Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo ayuda la religión a enfrentar la tragedia en Japón

El budismo y el sintoísmo se mezclan en la sociedad japonesa para ofrecer distintas formas de ayudar tras el terremoto
mar 15 marzo 2011 10:16 AM
japón religion terremoto
japón religion terremoto japón religion terremoto

Nota del editor: Dan Gilgoff, editor de Religión en CNN.com

La sociedad japonesa, que presume su cultura secular, no muestra su religiosidad de la misma forma que las culturas occidentales. No se identifican con una sola tradición ni estudian textos religiosos.

“El japonés promedio no manifiesta ser budista hasta que asiste a un funeral”, dice Brian Bocking, un experto en religión japonesa de la Universidad College Cork, en Irlanda.

Sin embargo, los japoneses tienden a tomar muy en serio los funerales.

“Un gran numero de japoneses creen que lo que hacen por sus ancestros después de que murieron es importante; que no es lo que se espera de una sociedad secular”, explica Bocking.

En los siguientes días y semanas, una importante cantidad de japoneses estarán reviviendo las tradiciones religiosas de su país en su duelo por los miles de muertos y tratarán de recuperar los ánimos para encontrar los recursos que les permitirán acelerar la reconstrucción luego del terremoto de 9.0 que azotó a la isla y del tsunami que vino después.

Publicidad

Para la mayoría de los japoneses, la religión es más compleja que apegarse a la ancestral tradición budista. Ellos mezclan las creencias y las costumbres con la tradición sintoísta de Japón, que data del siglo XV.

“Los japoneses no son religiosos en el mismo sentido que en Occidente”, dice John Nelson, que preside el área de estudio de religión y teología en la Universidad de San Francisco. “Ellos van y vienen entre dos tradiciones religiosas, ya que para ellos son herramientas apropiadas para ciertas situaciones”.

“Para eventos relacionados con afirmaciones sobre la vida, usan rituales sintoístas”, dice Nelson. “Pero en relación a la tragedia o el sufrimiento, budistas”.

“Hay muchas explicaciones de por qué suceden las calamidades: desde el karma colectivo hasta las señales del Apocalipsis ”, dice Jimmy Yu, un profesor asistente de budismo y religión china en la Universidad Estatal de Florida. “Y tal vez todas son irrelevantes para saber qué hay que hacer”.

Efectivamente, mientras la cristiandad, el judaísmo o el islam frecuentemente se preocupan por las causas del desastre, la pregunta de por qué Dios permitió el terremoto, por ejemplo, las tradiciones como el budismo o el sintoísmo se enfocan en el comportamiento en reacción a la tragedia.

“Es muy importante para los japoneses reaccionar de una manera positiva , ser persistentes y reacomodar la situación de cara a la adversidad , y su religión enfatizará eso”, asegura Bocking.

A pesar de la persistencia de los japoneses por mezclar sus tradiciones religiosas, incluso con elementos del catolicismo, una gran mayoría será enterrada de acuerdo con las tradiciones budistas: cremación y las familias mantendrán sus cenizas.

Con tantos cuerpos desaparecidos por el tsunami, muchos tendrán que buscar una manera de reemplazar ese ritual.

Después del entierro, muchos japoneses continúan practicando rituales para cuidar los espíritus de los fallecidos. Muchos japoneses budistas mantienen altares en sus hogares, dice Nelson, para pagar tributo a sus ancestros.

“En los siguientes días, veremos gente rezando por los espíritus de aquéllos que murieron”, añade. “Los rituales enfocados a tratar con esos espíritus pueden durar desde 49 días hasta 7 años, dependiendo del tipo de budismo”.

Una popular corriente de budismo japonés llamada Amida, o Tierra Pura, cree en un paraíso donde los espíritus de los muertos ayudan a los familiares con vida.

Sin embargo, muchos jóvenes japoneses han abandonado el budismo, acusando a los sacerdotes de lucrar con el dolor ajeno por el cobro de sus servicios en los entierros. Los críticos dicen que los sacerdotes gastan el dinero de los funerales en los templos sin tener un papel importante en la sociedad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad