Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fármacos contra menstruación abundante pueden detener hemorragias

El ácido tranexámico, usado para controlar sangrados menstruales abundantes, funciona para controlar las hemorragias de otros pacientes
jue 27 enero 2011 09:43 AM
mens
mens mens

Un medicamento utilizado para contener el sangrado abundante durante los periodos menstruales puede ofrecer los mismos beneficios a pacientes con hemorragias después de lesiones traumáticas , según un nuevo estudio.

El ácido tranexámico (Amchafibrin, Cyklokapron), que funciona haciendo que los coágulos de sangre se mantengan intactos, podría ayudar a prevenir incontables muertes en situaciones en las que ocurre una gran pérdida de sangre, según el estudio.

“Hay una evidencia clara de que este medicamento salva vidas de pacientes con lesiones hemorrágicas”, dijo Ian Roberts, autor líder del estudio y profesor de salud pública en la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical. El fármaco funciona con “los pacientes que sufrieron un accidente automovilístico, los pacientes que recibieron un disparo o fueron apuñalados, o podría ser un soldado en lugares como Afganistán o Irak”. 

El uso del ácido tranexámico para tratar a pacientes que sufrieron una lesión traumática que causó una hemorragia masiva podría salvar cerca de 2,000 vidas cada año tan sólo en Estados Unidos, dijo Roberts. La cifra sería mucho mayor a nivel mundial.

Pero dice que el problema es que muy pocos médicos conocen las evidencias que sugieren que el tratamiento funciona. 

“Este tratamiento podría salvar entre 70,000 y 10,000 vidas al año si los médicos lo conocieran”, dijo Roberts. “A muchas personas les parece una idea muy extraña que un medicamento que ha probado ser efectivo no se esté aprovechando”.

Publicidad

El ácido tranexámico pertenece a un grupo de medicamentos llamados antifibrinolíticos, que inhiben que los coágulos de la sangre se disuelvan. Cuando un paciente tiene una hemorragia, ocurren dos procesos en el cuerpo de forma simultánea, dijo Roberts: la formación del coágulo y la descomposición del coágulo.

Mientras el cuerpo lucha para formar coágulos y así poder contener el sangrado, el cuerpo produce enzimas que descomponen los coágulos. 

“No queremos descomponer los coágulos cuando una persona tiene una hemorragia mortal”, dijo Roberts. “Queremos obtener tantos coágulos como sea posible”.

Este estudio reciente sobre el ácido tranexámico, publicado por la Biblioteca Cochrane, está basado principalmente en información de un estudio de 2010 llamado CRASH-2. El estudio incluyó a 20,211 pacientes de trauma en varios países que sufrieron disparos, apuñalamientos o accidentes de auto, o que estaban en riesgo de tener un sangrado significativo. Los pacientes que recibieron ácido tranexámico tenían 15% menos probabilidades de desangrarse y morir en comparación con los que que recibieron un placebo.

Roberts fue el investigador líder del estudio CRASH-2, financiado, en parte, por uno de los fabricantes del ácido tranexámico, Pfizer.

En la información de prescripción de Pfizer para el Cyklokapron, una marca de ácido tranexámico usado para prevenir sangrados en hemofílicos después de la extracción de un diente, el riesgo en animales (con dosis mucho mayores de ácido tranexámico que las que suelen recibir los humanos) incluye anormalidades en la retina.

“No se han reportado o notado cambios en la retina en los pacientes humanos tratados con ácido tranexámico durante semanas o meses en los ensayos clínicos ”, según la información de prescripción emitida por Pfizer.

En la información de prescripción de Lysteda, el medicamento empleado para tratar los sangrados menstruales intensos , se describen los informes de trombosis venosas profundas y problemas visuales.

“No encontramos evidencia de efectos negativos durante el ensayo del CRASH-2”, dijo Roberts.

Los investigadores planean poner a prueba el ácido tranexámico como un tratamiento posible para sangrados excesivos después del parto y para detener el sangrado después de una lesión cerebral traumática.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad