdenes alimenticios y ansiedad. Su efectividad para la reducción de estrés se ha demostrado con estudios científicos.

“Eres capaz de considerar realmente todas tus posibilidades y tomar decisiones pensadas, a diferencia de responder a las situaciones con base en una respuesta de reacción”, dijo Karen Sherman, psicóloga y autora de Mindfulness and The Art of Choice: Transform Your Life.

En la psicología, la plenitud de conciencia es una herramienta en el concepto más amplio de la terapia, que también puede incluir medicamentos y otras intervenciones. La práctica formal de la meditación puede ser parte de esto, pero no es necesaria para que los pacientes comiencen a incorporar los principios de conciencia y apertura a la vida diaria.

Síndrome de estrés postraumático

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militar
militar parachute  militar  (Foto: Getty Images)

Cuando Reed fue por primera vez a su clase de plenitud de conciencia en el hospital VA en Seattle, tuvo dudas. Dijo que parecía “una clase de trucos hippies de los ositos cariñositos”, los cuales se agarraban de las manos y recitaban “Amor, amor”, para defenderse de sus enemigos.

En la tercera sesión, hace aproximadamente un año y medio, comenzó a cambiar su forma de pensar. Durante la meditación, mientras su espalda punzaba de dolor, el terapeuta le indicó visualizarse saludando a un vecino que conociera de hace años pero que no fuera de su agrado, diciéndole “hola, amigo”.

El vecino representaba el dolor de espalda de Reed. Al principio le pareció cursi, pero la frase le hizo ver el dolor de otra forma.

“Era como si fuéramos dos viejos enemigos, que estuvieron peleando desde hace 20 años, y de pronto yo bajo la guardia y lo invito a tomar el té”.

Después se dio cuenta de que, además del dolor crítico, su actitud hacia su propia ira irracional lo hacía enfurecerse más, y esa ira agravaba el dolor. La práctica de la plenitud de conciencia lo ayudó a reconsiderar esos sentimientos.

Reed aún tiene recuerdos y en ocasiones se enoja, pero dice que ahora los puede manejar mejor. 

“La plenitud de conciencia es un sistema de creencias que uso para cambiar mi actitud hacia las cosas malas que me ocurren, y eso me da control sobre los resultados”.

Trastornos alimentarios

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desorden alimenticio
anorexia  desorden alimenticio  (Foto: Getty Images)

La plenitud de conciencia también se usa para ayudar a pacientes con desórdenes alimenticios.

En la Clínica Cleveland, Albers recomienda a sus clientes comer con una conciencia sin prejuicios. Intentar perder peso, comer compulsivamente, la anorexia y la bulimia son problemas que pueden beneficiarse de la plenitud de conciencia, dice.

Todo se reduce a comer comida a propósito y con un propósito.

Un ejercicio que dirige Albers se llama La meditación del chocolate. Comienza viendo el chocolate, después desenvolviéndolo, escuchando cómo cruje la envoltura y, finalmente, probándolo.

Con frecuencia la gente piensa en el siguiente bocado. Con esta práctica te concentras en el presente. La idea es estar consciente de cualquier juicio que se pueda tener sobre este proceso de alimentación, como sentir culpa, y permitir que vaya y venga.

A través de la plenitud de conciencia, los pacientes de bulimia aprenden a convivir con el dolor emocional y a tolerarlo, en vez de intentar apagarlo atracándose, dice.

Para la gente que tiene problemas para perder peso, se puede aplicar el mismo principio: estar consciente de los hábitos y concentrarse en el sabor de la comida. 

Depresión y ansiedad

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depresion suicidio  suicidio  (Foto: )

Joselle Vanderhooft comenzó a sospechar que ella también padecía depresión después de que su padre se suicidara.

Vanderhooft, escritora y editora de Salt Lake City, Utah, ahora de 30 años de edad, enfrenta una constante lluvia de pensamientos negativos, y se siente aún peor por tener esos pensamientos. “Es parte de esta enfermedad” juzgarte y sentirte mal, dice.

Lleva seis años en terapia, que consiste en una combinación de medicamentos y consultas habladas. La meditación no funcionó para ella, pero la filosofía detrás de la plenitud de conciencia la ayudó a controlar sus patrones de pensamientos negativos.

“Estar en el momento con esos pensamientos y reconocerlos como lo que son, realmente me ayudó a echarlos de lado o a reducirlos”, dijo. “Creo que realmente me ayudó a convertirme en una persona más consciente de los sentimientos de otras personas”.  

Phoebe Speck, psicoterapeuta en Falmouth, Massachusetts, emplea ejercicios de respiración para ayudar a pacientes con ansiedad. El paciente se concentra en su respiración, en cada inhalación y exhalación. Eso los hace sentir que tienen el control.

Ella también recomienda a la gente que visualice un lugar o un momento de tranquilidad. La visualización favorita de Speck es pensar en estar sentada con su abuelo cepillándole el cabello, una imagen que siempre la calma.

Un enfoque específico llamado reducción del estrés con base en la plenitud de conciencia comenzó dentro del Programa de Reducción de Estrés en la Universidad de Massachusetts en 1979, y ha ganado fuerza en las últimas tres décadas.

 

Conclusiones

Cada vez más terapeutas incorporan técnicas de la plenitud de conciencia en sus consultorios, y las investigaciones apoyan los beneficios de su uso, pero existen muchos otros métodos si estos no funcionan para ti, dice Vanderhooft.

“Si la terapia no te funciona la primera vez, no te rindas. Existen muchos caminos para tratar las enfermedades mentales”.