Cinco deportes extremos, no aptos para cardiacos

Por:
Katherine Dorsett

Los espíritus aventureros disfrutan haciendo lo que a muchos les pondría los pelos de punta, como escalar una montaña o saltar en paracaídas

Buscadores de aventuras

1
Sin Pie de Foto
Escalar helicóptero  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Saltar desde un edificio a 100 pies de altura y activar el paracaídas en el último momento de la caída libre: esto es lo que significa diversión para algunas personas.

A otros les gusta saltar de un avión en un wingsuit y volar lo más que puedan antes de activar el paracaídas para flotar suavemente.

¿Por qué algunas personas se emocionan con este tipo de actividades que para otras son terroríficas?

Aunque el ambiente juega un importante rol en este tipo de personalidades, aún no está claro por qué están predispuestas a realizar este tipo de actividades extremas, comenta el doctor y psicólogo de Temple University, Frank Farley, quien ha estudiado por décadas lo que él llama individuos con personalidad "Tipo T" (busca de emoción o thrill-seeking, en inglés).

"Éstas personas quieren tener una vida aventurera y emocionante", explica Farley.

“Encuentran emoción en la incertidumbre asociada con estas actividades que la mayor parte de personas consideran terroríficas”.

CNN.com examinó cinco actividades que no son adecuadas para aquellos con problemas cardíacos. Entérate de cada una de ellas.

Buceo en cuevas

2

El paisaje submarino puede ser espectacular, algo que nunca han visto, según muchos buzos de cuevas.

“Es como mirar esculturas bajo el agua”, dice el instructor de buceo en cuevas Jim Wyatt, de High Springs, Florida. “Sin embargo, no se ve mucha vida marina en estas cuevas”, señala Wyatt.

James Cameron llevó este deporte de aventura a la gran pantalla con su película “Sanctum”. Cinéfilos observaron con terror la forma en que los buzos luchaban por su vida tras quedar atrapados en una cueva a raíz de una lluvia torrencial.

El buceo en cuevas requiere de un equipo especializado y de entrenamiento, dice Wyatt.

“Entre otras cosas, los buzos de cuevas necesitan un traje de buceo, máscaras, luces y gas, esto debido a que las condiciones son mucho más difíciles”.

De acuerdo con los expertos, el buceo de cuevas es una de las ramas del buceo más peligrosas del mundo, y es raramente es practicada debido a las habilidades técnicas y a los equipos requeridos.

También es costoso. El equipo básico cuesta alrededor de 9,000 dólares, dicen los expertos, sin incluir los costos por entrenamiento, la entrada a los parques, viaje y arreglos necesarios para emprender la aventura.

Heli-esquí

3
Heli-esquí
Heli-esquí  Heli-esquí  (Foto: Getty Images)

Si necesita aventura y tiene el sueño de explorar tierras inexploradas con hermosos paisajes, entonces el heli-esquí es su mejor opción.

“El Heli-esquí es una experiencia para todas aquellas personas que aman el esquí y el snowboarding”, dice Mike Sadan, gerente general de una tienda especializada en heli-esquí en Whistler, Columbia Británica.

En el Heli-esquí, los esquiadores se trasladan en helicóptero a lugares no accesibles por otros medios.

¿Suena peligroso?, sí, de alguna manera.

“Los procedimientos son bastante estructurados y el riesgo es mínimo, sin embargo, sabemos que hay riesgos”, dice Sadan.

En 1994, Frank Wells, ex presidente de The Walt Disney Company,  murió luego de que el helicóptero que lo trasladaba a realizar heli-esquí se estrellara. De acuerdo a los expertos, este tipo de accidentes son extraños.

Según algunos especialistas, heli-esquí es solamente recomendado para esquiadores avanzados, esto debido a las técnicas extremas y las demandas físicas del deporte.

Los esquiadores de esta disciplina deben ser lo suficientemente valientes para arriesgarse a esquiar en terrenos inexplorados.

En el heli-esquí, los esquiadores usualmente no saltan desde el helicóptero. Según Sadan, el helicóptero aterriza, los esquiadores saltan a tierra firme y de allí comienzan su aventura extrema.

Aunque los paquetes para realizar heli-esquí varían, el deporte puede ser costoso, desde 800 dólares 1,000 dólares es el costo diario por persona, dice Sadan.

"La mayoría de las personas que lo practican, tienen dinero y les encanta esquiar".

Saltos BASE

4
Saltos BASE
Saltos BASE  Saltos BASE  (Foto: Getty Images)

Imagínese que va a saltar desde el tope de una montaña, desde un edificio o desde un puente.

¿Por qué harías esto? “Porque puedo”, dice el paracaidista Andy. “Es uno de los últimos deportes de aventura en el que en realidad puedes ir más allá”.

Andy no quiso revelar su nombre completo para este artículo, debido a que este deporte es aún ilegal en algunas partes de Estados Unidos.

