Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artista chino muestra los restos de un tren destrozado en terremoto

Zhang Huan creó una obra de arte con los restos de un tren que quedó destrozado tras el terremoto en Sichuan en 2008
jue 07 octubre 2010 02:18 AM
arte
tren arte

Cuando un terremoto azotó la provincia montañosa china de Sichuan en 2008, causó daños sin precedentes y dejó cerca de 90,000 personas muertas o desaparecidas.

Aún se recogen los escombros, y ahora, un artista en China reclamó parte de los restos y los convirtió en un monumento.

Zhang Huan, con base en Shangai, adaptó los restos de un tren que se estrelló cuando azotó el terremoto. La obra se llama “Túnel de Esperanza”, y está exhibida en el Centro Ullens de Arte Contemporáneo en Shangai. 

Zhang estaba en su estudio en Shangai cuando escuchó la noticia del terremoto, y de inmediato quedó conmovido con la historia del tren descarrilado. El tren de 40 vagones, que incluía 12 tanques llenos de gasolina, se descarriló dentro de un túnel y se incendió , según la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.

Nadie a bordo del tren murió, pero más de 1,600 personas de las zonas cercanas fueron evacuadas, precisó Xinhua. “Leí sobre el incidente en el periódico, vi imágenes, y de inmediato me impresionó”, dijo a CNN. “Sentí que nuestra creencia de que el hombre conquista la naturaleza cayó con este golpe”, dijo. De inmediato intentó comprar el tren a una compañía de reclamaciones y eventualmente le vendieron los restos, que iban a ser fundidos.

Zhang pensó en llenar el tren de plantas y árboles, pero decidió que el tren mismo dejaba un mensaje claro. Los artistas suelen emplear objetos ‘encontrados’ para trabajar, pero Zhang espera que esta pieza sea “una representación de los sentimientos de la gente hacia el desastre, como algo que no debe olvidarse”.

Publicidad

Los ingresos de la venta de boletos serán destinados a una fundación caritativa que financia el trabajo de reconstrucción en Sichuan, y se espera que el tren sea subastado en entre 17 y 26 millones de dólares, cantidad que también será destinada a obras caritativas.

El “Túnel de Esperanza” es un ejemplo poderoso de los artistas que intentan hacer una contribución positiva al mundo. Zhang, un artista que destacó como miembro del radical grupo de artistas Beijing East Village a principios de los 90, ha hecho muchas obras de arte que cuestionan la forma de gobierno china.

Aunque el “Túnel de Esperanza” no tiene un contenido político explícito, es un proyecto social. Pero, ¿cómo es que una obra de arte puede tener un impacto tangible para cambiar a la sociedad?

Richard Noble es un ponente en la Universidad Goldsmiths, de Londres, y su área de interés estudia este problema. “En general, hay que ver el arte como un proceso incluido en la sociedad”, dijo a CNN. “Es algo que pasa en el mundo, y es una actividad expresiva”.

Algunos artistas hacen un trabajo completamente solipsista, dijo Noble, mientras que otros muestran su opinión y hacen preguntas sobre el mundo en torno a su trabajo. Pero agregó que es poco común que una obra de arte individual tenga un efecto directo en el cambio social. “Se vuelven simbólicamente significativos después del hecho”.

“Creo que es un desarrollo positivo que están haciendo artistas como Zhang Huan, con obras como ésta. Son gente valiente que intenta hacer lo correcto, y mientras más artistas hagan lo que él hace, mejor será para China”, dijo Noble.

Pero agregó, “es más cuestión de números que de individuos”. Zhang también dio fuerza a este punto. Cuando le preguntaron cuál era el efecto que quería que su obra tuviera en China, respondió: “el efecto que tenga estará en los corazones de quienes observan la obra”.

“Sea o no sea un éxito”, dijo, refiriéndose a los aspectos caritativos del trabajo, “sólo podemos esperar y ver”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad