Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Día Mundial del Sida llega entre avances y preocupaciones

Los avances contra las infecciones por VIH y las enfermedades relacionadas al sida son palpables, pero es necesario acelerar el progreso
mié 01 diciembre 2010 09:36 AM
foto
SIDA foto

Mientras la comunidad global conmemora el Día Mundial del Sida este miércoles, las organizaciones de salud internacionales reportan tendencias tanto prometedoras como aleccionadoras. 

Naciones Unidas reporta que las nuevas infecciones por VIH han declinado casi 20 por ciento a nivel mundial desde la década pasada, aunque la oficina del sudeste asiático de la Organización Mundial de la Salud indicó que el número estimado de niños viviendo con sida o VIH en 11 países asiáticos ha aumentado en 46 por ciento entre 2001 y 2009.

“En 2001, un estimado de 89,000 niños vivían con sida o VIH”, dijo Vismita Gupta-Smith, oficial de promoción e información pública para la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, en Nueva Delhi, India. “En 2009, existe un estimado de 130,000 niños infectados con VIH”, incluyendo infecciones recientes y avanzadas de VIH y sida.

Los 11 países en la región son Bangladesh, Bhután, Corea del Norte, India, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Timor Oriental

Pero un reporte de un programa de las Naciones Unidas lanzado el mes pasado revela algunas noticias esperanzadoras, incluyendo caídas en nuevos casos de VIH y muertes relacionadas con el sida.

Datos del reporte global de 2010 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (UNAIDS) muestran que un estimado de 2.6 millones de personas se contagiaron recientemente de VIH, comparado con un estimado de 3.1 millones de personas infectadas en 1999.

Publicidad

Además, en 2009, aproximadamente 1.8 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida, frente a aproximadamente 2.1 millones en 2004, de acuerdo con UNAIDS.

En 15 de las naciones más severamente afectadas, la tasa de nuevas infecciones por VIH en gente joven ha disminuido en más de 25%, principalmente por la adopción de prácticas sexuales más seguras, según UNAIDS. 

“Estamos rompiendo la trayectoria de la epidemia de sida con acciones audaces y decisiones inteligentes”, dijo Michael Sidibe, director ejecutivo de UNAIDS. “Las inversiones en la respuesta contra el sida están redituando, pero las ganancias son frágiles -el reto ahora es cómo podemos trabajar todos para acelerar el progreso”.

Pero no todas las noticias del reporte de UNAIDS, que cubrió a 182 países, son buenas.

“Aunque el número de nuevas infecciones de VIH está bajando, se registran dos nuevas infecciones por cada persona que comienza un tratamiento por VIH”, indica UNAIDS.

África subsahariana sigue siendo la región más afectada por la epidemia, con 69 por ciento de todas las nuevas infecciones, de acuerdo con UNAIDS.

En siete países, mayormente de Europa del Este y el centro de Asia, la tasa de nuevas infecciones ha aumentado en 25 por ciento.

UNAIDS indica que en la región Asia-Pacífico, 90 por ciento de los países cuenta con leyes que obstruyen los derechos de las personas que viven con VIH.

Pese a los bajos números de nuevas infecciones por VIH y muertes relacionadas al sida, UNAIDS señala que la demanda de recursos está sobrepasando los suministros .

“Los desembolsos de los 'gobiernos donantes' para la respuesta contra el sida en 2009 sumaron 7,600 millones de dólares, menos de los 7,700 millones de dólares disponibles en 2008”, dijo UNAIDS. “La baja en las inversiones internacionales afectará primero a los países con bajos ingresos – casi 90 por ciento de ellos depende de los fondos internacionales para sus programas contra el sida”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad