Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las personas bilingües reaccionan mejor ante el Alzheimer: científicos

Científicos señalan que las personas bilingües tienen mejores funciones cognitivas y reaccionan mejor ante el Alzheimer
jue 03 marzo 2011 09:01 AM
caracteres escuela educacion
learn language chinese aprender idioma chino caracteres escuela educacion

Si alguna vez has dudado exponer a tu hijo, o a ti mismo, a una lengua extranjera, hay más evidencias que nunca de que ser bilingüe tiene enormes beneficios para tu cerebro .

Con apoyo a esta idea, científicos presentaron sus investigaciones en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Avances de la Ciencia, en Washington, D.C.

Mientras que el cuerpo humano comienza su decadencia natural con la edad, las personas bilingües parecen mantener mejores funciones cognitivas, dijo Ellen Bialystok, de la Universidad de Nueva York en Toronto, Ontario.

Esto aplica incluso para gente con demencia. Bialystok y sus colegas han estudiado a varios pacientes con Alzheimer que dominan sólo uno o dos idiomas. Descubrieron que a las personas bilingües les tomaba más tiempo (cuatro años y medio) llegar a cierto grado de impedimento neurológico.

Una vez que el Alzheimer comienza a poner en peligro el cerebro , parece ser que las personas bilingües pueden operar incluso cuando hay tejido dañado, dijo.

Una teoría sobre lo que ocurre es que el aprendizaje de una lengua es un ejemplo de una reserva cognitiva. Es algo que mantiene la mente activa de la misma forma que lo hacen los rompecabezas y los juegos, y funciona para compensar la formación de patologías causantes de demencia en el cerebro, dijo Bialystok.

Publicidad

Las probabilidades de volverse realmente fluido en una lengua nueva son bajas si se comienza a estudiarla a una edad adulta o mayor, pero eso ayuda a prevenir la decadencia cognitiva, dijo.

Además, la capacidad puede ser más importante que la edad a la que se aprende la lengua, explica Judith Kroll, investigadora de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los bilingües también son mejores que los monolingües para lograr realizar varias tareas al mismo tiempo (multitarea), dijo Kroll. Jugar con las palabras ayuda a los bilingües a ignorar información irrelevante y priorizar tareas mejor que quienes sólo pueden hablar una lengua, según descubrió Kroll en sus investigaciones.

Eso tiene sentido, considerando que cuando una persona bilingüe habla una lengua, la otra lengua está potencialmente activa. Eso significa que los hablantes de dos lenguas inhiben constantemente una lengua en favor de la otra, lo que quizás mejora sus habilidades generales de atención.

¿Por qué es tan difícil para los adultos aprender un idioma nuevo en comparación con los niños? La respuesta podría no yacer completamente en el cerebro. Las condiciones sociales, educativas y circunstanciales son distintas cuando un adulto se expone al lenguaje, dijo Bialystok. De niño, aprender una lengua es prácticamente todo lo que haces. Los adultos no pueden dedicar tanto tiempo o atención a la experiencia de asimilar un idioma nuevo.

¿Tiene desventajas ser bilingüe? Los bebés expuestos a dos lenguas durante el embarazo , o que escuchan dos idiomas distintos los primeros días de vida, no confunden los idiomas.

Existen algunas investigaciones que sugieren que la competencia producida por este malabarismo mental puede ocasionar un retraso en el procesamiento. Pero éste es tan pequeño que no es algo que se pueda notar a nivel consciente, señaló Kroll. Parece ser que los beneficios de ser bilingüe superan los costos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad