Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un inusual trasplante de cinco vías ayuda a donadores incompatibles

Cinco personas recibieron un trasplante mediante un programa que identifica donadores cuyos órganos no son compatibles con sus familiares
lun 04 abril 2011 10:10 AM
hospital
hospital hospital

Mira el video de la cirugía en la cadena afiliada de CNN, KTVU-TV.

Cinco personas que desesperadamente necesitaban nuevos riñones, los obtuvieron el viernes en un inusual trasplante de cinco vías en un hospital de San Francisco, que fue posible gracias a un programa computacional.

"Es un regalo increíble", dijo April Langstraat, una mujer de 65 años de Selma, California, que esperó en una lista de trasplantes durante cinco años antes de la cirugía del viernes.

Alan Langstraat, de 62 años, quería dar un riñón a su esposa, pero su órgano era incompatible.

En lugar de eso, su riñón fue trasplantado en otro paciente en el Centro Médico California Pacific el viernes, mientras que su esposa recibía un órgano de parte de un extraño que acordó participar en el cambio.

"Es una rara oportunidad", dijo Langastraat a la cadena afililiada de CNN, KTVU-TV, antes de que un cirujano removiera uno de sus riñones.

Publicidad

El proceso fue repetido cinco veces el viernes, con un riñón vivo donado a alguien que tenía un amigo o familiar dispuesto a donar un órgano que no era compatible para ellos, pero lo era para alguno de los demás.

Este fue el tercer intercambio de donaciones de cinco vías en Estados Unidos, dijo el vocero del hospital Kevin McCormick el domingo. Un programa computacional se está convirtiendo cada vez más efectivo al encontrar parejas compatibles para la donación, dijo.

"Cada vez que hacemos una de estas donaciones en pareja de riñones, sacando a los pacientes de la lista de espera, en un sentido, es otro riñón disponible para alguien que no tiene la opción de un donador vivo ", dijo el Dr. Stee Katznelson, el director médico del programa de trasplante de California Pacific.

Cada beneficiario y donador estuvieron de acuerdo con las directrices para prevenir "una ruptura en el camino", si es que un donador "súbitamente dijera: cambié de opinión", después de que los cirujanos del primer trasplante hubieran comenzado, dijo McCormick.

"Todos estaban en el mismo barco", dijo.

Los donadores no sabían qué paciente iba a recibir su riñón antes de la cirugía y nadie lo sabrá a menos que cada persona esté de acuerdo posteriormente.

Los procedimientos, que involucraron a 50 médicos, enfermeros y equipo de apoyo, comenzaron a las 7:30 de la mañana, y el último paciente que salió de la cirugía lo hizo 10 horas después, dijo McCormick.

"Están recuperándose bien", dijo el domingo. Los resultados de los trasplantes son "muy prometedores", dijo.

Para la familia Langstraat, el avance de la donación en pareja ha agregado importancia a su futuro. La hija de April Langstraat Charlotte y su hijo Henry heredaron su enfermedad genética poliquística de riñón, lo cual significa que se espera que necesiten trasplantes en el futuro.

Aunque 83,000 personas están en una lista de espera por trasplantes de riñón en Estados Unidos, el número de donadores de riñón vivos bajó de 6,647 en 2004 a 6,387 en 2009, de acuerdo con la Fundación Nacional de Riñón estadounidense.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad