Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Discriminar a la gente obesa 'engorda' sus problemas de salud

En estudio demuestra que maltratar o burlarse de las personas con sobrepeso no los motiva a bajar de peso o a volverse saludables
jue 10 marzo 2011 04:57 PM
Obesidad
Obesidad Obesidad

La discriminación contra la gente gorda puede contribuir a empeorar los problemas de salud, según un estudio publicado en el diario Social Psychology Quarterly.

Markus Schafer, autor líder y estudiante de sociología y gerontología en la Universidad Purdue, exploró acerca de este tema. Le interesaba saber si la discriminación por peso influye en los efectos perjudiciales de la obesidad. 

Con base en una encuesta aplicada a 3,000 estadounidenses, Schafer analizó cómo cambió la salud de los consultados durante 10 años. No es ninguna sorpresa que la gente más obesa tiene el peor desempeño de la década , de acuerdo con el análisis.

"La gente que enfrentaba más discriminación tenía los efectos negativos más pronunciados en la salud", dijo Schafer, refiriéndose a los resultados de la encuesta.

Su capacidad de subir escaleras, agacharse y cargar artículos cotidianos (medidores clave del estado de salud) disminuyó, detalló.

Un tercio de la gente con obesidad mórbida informó enfrentar discriminación laboral, en su comunidad y en servicios básicos. Los prejuicios hacia la gente gorda son "la última base aceptable de discriminación", escribió.

Publicidad

Los hallazgos sugieren que la discriminación o el maltrato a las personas con sobrepeso no los motiva a bajar de peso o a volverse saludables.

"Hay formas apropiadas e inapropiadas" para fomentar la pérdida de peso, dijo. "La discriminación abierta es un comportamiento que puede ser más perjudicial que benéfico".

"La gente obesa que enfrenta discriminación básicamente tiene un riesgo doble", dijo. "Enfrentan riesgos de salud por dos frentes: peligros en la salud relacionada a los efectos fisiológicos de cargar mucho peso, y los efectos relacionados con el maltrato de otras personas. La discriminación y la marginación pueden agravar la situación". 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad