Ocho tips para mujeres que deseen crecer laboralmente

Por: Stephanie Chen

Especialistas explican cómo las mujeres pueden evitar los errores más comunes en el trabajo y fortalecer su trato con los jefes y colegas

8 tips para el éxito laboral femenino

1
Una madre trabaja frente a su hija
GET. Madre-trabajo-hijos  Una madre trabaja frente a su hija  (Foto: )

Comienza un año nuevo y algunas mujeres prometieron cambiar su situación laboral. La tarea no será fácil.

¿Cómo pueden lograr que su jefe se percate de que están ahí? ¿Qué hacer para conseguir ese aumento o ascenso?

La inequidad sigue siendo un hecho en el lugar de trabajo. Aunque la brecha se ha estrechado, las mujeres siguen ganando menos que los hombres. Por ejemplo, las administradoras ganaban 81 centavos por cada dólar que los administradores hombres ganaron en 2007, según la información más reciente de la Contraloría General de Estados Unidos.

¿Qué pueden hacer las mujeres para catapultar sus carreras?

CNN entrevistó a un grupo de expertos de negocios, investigadores y autores, sobre los errores inconcientes que comenten en su lugar de trabajo, y sobre cómo evitar los riesgos que pueden dañar sus carreras.

A continuación presentamos ocho formas de hacer que sus propósitos laborales para 2011 se hagan realidad.

1. Ofrécete para realizar más actividades

2

La realidad es que el género importa, dijo Sheila Wellington, profesora del curso Mujeres en Liderazgo de Negocios, de la Universidad de Nueva York.

Ella dice que uno de los errores más comunes que cometen las mujeres es creer que el campo de juego es equitativo. “Piensan que no importa ser mujer”.

Al percatarse de las barreras, como las dificultades de integración a la fuerza de trabajo después de tener un hijo, las mujeres pueden planear mejor sus carreras.

Wellington también señaló que algunos directivos aún creen que las mujeres pueden no trabajar tan duro o dedicar el mismo número de horas. Para superar esta creencia, la especialista sugiere ofrecerse a realizar más actividades.

2. Alza primero la voz para opinar

3
mujer trabajando
GET. Mujeres trabajo 2  mujer trabajando  (Foto: )

Muchas mujeres creen que si hacen lo que se les pide serán notadas y recompensadas, dijo Lois P. Frankel, psicóloga y autora del libro A las chicas buenas no les toca la mejor oficina.

De hecho, Frankel advirtió que “el trabajo duro suele generar más trabajo duro”.

Ella recomendó que las empleadas deberían llamar la atención de sus logros sutilmente. Cuando de elogios se trata, tienden a responder de forma tímida en vez de asimilar sus logros y decir, “gracias por darte cuenta”.

Frankel también sugirió pedir tareas que ayuden a construir su carrera para llamar la atención del jefe. Las mujeres deberían opinar pronto en las juntas. Los empleados que son los primeros en alzar la voz en las reuniones suelen ser vistos como personas más seguras que aquéllos que hacen sus comentarios hasta el final, dijo.

3. Atrévete a negociar tu sueldo

4
mujer trabajando
GET. Mujeres trabajo 3  mujer trabajando  (Foto: )

Sheila Wellington, de la Universidad de Nueva York, cree que las mujeres tienden a pedir aumentos menos que los hombres. Un sondeo del Washington Post, realizado en 2008, informó que las mujeres eran 85% menos propensas a solicitar un ascenso.

“Si no tienes el valor de pedir algo a tu supervisor, entonces la respuesta siempre será no”, dijo Wellington. “¿Qué es lo peor que puede pasar?”.

Mariko Chang, socióloga graduada de Stanford y autora de libros sobre mujeres y bienestar, dijo que las mujeres deberían investigar el sueldo de sus trabajos en compañías o ciudades similares. Con los datos en la mano podrán negociar mejor una nueva oferta de trabajo.

4. No te dejes llevar por las emociones

5
mujer trabajando
GET. Mujeres trabajo 4  mujer trabajando  (Foto: Getty Images)

El que se enoja pierde.

Todos sabemos que el trabajo puede ser estresante, sobre todo en un difícil ambiente económico. Con presupuestos ajustados y despidos inminentes, la gente tiende a ser más brusca, dijo Alexandra Levit, ponente de problemas laborales.

Levit ha escuchado historias de mujeres que pierden su trabajo porque fueron percibidas como "demasiado emocionales".

Aseguró que las mujeres que lloran tienen más probabilidades de arruinar su credibilidad ante sus colegas y jefes. Para evitar desmoronarse, Levit sugirió tomar tiempo fuera del trabajo para pensar en situaciones que las hacen sentir mal y practicar cómo lidiar con ellas de forma calmada.

5. Acepta las críticas y retroaliméntate con tu jefe

6
mujer trabajando
GET. Mujeres trabajo 5  mujer trabajando  (Foto: Getty Images)

No es fácil tragarse los errores, pero es necesario hacerlo.

Hannah Seligson, autora de New Girl on the Job (La nueva en la oficina) resaltó la importancia de realizar retroalimentaciones honestas con el jefe.

Seligson explicó que escuchar educadamente las críticas negativas puede mostrar que la trabajadora es receptiva y fuerte.

Si tu jefe te señala un error, evita reaccionar a la defensiva, y date tiempo de pensar si tiene o no razón antes de hablar.

6. Relaciónate con tus compañeros fuera de la oficina

7
mujeres trabajando
GET. Mujeres trabajo 6  mujeres trabajando  (Foto: Getty Images)

Presentarse al lugar de trabajo no es suficiente. Hay que participar activamente en salidas sociales, fuera de las funciones de la compañía y asistir a fiestas es igualmente importante, dijo Catherine Tinsley, profesora adjunta en la Facultad de Negocios McDonough en Georgetown.

Tinsley aseguró que las mujeres suelen creer erróneamente que si trabajan horas extras pueden crecer en su carrera. La mejor forma de crear relaciones es convivir con los colegas, por ejemplo, pueden ir a jugar golf o tomar una cerveza con ellos.

Tienes que hacerte ver”, dice Tinsley. “Debes dejar que la gente te conozca y vea”.

7. Invierte en ti misma

8
mujer trabajando
GET. Mujeres trabajo 7  mujer trabajando  (Foto: Getty Images)

Un empleo ofrece beneficios alternativos, como los planes de retiro, y las mujeres deben tomar ventaja de ellos. Mariko Chang, especialista en bienestar y trabajo, aseguró que ellas son menos propensas a invertir en estas prestaciones en comparación con los hombres.

Chang recomendó comenzar a contribuir a su plan de retiro inmediatamente después de obtener su primer empleo.

“El ingreso es importante, pero el bienestar es lo que permite a la gente retirarse de forma cómoda”.

8. Mejora tu aspecto y tu expresión

9
mujer trabajando
GET. Mujeres trabajo 8  mujer trabajando  (Foto: )

Las habilidades al hablar y la forma de vestir tienen un impacto directo en la percepción de los demás, y no es nada personal.

La autora y psicóloga Lois P. Frankel afirmó que las culturas de las organizaciones pueden variar, pero la etiqueta laboral adecuada es básica para aterrizar al siguiente gran trabajo. Recomendó que las mujeres jóvenes echen un vistazo a cómo se visten las empleadas exitosas e imiten su estilo.

Cuando se comuniquen, deberían ajustarse a frases simples y seguras. Mientras más palabras usen, el mensaje sonará más ligero, aseguró la investigadora. También pueden practicar con discursos cortos en casa para ayudarse a crear ideas principales.