Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sobrepeso podría aumentar el riesgo de vivir menos tiempo

Investigaciones médicas encontraron una relación entre la muerte prematura y el sobrepeso u obesidad, de entre 13% a 2.5 veces más riesgo
lun 13 diciembre 2010 10:40 AM
obesity
dead obesity

Estar pasado de peso o padecer de obesidad puede quitarte muchos años de vida, incluso si no tienes enfermedades del corazón o cáncer, de acuerdo a un estudio a cerca de 1.5 millones de personas, dio a conocer Health.com.

Podría parecer obvio que cargar mucho peso puede significar riesgos a la salud y contribuir a una muerte prematura. Sin embargo, en años recientes, algunos estudios han sugerido que padecer sobrepeso no tiene efecto alguno en la mortalidad, e incluso podría reducir el riesgo de morir a una edad temprana.

Los hallazgos y amplitud del nuevo estudio, que fue realizado por investigadores del Instituto Nacional de Cáncer estadounidense y publicado en el New England Journal of Medicine, deberían resolver el debate acerca de la relación entre el peso excesivo y el riesgo de muerte prematura, dijo Ali Mokdad, doctor y profesor de salud global en la Universidad de Washington en Seattle, citado por Health.

“Esperamos que podamos poner esto a un lado y enfocarnos en lo que necesitamos hacer para que la gente se mantenga saludable y viva más tiempo”, dijo Mokdad, quien ha estudiado obesidad y mortalidad, pero no estuvo involucrado en el nuevo estudio.

Los autores del estudio, dirigidos por la epidemióloga de cáncer, la doctora Amy Berrington, reunió datos de 19 estudios previos que incluían 1.46 millones de hombres y mujeres blancos de entre 19 y 84 años, informó Health.com.

La relación entre el peso y el riesgo de muerte ha sido difícil de establecer puesto que muchos estudios sobre el tema han incluido a fumadores y personas con enfermedades del corazón, cáncer o historial de infartos –lo cual está relacionado tanto a la obesidad como a la muerte prematura–.

Publicidad

Para enfocarse en la obesidad, Berrington y sus colegas excluyeron fumadores y ex fumadores, así como gente diagnosticada con esas tres enfermedades. El sobrepeso y la obesidad fueron medidos usando el índice de masa corporal , o IMC, un simple radio de altura contra peso.

Un total de 160,087 personas murieron durante la investigación, que duró un promedio de 10 años, reportó Health.com.

Comparadas con las mujeres con un peso normal (con IMC de entre 22.5 y 25), las mujeres con sobrepeso fueron 13% más propensas a morir durante el lapso del estudio.

Las mujeres moderadamente obesas (con IMC de 30 a 34) y las severamente obesas (con IMC de 35 a 39) fueron 44% y 88% más propensas a morir, respectivamente; mientras que las mujeres con obesidad mórbida (con IMC de más de 40) fueron 2.5 veces más propensas a morir. El patrón fue similar con los hombres.

Las personas con bajo peso también registraron gran riesgo de muerte comparadas con una persona con un peso normal. De cualquier modo, los investigadores indicaron que esto podía deberse a enfermedades preexistentes pero sin detectar en la gente muy delgada, no ha problemas serios de salud causados por el bajo peso en sí.

“Los menores riesgos de mortalidad los presentaron las personas con IMC de 20 a 25”, dijo Berrington. Los hallazgos son claros, agregó: tener sobrepeso es un factor de riesgo para una muerte prematura. “Es un riesgo pequeño, pero es un aumento estadísticamente significativo”.

Aunque el estudio incluyó sólo a personas blancas, los hallazgos podrían ser aplicados en personas de otras razas, según Mokdad, haciendo notar que los investigadores tomaron en cuenta un rango de factores socioeconómicos y de salud, como edad, niveles de actividad física, consumo de alcohol, educación y estado civil.

Berrington dijo que se necesitará mayor investigación para confirmar que el patrón visto en el estudio está presente también en asiáticos, africanos, americanos y otros grupos étnicos, informó Health.com.

De cualquier manera, dijo que el estudio –junto con otros similares– debe ayudar a acallar la teoría de que tener sobrepeso u obesidad no supone un aumento en el riesgo de muerte prematura . “Ahora tenemos un amplio conjunto de pruebas que indican que hay una asociación entre el sobrepeso y un aumento en el riesgo de muerte”, indicó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad