El coma inducido: una estrategia para enfrentar daños cerebrales

Esta técnica de protección ha sido utilizada para tratar a personajes como la congresista Gabrielle Giffords y el cantante Gustavo Cerati
coma inducido
cerebro  coma inducido  (Foto: )
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los traumas cerebrales son considerados condiciones graves que ponen en riesgo la vida de los pacientes, tal como sucedió con la congresista Gabrielle Giffords quien recibió un disparo en la cabeza el 8 de enero.

Para tratar el daño cerebral de la congresista, el equipo médico decidió inducir un coma con medicamentos utilizados durante la anestesia general.

En condiciones normales, el cerebro requiere de mucha sangre fresca y oxigenada para funcionar y su distribución está automáticamente determinada, explica el médico Elmer Huerta.

Sin embargo, esa distribución no siempre es buena para que el cerebro logre recuperarse, por ello se decide “hacer descansar el cerebro” a través de un coma inducido y lograr una distribución pareja y controlada de la sangre.

Uno de los medicamentos comúnmente utilizados para el procedimiento es el Propofol, cuya sobredosis provocó la muerte del cantante pop Michael Jackson.

Cuando se observa una mejora en el paciente se suspende el medicamento y se espera que el cerebro reaccione y continúe su recuperación de forma consciente, como sucede con la congresista.

Lamentablemente, añade el médico, siempre existe la posibilidad de que los pacientes no logren reaccionar y queden en estado vegetativo, como parece ser el caso del cantante Gustavo Cerati.

Ahora ve
No te pierdas