Cinco islas de fantasía que existen en la realidad

Por:
George Webster

Las historias de 'La Isla del Tesoro', la Atlántida, o el Jardín del Edén pudieron tener como origen lugares reales en los que ahora se puede vacacionar

Guía para buscadores de mitos

1
Sin Pie de Foto
islas fantasía next  Sin Pie de Foto  (Foto: Cortesía SXC)

Una ciudad sumergida bajo el mar, un paradisíaco jardín antiguo que alberga el árbol del conocimiento, una isla de seductoras mujeres ave… ¿Es mera ficción? Tal vez no.

Las remotas islas misteriosas ofrecen el escenario de algunos de nuestros mitos y folclores favoritos. Pero con frecuencia, tienen sus raíces en lugares de la vida real.

Desde la caleta del Caribe de La Isla del Tesoro hasta la ciudad sumergida de Atlantis, ésta es una guía de viaje para los que sueñan con unas vacaciones en altamar con un toque alegórico.

La Isla del Tesoro

2
islas fantasía next 02
islas fantasía next 02  islas fantasía next 02  (Foto: Cortresía SXC)

La recurrida historia de los piratas con patas de palo, mapas del tesoro y pericos parlanchines se concentra alrededor de una pequeña isla en el Caribe.

Protagonizada por el bucanero amante del ron Long John Silver, la historia fue escrita en el siglo XIX por el autor escocés Robert Lewis Stevenson, quien nunca puso un pie en el Caribe.

Pero se dice que el joven Stevenson quedó embelesado por las historias de un tío marinero sobre sus viajes a las Islas Norman, una pequeña zona de arrecifes que forma parte de las Islas Vírgenes Británicas, ubicadas cerca de una formación rocosa conocida como el Cofre del Hombre Muerto.

Ahora es un gran centro para practicar esnorquel, así como para turistas ansiosos de beber cocteles en el Pirates Bight Bar.

Atlántida

3
islas fantasía next 03
islas fantasía next 03  islas fantasía next 03  (Foto: Cortesía SXC)

Se dice que antes de una enorme erupción ocurrida hace miles de años, la isla volcánica de Santorini tenía forma circular, tal como Platón describe a Atlantis.

La legendaria isla ubicada en medio del Atlántico, popularizada por primera vez por Platón, se volvió sinónimo de la idea de una civilización perdida.

El filósofo griego cuenta la historia de una próspera ciudad muy culta que desapareció en el océano, y su narración ha capturado la imaginación popular, generando muchas teorías sobre su ubicación en la vida real.

Aunque muchos cazadores de la Atlántida han dicho que su ubicación está debajo del mar, una de las teorías afirma que sólo está parcialmente sumergida. Según algunos arqueólogos, la isla volcánica griega de Santorini, en el mar Egeo, quedó parcialmente hundida después de una erupción volcánica hace miles de años.

También se cree que la isla era hogar de la civilización minoica, una raza súper avanzada que antecede a los antiguos griegos, y supuestamente dio las bases de la descripción de Platón.

Hoy en día, la árida pero maravillosa isla mantiene la tendencia griega antigua de la creación de vino, y es un destino popular para los navegantes que buscan beber una copa en su camino a tierra firme.

El jardín del Edén

4
islas fantasía next 04
islas fantasía next 04  islas fantasía next 04  (Foto: Cortesía SXC)

Existen más teorías sobre la ubicación en la vida real del paraíso bíblico de las que se podría obtener agitando el árbol del conocimiento.

Desde Tabriz, en Irán, hasta el condado de Jackson en Missouri, se dice que el Edén existió en casi todos los continentes. Pero en la mayoría de los casos, el sitio luce más como una parcela olvidada que como la obra maestra botánica de Dios. Excepto, claro, por el Vallee de Mai en la isla de Praslin, en la Seychelles

Es una selva primaveral cuyos florecimientos espontáneos se ganaron un lugar en la lista de sitios patrimonio de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Vallee de Mai es hogar del legendario árbol Coco de Mer.

Conocida por sus frutas eróticas, la Coco de Mer femenina produce una enrome semilla con forma de cadera y estómago de una dama, mientras que el largo espécimen masculino contiene una candelilla de forma fálica que lleva a que la gente se sonroje. Sin duda pudieron haber escrito: “aquí estuvieron Adán y Eva”. 

La Isla de las Sirenas

5
islas fantasía next 05
islas fantasía next 05  islas fantasía next 05  (Foto: Cortesía SXC)

Sus seductoras canciones, dicen, atraían a los navegantes que pasaban para hacerlos morir de forma abrupta. Eran parte mujer, parte ave, y hay quienes dicen que parte pez, pero estas sirenas eran las femmes fatales de la antigua mitología griega.

Las mortales seductoras habitaban en una pequeña isla escarpada conocida como Sirenum Scoupuli, o Isla de las Sirenas. 

Según el ensayista y guionista inglés del siglo XVIII, Joseph Addison, las rocas de la isla forman parte de Capri, una maravillosa isla cerca de la costa del sur de Italia.

“Las sirenum scopuli son rocas afiladas a sólo un paso del lado sur de la isla”, escribió.

Para apoyar esta teoría, en la Piccola Marina de la isla se encuentra el Scoglio delle Sirene, o roca de las sirenas. Una de las solanas más atractivas de Capri se ha vuelto hogar de una serie de restaurantes y balnearios de lujo a la orilla del mar que satisfacen los caprichos de las sirenas modernas más exigentes.

Isla de Sodor

6
islas fantasía next 06
islas fantasía next 06  islas fantasía next 06  (Foto: Cortesía SXC)

Suena como una solitaria locación de El Señor de los Anillos, pero la Isla de Sodor es en realidad el escenario de una serie infantil de televisión muy popularThomas y sus amigos.

Originalmente fue creada por un reverendo inglés y amante de las vías férreas, Wilbert Awdry, como una historia para dormir para su hijo. Hoy, sus historias cursis acerca de una locomotora de vapor son populares en todo el mundo.

La serie de televisión ha sido narrada por personalidades como el ex baterista de los Beatles, Ringo Starr, y por el actor de James Bond, Pierce Brosnan… nada mal para un sencillo programa infantil cuyo escenario se encuentra basado en la airosa y remota Isla de Man, que flota entre Escocia  e Irlanda del Norte en medio del Mar Irlandés.

Si buscas un paraíso soleado en un jardín o una caleta pintoresca, esta isla gaélica antigua quizás no es para ti, pero aquellos con inclinación hacia las historias folclóricas y de hadas deberían echar un vistazo, pues la Isla de Man lleva 8,000 años sin ser habitada y ofrece una enorme cultura de leyendas. 

Cuidado con Buggane, un espíritu travieso que sopla el techo de las construcciones, o del fantasma Moddey Dhoo, un perro negro nocturno asociado a las tormentas eléctricas.

O pueden olvidarse de eso y dirigirse a la estación de trenes de la Isla de Man para dar un paseo especial en el tour de Thomas y sus amigos.