6 mitos y realidades sobre lo bueno y malo de tus bebidas favoritas

Por:
Nonantzin Martínez

¿Amas las bebidas energizantes, los cocteles exóticos o no puedes sobrevivir un día sin café? Descubre qué tan buenos son para tu cuerpo

¿Beber o no beber?

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beber
bebida-beber  beber  (Foto: GettyImages)

(BALANCE)— Basta de mitos y rumores.

Los expertos de la revista Balance te explican a continuación, bebida por bebida, por qué no es lo mismo tomar agua simple que café o un vino.

¿Cuáles son los beneficios y también las desventajas de tomarlos en exceso?

¿Cuánto alcohol es demasiado?

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alcohol  alcohol  (Foto: )

(BALANCE)— Lo importante de una bebida como el alcohol es cuánto se toma, no qué se toma, y la cantidad que una persona puede ingerir dependerá de factores como edad, peso, estado físico y hasta de ánimo.

Nunca una mujer podrá tomar como un hombre, pues la tolerancia es menor debido al volumen corporal y a un metabolismo más lento.

El alcohol admite un consumo moderado no dañino: una copa diaria.

Si se toman entre 1 y 3 tragos hay desinhibición; entre 4 y 5 tragos, la velocidad con la que se toman decisiones y se emiten juicios se ve retrasada; entre 6 y 8 tragos, hay una clara afectación física.

Después de 8, los movimientos no se controlan.

Protege a tu hígado con una taza de café

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cafe ideas ponencia ted global 2010
sxc-cafe-ideas-tedglobal-2010  cafe ideas ponencia ted global 2010  (Foto: )

(BALANCE)— El café contiene antioxidantes y su consumo regular se ha asociado a la disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2.

“Contribuye a evitar la resistencia a la insulina, y hay investigaciones que señalan un efecto protector contra el cáncer de mama y de hígado, además de que incrementa el rendimiento físico”, dice Ruth Pedroza, del Programa de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Iberoamericana.

Se sugiere no rebasar los 400 mg de cafeína al día (4 tazas).

En exceso puede ocasionar taquicardia, insomnio y ansiedad. Si tienes gastritis, acompáñalo con un alimento.

¿Cuántos litros de agua al día?

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sed agua
sed agua  sed agua  (Foto: )

(BALANCE)— Tomar agua simple es la forma más saludable de hidratarse.

Puede contener minerales con beneficios para el organismo como el calcio, “un componente esencial para el esqueleto y los dientes y partícipe de la actividad muscular y nerviosa, además de que no aporta calorías”, explica la nutrióloga Érika Fricke, gerente Health Marketing, de la marca Bonafont.

Se sugiere que su consumo equivalga al 80% del total de líquidos que se toman al día. El resto se puede cubrir con sopas, jugos y aguas de frutas, té u otra bebida.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es beber diariamente dos litros.

Bebidas hidratantes, sólo con ejercicio

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bebidas deportivas
bebidas deportivas  bebidas deportivas  (Foto: )

Las bebidas hidratantes sólo se recomiendan para quienes hacen ejercicio.

“Debido a la sudoración durante la actividad física se pierden líquidos y minerales que el agua simple, por su composición, no puede reponer, de ahí que se eche mano de este tipo de bebidas, pues contienen electrolitos -sodio y potasio- y carbohidratos, que te dan energía”, explica la nutrióloga Lourdes Mayol, del Colegio Mexicano de Nutriólogos.

La cantidad a consumir depende de las pérdidas de cada quien.

“Un nutriólogo podría ayudarte a calcularlas, pero también lo puedes saber pesándote antes y después del ejercicio”, afirma Mayol.

Energizantes sí, pero sin alcohol

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bebida energetizante
bebida energetizante  bebida energetizante  (Foto: Getty Images)

(BALANCE)— Las bebidas energizantes son estimulantes e influyen en el rendimiento físico y mental; incrementan la resistencia física; proveen reacciones más veloces y mayor concentración; aumentan el estado de alerta y estimulan el metabolismo por la cafeína, la taurina y las vitaminas de complejo B con que están elaboradas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de la Salud y las propias marcas, el consumo máximo es de dos latas al día (500 ml).

“Pero nunca con alcohol, pues la combinación crea una falsa sensación de estar más alerta, pero sólo disfraza los efectos depresivos del alcohol”, aclara Mary Claire O’Brien, profesora de Medicina de Urgencias de la Universidad Wake Forest, en los Estados Unidos.

Toma refresco... si quieres subir 9 kilos

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bebida-refresco  refresco  (Foto: )

(BALANCE)— El consumo excesivo de refrescos es uno de los principales responsables del sobrepeso y la obesidad en México, así como del incremento de diabetes e hipertensión por su contenido de azúcar.

“Una lata de refresco normal tendría 13 cucharadas chicas de azúcar”, según Alberto Zúñiga, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Al año se toman en promedio en nuestro país 160 litros por persona, lo que representa 64,000 calorías y nueve kilos ganados, sin olvidar su contribución a una mala absorción del calcio, alteraciones digestivas y aparición de caries.

Si no resistes la tentación, consume lo mínimo posible y de vez en cuando. Una opción son los refrescos light, endulzados con sustitutos no calóricos del azúcar.