BASE (por su nombre en inglés) es el acrónimo de Edificios (Building), Antenas (Antenna), Puente (Bridge) y Tierra (Earth), y se refiere a los objetos desde los cuales se puede saltar desde una plataforma.

Ésta actividad difiere de la caída libre o skydiving. El salto BASE se realiza desde alturas menores a un kilómetro, mientras que en el skydiving se realizan desde alturas entre 1 y 4 kilómetros.

El paracaidista de BASE reduce dramáticamente el margen de error comparado con los paracaidistas de caída libre, esto debido a que saltan a una distancia menor. Algunos paracaidistas de BASE dicen que el riesgo del salto es la clave del deporte.

El equipo fabricado especialmente para los saltos BASE tiene un costo de entre 2 mil a 3 mil dólares. Tal vez este es uno de los deportes extremos más económicos. Aún así es peligroso.

“Conozco a varias personas que se han fracturado huesos realizando este deporte, incluyéndome a mí”, dice Andy.

Vuelo de pájaro o 'wingsuiting'

5

Si alguna vez soñaste con ser un pájaro y volar, entonces el wingsuiting (vuelo de pájaro) es tu deporte extremo.

“Es una sensación tan increíble que las personas que lo practican quedan absolutamente enamoradas de él", dice Hans Paulsen, dueño de un centro de paracaidismo de caída libre en Rockmart, Georgia.

Un traje de paracaidismo especial, llamado traje de alas (wingsuit es su nombre en inglés), permite a los paracaidistas navegar el cielo con sus brazos totalmente abiertos. El traje cuesta aproximadamente 1,000 dólares, añade Paulsen.

“Muchos paracaidistas dicen que el vuelo de pájaro es la experiencia más cercana a volar en caída libre”, dice el paracaidista Tony Sciarini.

Paulsen comenta que normalmente el paracaidista cae a velocidades que alcanzan los 193 KPH durante una caída libre. En un traje de pájaro se puede reducir la velocidad hasta a unos 64 KPH, como resultado se logra una caída libre tres veces más larga.

El vuelo de pájaro finaliza con la apertura de un paracaídas, parecido a la experiencia de caída libre desde un avión.

Nota importante: este deporte no es para principiantes. La Asociación de Paracaidismo de Estados Unidos requiere que cualquier paracaidista tenga un mínimo de 200 caídas libres, realizadas en los últimos 18 meses, además de entrenamiento en paracaidismo.

Si se salta desde un avión, el precio por un vuelo de pájaro puede ser de alrededor 25 dólares por vuelo, dice Paulsen.

De acuerdo al libro mundial de Récord Guinness en el 2006, Glenn Singleman y Heather Swan marcaron un récord mundial de salto más alto en vuelo de pájaro, cayeron desde 6.6 kilómetros desde el borde de la Montaña Meru, Garwhal Himalaya, en India.

Montañismo

6
Montañismo
Montañismo  Montañismo  (Foto: Getty Images)

El sentido de aventura, el desafío de escalar grandes altitudes y las espectaculares vistas, es lo que atrae a personas al montañismo.

La historia y literatura está llena de las historias de éxito y fracaso de montañistas.

"Cada persona tiene una razón para practicar el montañismo, particularmente lo disfruto pues puedo viajar a lugares únicos, puedo conocer gente interesante y disfruto de la satisfacción personal de haber alcanzado una difícil meta", dice Tom Jarosz, experimentado escalador de montaña de Norcross, Georgia.

"También disfruto la parte del entrenamiento, la preparación para la expedición y el estado físico que puedo alcanzar”.

El entrenamiento para el montañismo puede tomar semanas, meses o hasta una vida entera, dependiendo de la meta.

Si eres nuevo en este tipo de aventura, entonces debes elegir un entrenador con experiencia, pues de esto depende que logres o fracases en tu expedición.

“Cuando se contrata a un profesional del montañismo, tienes que asegurarte de que tenga las credenciales y certificaciones necesarias para este tipo de deporte, también deberías pedir referencias sobre sus expediciones”, explica George Dunn, dueño de un negocio de ropa deportiva en Washington.

Expertos como Dunn dicen que los viajes de montañismo requieren de ropa que se pueda usar durante condiciones extremas de invierno; esta ropa puede costar hasta miles de dólares.

Las herramientas básicas como un hacha para el hielo y arneses pueden costar alrededor de 250 dólares. El equipo de campamento, la comida, el tanque de oxigeno y otros accesorios pueden variar de precio de acuerdo al viaje que se decida realizar. Alguna de las expediciones puede costar miles de dólares.

Algunos montañistas extremos tienen como meta escalar las Siete Cumbres, que son las montañas más altas de cada uno de los siete continentes. El Monte Everest en Asia es la más alta sobre el nivel del mar con 8.848 msnm.

En 1985, Richard Bass, ejecutivo estadounidense, se convirtió en el primer hombre en escalar las Siete Cumbres luego de conquistar el Monte Everest, de acuerdo con varios historiadores.