Hombres, ¿vacunarlos contra el VPH? La mitad podría estar infectado

El virus del papiloma humano no sólo está asociado con cáncer cervical, también de pene, cabeza, cuello y ano. ¿Razón para vacunarlos?
vacunacion, vacuna, inyeccion
niño vacuna  vacunacion, vacuna, inyeccion  (Foto: )
  • A+A-
| Otra fuente: Reuters

La mitad de la población masculina podría estar infectada con el virus del papiloma humano (VPH), que causa cáncer de cuello cervical y de otros tipos, un hallazgo que refuerza la necesidad de vacunar a los niños.

Los asesores de vacunas en Estados Unidos han considerado si los niños y hombres jóvenes deben ser vacunados contra el virus del papiloma humano, como ya recomiendan para las niñas y mujeres jóvenes. Pero algunos argumentan que es demasiado costosa como para justificar su uso.

La infección con el VPH es más conocida como la causa principal del cáncer de cuello de útero, el segundo cáncer más común en las mujeres en todo el mundo. Pero varias cepas del virus también causan cáncer de ano, pene, cabeza y cuello. Vacunar a los varones también podría evitar algunos de estos tipos de cáncer.

El equipo de Anna Giuliano, del Centro de Cáncer H Lee Moffitt y el Instituto de Investigación en Tampa, Florida, estudió las tasas de infección entre más de 1,100 hombres de 18 a 70 años en Estados Unidos, Brasil y México para conocer el estado de situación del progreso natural del VPH en los hombres.

"Encontramos que hay una alta proporción de hombres que tiene infecciones de VPH en los genitales. En la inscripción, fue del 50%", dijo Giuliano, cuyo estudio aparece en la edición digital de la revista Lancet.

El equipo también halló que la frecuencia con la cual los hombres registran nuevas infecciones del virus es muy similar a la de las mujeres.

Además, alrededor del 6% de los hombres contraerá una nueva infección por año de VPH 16, que es el tipo que transmite cáncer de cuello cervical en las mujeres y otros cánceres en los hombres.

Las vacunas fabricadas por Merck & Co y GlaxoSmithKline ofrecen protección contra esta cepa del VPH.

"La biología parece ser muy similar (a la de las mujeres)", dijo Giuliano en una entrevista telefónica. "Lo diferente es que los hombres parecen tener una alta prevalencia de infecciones genitales con VPH durante toda su vida", agregó.

La autora explicó que aparentemente las mujeres logran eliminar mejor la infección, sobre todo a medida que envejecen, pero los hombres no parecen tener la misma capacidad.

Los expertos en vacunas dijeron que el estudio suma argumentos para recomendar la vacunación generalizada contra el VPH en los varones.

Actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan la vacuna Gardasil para niñas y mujeres de entre 11 y 26 años. El producto registró ventas de más de 1,000 millones de dólares el año pasado.

Ahora ve