Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La píldora del día siguiente funciona desde la mañana anterior

Un estudio sugirió que las mujeres podrían usar este contraceptivo de emergencia como un control anticonceptivo regular
vie 11 marzo 2011 07:19 AM
píldora del día siguiente
píldora del día siguiente píldora del día siguiente

La píldora del día siguiente, aprobada para su uso como contraceptivo de emergencia, también podrían ser usada como un control previo, informó Time Healthland .

El nuevo reporte, una revisión de 15 estudios previos que involucraron a 8,400 mujeres, concluyó que la píldora del día siguiente también es efectiva como prevención del embarazo.

La píldora debe ser tomada un día después de tener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, las mujeres que la tomaron un par de días antes o después de tener sexo en sus días fértiles, tuvieron 5% de probabilidad de embarazo en el curso de un año. En contraste, quienes utilizaron condones como método de anticoncepción tuvieron 16% de probabilidad de embarazo, señaló Time Healthland.

El ingrediente principal de la píldora, disponible a la venta sin receta médica en México, es el levonogestrel, una forma sintética de estrógeno que evita la ovulación. Es la misma hormona usada en algunas píldoras de control anticonceptivo regular.

El alto nivel de levonogestrel en las píldoras del día siguiente no es ideal para hacerlas de uso regular, y se recomienda utilizarlas sólo como último recurso. Además, no protegen contra infecciones de transmisión sexual.

Aunque las tasas de prevención del embarazo compararon favorablemente el uso del condón, los artículos revisados no compararon la efectividad de las píldoras del día siguiente contra otras formas de control anticonceptivo , observó Time Healthland.

Publicidad

Aunque se comprobó su efectividad incluso antes de la relación sexual, se requieren mayores investigaciones para determinar cuán efectivo es el uso fuera de las instrucciones específicas del producto.

Alrededor de 22% de las mujeres monitoreadas tuvieron sangrados fuera de sus días regulares de menstruación, pero la mayoría de ellas dijo que no consideraba que eso fuera un impedimento para usar el medicamento .

Las mujeres que fuman y tienen más de 35 años, o tienen historial familiar de condiciones de coagulación de la sangre, deben considerar con cuidado los riesgos de cualquier control anticonceptivo hormonal, señaló Time Healthland.

El estudio fue publicado en la revista Obstetrics and Gynecology.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad