Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La radiación en Japón no afectará a otros países, reiteran expertos

El nivel radiactivo del agua en el Océano Pacífico y en los alimentos no afectará la salud de las personas fuera de ese país, según expertos
lun 04 abril 2011 04:42 PM
alimentos radiacion japon sushi
alimentos radiacion japon sushi alimentos radiacion japon sushi

Puede que estés un poco asustado acerca de las 11,500 toneladas de agua radiactiva arrojadas al Océano Pacífico en Japón, en donde los trabajadores aún están peleando para estabilizar la planta nuclear de Fukushima Daiichi, afectada por el terremoto; de hecho, las palabras 'radiación' y 'nuclear' hacen estremecer a muchas personas.

Eso se debe en parte a que son conceptos con lo cuales no estás muy familiarizado; toma un momento para aprender lo básico haciendo clic aquí . Cuando comprendes los riesgos verdaderos relacionados por el desastre nuclear en Japón, las cosas no son tan malas para la población en general.

Es verdad que las partículas radiactivas de un desastre nuclear como el de Japón llegan al suministro de alimentos , pero hasta ahora no hay señales de que eso sea causa de alarma. Las partículas emitidas de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi se unen al polvo, viajan a través del aire, y eventualmente caen al suelo, de acuerdo con el corresponsal médico en jefe de CNN, Sanjay Gupta.

Cuando las vacas comen pasto contaminado, esas partículas pueden introducirse a la leche. Grandes superficies de vegetales con hojas están en riesgo debido a que presentan una mayor superficie de área para que las partículas caigan; eso es por lo cual varios vegetales verdes ya no pueden ser exportados desde ciertas áreas cercanas a la planta de energía nuclaear. Sin embargo, los niveles detectados hasta ahora significan poco riesgo, dice Gupta. Y hasta ahora no existe contaminación en carne en Japón, dijo el gobierno nipón el viernes pasado.

Las partículas radiactivas se dispersan cuando viajan, así que para el momento en que llegan a Estados Unidos desde Japón , no están concentradas como para significar un riesgo para la salud. Los estados de Washington y California han reportado bajos niveles de radiactividad en la leche, sin embargo, es segura para el consumo, indican los expertos.

Y ¿qué hay acerca de lo que el agua podría hacer a los peces? Si todavía tienes antojo de sushi, parece que, a diferencia del desastre de petróleo en el Golfo de México, no existe mucha preocupación acerca de la seguridad del pescado proveniente de Japón.

Publicidad

La pesca en las prefecturas cerca de la planta nuclear, Fukushima, Miyagi e Iwate, ha sido suspendida desde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, lo cual hace que sea menos probable que el pescado contaminado llegue al mercado.

Pero existe una preocupación justificada acerca de la salud de los trabajadores japoneses que luchan por controlar la planta de Fukushima Daiichi, y se exponen a dosis de radiación más altas que la población general. Aunque probablemente no experimenten efectos en su organismo en este momento, su salud a largo plazo debe ser vigilada, dicen los expertos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad