Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El ruido del tráfico incrementa el riesgo de apoplejía?

Un nuevo estudio encontró una relación entre la exposición a un alto nivel de ruido de coches y un mayor riesgo de sufrir una apoplejía
mié 26 enero 2011 10:00 AM
noise ruido
coches trafico ruido congestionamiento auto traffic noise ruido

Mucha gente que vive en ciudades o cerca de autopistas está acostumbrada al arrullo de los coches que pasan, pero ese ruido podría provocar un mayor riesgo de apoplejía , indica un nuevo estudio.

Una investigación de Dinamarca, publicada en European Heart Journal, indica una asociación entre la exposición al ruido de tráfico y un mayor riesgo de apoplejía entre personas mayores de 64.5 años.

No obstante, los hallazgos deben ser interpretados con precaución porque los investigadores no comprobaron una relación causal entre los sonidos del tráfico y el riesgo de apoplejía, dijo el Dr. Keith Siller, director médico del Centro de Cuidad Integral de Apoplejía del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Nueva York, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Los participantes incluyeron a más de 57,000 personas de Dinamarca, 1,881 de las cuales habían tenido una primer apoplejía entre 1996 y 2006. Los investigadores construyeron un modelo de nivel de ruido a partir del historial de las direcciones residenciales de los participantes.

Aparentemente, tras ajustar datos por la contaminación del aire y otros factores potenciales, la gente de más de 64.5 años tuvo una probabilidad mayor de apoplejía si también tenían una exposición promedio de más de 60 decibeles, que es el ruido de una conversación normal. Entre más arriba esté ese número, mayor es el volumen, y mayor fue el riesgo de una apoplejía.

Es posible que el estrés del sonido del tráfico eleve la presión arterial , lo cual es un enorme factor de riesgo para una apoplejía, dijo Siller.

Publicidad

Alternativamente, puede ser que haya otros componentes de la vida urbana que eleven el riesgo de sufrir una apoplejía, como el estrés de los trayectos y no tener mucho tiempo libre, dijo Siller.

El hecho de que el riesgo fuera mayor en adultos mayores puede relacionarse a problemas de audición que tienden a ocurrir más entre este grupo de edad, dijo. De hecho, algunas personas ancianas tienen dificultad de oír cuando existen múltiples fuentes de sonido a la vez, como un cuarto lleno de gente, Por ende, el ruido del tráfico puede causar desorientación, dijo.

Los autores postularon que las perturbaciones al dormir debido al ruido del tráfico pueden también contribuir al riesgo de una apoplejía . Pero Siller no está tan seguro, ya que hay gente tan acostumbrada al zumbido de los autos, que tienen más problemas para dormir en un silencio total.

Otro factor puede ser el nivel socioeconómico. Los autores del estudio indicaron que muchas de las personas en el estudio con los mayores niveles de exposición al ruido de tráfico, tenían bajos ingresos, y el nivel socioeconómico ha sido demostrado en el pasado como un factor para predecir un riesgo de apoplejía. Eso se debe a que las personas con menores ingresos posiblemente tengan menos recursos para lidiar con otros factores de riesgo de apoplejía como la diabetes, y una menos sustancial red social de apoyo.

En conclusión: Se requiere de mayor investigación para confirmar la influencia del ruido de tráfico en el riesgo de apoplejía.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad