No sólo las drogas están ligadas a la violencia; también los medicamentos

Un nuevo estudio halló que varios fármacos están relacionados con mayores comportamientos agresivos: incluyen el Paxil y el Prozac
asesinato pasional tijeras forcejeo lucha
angry violence violencia couple intrafamiliar  asesinato pasional tijeras forcejeo lucha  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Cuando la gente considera las conexiones entre drogas y violencia, lo que típicamente le viene a la mente son las drogas ilegales como la cocaína. Sin embargo, ciertos medicamentos —más notablemente, algunos antidepresivos como el Prozac– también han sido ligados al incremento del riesgo de violencia, incluso del comportamiento homicida.

Un nuevo estudio del Instituto de Prácticas Seguras de Medicación, publicado en la revista PloS One, basado en información del Sistema de Reportes de Eventos Adversos de la FDA (Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos), ha identificado 31 medicamentos que están desproporcionadamente ligados a reportes de conductas violentas hacia otros, publicó la revista Time.

Esto no necesariamente quiere decir que los medicamentos causan comportamientos agresivos. Por ejemplo, en el caso de los fármacos opiáceos como Oxycontin, las personas con una historia previa de acciones violentas podrían buscar fármacos para sostener una adicción, que mantienen a través de la delincuencia, explica Time.

En el caso de los antipsicóticos, podría tratarse de tratamientos suministrados en un intento de reducir la violencia por parte de las personas que sufren de esquizofrenia y otros desórdenes psicóticos.

Los medicamentos enlistados pueden no causar violencia, pero sí estar relacionados con ella porque son usados para tratar de frenarla.

Cuando un medicamento destaca en particular, sugiere la necesidad de tener precaución: a menos que la droga sea usada para tratar a grupos radicalmente diferentes de personas, ésta podría ser, de hecho, el problema.

Los investigadores calcularon un radio de riesgo para cada medicamento, comparado con otros de la base de datos, ajustado bajo varios factores relevantes que podrían crear comparaciones erróneas, precisó el revista. Aquí están los 10 mayores transgresores:

10. Desvenlafaxina (Pristiq) Es un antidepresivo que afecta la serotonina y la noradrenalina. Es 7.9 veces más propenso a ser asociado con violencia que otros medicamentos.

9. Venlafaxina (Efexor, Odven, Benolaxe) Es un medicamento relacionado al Prsitiq en la misma clase de antidepresivos, ambos son también usados en el tratamiento de desórdenes de ansiedad. El Effexor es 8.3 veces más propenso que otros medicamentos a ser relacionado con comportamiento violento, de acuerdo con Time Healthland.

8. Fluvoxamina (Luvox, Vuminix) Es un antidepresivo de la familia de los Inhibidores Selectivos de la Recaptura de la Serotonina (ISRS). Luvox es 8.4 veces más propenso que otros medicamentos a ser relacionado con violencia.

7. Triazolam (Apozol, Halcion, Zolbest) Es una benzodiacepina que puede ser adictiva, es usada para tratar el insomnio. Halcion es 8.7 veces más propenso a ser ligado con violencia que otros medicamentos, de acuerdo con el estudio.

6. Atomoxetina (Strattera) Usada para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), Strattera afecta a la noradrenalina neurotransmisora y es 9 veces más propensa a ser ligada con violencia, comparada con el promedio.

5. Mefloquina (Larian, Mephaquin) Lariam, un tratamiento contra la malaria, ha sido largamente ligado a reportes de comportamiento extraño. Es 9.5 veces más propenso a ser ligado con violencia que otras drogas.

4. Anfetaminas (Varias) Las anfetaminas son usadas para tratar el TDAH y afectan la dopamina del cerebro y los sistemas de noradrenalina. Es 9.6 veces más propensa a ser ligada con violencia, comparada con otras drogas, indicó el portal.

3. Paroxetina (Paxil, Aropax, Xenerex) Es un antidepresivo ISRS, Paxil está además ligado a más síntomas de abstinencia y mayor riesgo de defectos de nacimiento, comparado con otros medicamentos de este tipo. Es 10.3 veces más propenso a ser relacionado con violencia, comparado con otras drogas, señaló Time Healthland.

2. Fluoxetina (Fluoxac, Prozac, Zatin y otros) Es el más conocido antidepresivo ISRS. Prozac es 10.9 veces más propenso a ser ligado con violencia, en comparación con otros medicamentos.

1. Vareniclina (Champix) El medicamento anti-tabaquismo Champix afecta el receptor nicotínico acetilcolina, que ayuda a reducir las ansias de fumar. Desafortunadamente, es 18 veces más propenso a ser ligado a violencia comparado con otros medicamentos.

No obstante, debido a que Chantix es ligeramente superior en tasas de éxito en comparación con otros medicamentos, no debería ser descartado como una opción para aquéllos que desean dejar de fumar.

Ahora ve