El fin del mundo desde 10 perspectivas, ¿alguna será real?

La pregunta ¿cuándo terminará la vida? ha sido la constante de muchas congregaciones religiosas. ¿Crees que alguna tiene la razón?

Las predicciones más famosas del Apocalipsis

1
Sin Pie de Foto
Incendio en Boulder, Colorado  Sin Pie de Foto  (Foto: )

¿Crees tener una predicción de cuándo y cómo terminará el mundo?

Ya hay fila.

Una caravana de casas rodantes da vueltas por Estados Unidos para advertir a la gente sobre el fin del mundo (que dicen, ocurrirá el 21 de mayo), pero de ninguna manera son los primeros en embarcarse en este tipo de misión.

Con el paso del tiempo, y a través de continentes y diversas creencias, la humanidad ha ofrecido suficientes fechas del fin del mundo como para llenar todo el menú del Día del Juicio Final.

Los antecedentes de la gente que los proyecta pueden ser distintos, al igual que los detalles de qué ocurrirá, pero la visión general del último día no es nada original, dice Lorenzo DiTommaso, profesor de religión en la Universidad Concordia en Montreal, Quebec, y autor del próximo libro La arquitectura del apocalipticismo.

Es una filosofía que explica el tiempo, el espacio y la existencia humana”, dice DiTommaso. Y al comprometernos con este tipo de panorama, una persona puede hallar confort en una “respuesta comprensiva”.

Después de estudiar movimientos apocalípticos desde hace 12 años, DiTommaso tiene opiniones fuertes. Él llama adolescente a la visión apocalíptica, pues se trata de “una respuesta simplista a problemas complejos que coloca responsabilidades para resolver estos problemas en alguien más o en algún otro lugar”.

Como resultado, este pensar tiene sus riesgos, dice. Por ejemplo: ¿por qué te preocupas por proteger el ambiente, por curar un cáncer o por detener la pobreza y la violencia contra las mujeres si crees que todo se va a terminar muy pronto?

La inminente fecha del Día del Juicio Final que más llamó la atención en años recientes fue el 21 de diciembre de 2012, una predicción deducida por el calendario de la cuenta larga de los mayas.

Para no ser superados por los mayas, existen cristianos quienes afirman que la Biblia señala que el Día del Juicio Final llegará el 21 de mayo de este año. Aseguran que quienes no sean salvados el día del "Arrebatamiento" tendrán que soportar un gran sufrimiento hasta el 21 de octubre de 2011, cuando se acabe el mundo.

“Tienen competencia”, dice DiTommaso. La predicción del calendario maya “se ha vuelto global, y en la ecología del apocalipticismo, éste es el árbol grande del momento. Así que la predicción de 2011 tendrá que luchar por un poco de atención. Y la ironía suprema es que sin importar qué tan grande sea el árbol, siempre lo talan”.

Ambos fines predichos “pasarán… cítenme en eso”, dijo DiTommaso. “A menos que el apocalipsis que estemos trayendo a nosotros mismos ocurra primero, no va a pasar”.

Aquellos que dedicarán los próximos meses a advertir a la gente sobre la fecha del 21 de mayo, afirman que entienden lo que otros, como DiTommaso, por ejemplo, no logran ver.

Otros aceptan a la Biblia como la innegable palabra de Dios, y encuentran dentro de la cuidadosamente estudiada escritura “pruebas infalibles” de que el fin de los tiempos no sólo está cerca, sino programado, como Harold Camping, quien es la fuerza detrás de la transmisión cristiana de Family Radio y el defensor más grande de esta fecha del último día. 

“¿Qué pasará si nada ocurre el 21 de mayo? Me preguntan eso todo el tiempo”, dice Camping. “Es una pregunta que ni siquiera respondo porque va a ocurrir. Va a ocurrir”.

¿Cómo es que los creyentes acérrimos, incluyendo a aquellos que renunciaron a su trabajo, que abandonaron a sus familias y cedieron todas sus posesiones en preparación para el fin, podrán recuperarse si esta fecha fatalista que creen traerá destrucción masiva resulta ser otro día de muchos?

Sorprendentemente, no se sienten timados, dice DiTommaso. Algunos podrán desmoronarse o retomar otra cosa sigilosamente, pero cuando tu visión del mundo es apocalíptica en naturaleza, un Día del Juicio Final fracasado no te altera fácilmente, dijo.

Lo que la gente religiosa suele hacer, dice, es afirmar que el fin que no ocurrió fue sólo un pequeño tropiezo de interpretación. Con un estudio más profundo y rezos, con suerte encontrarán otra fecha para el último día muy pronto.

A continuación te presentamos las predicciones más famosas sobre el fin de los tiempos

El 'Libro de Daniel'

2
doomsday apocalipsis
doomsday apocalipsis  doomsday apocalipsis  (Foto: Getty, )

La profecía más famosa de los judíos es la que se encuentra en el Libro de Daniel, que fue escrito en el año 165 antes de Cristo. El texto contiene predicciones sobre el fin de los tiempos y el inicio y caída de cuatro grandes imperios.

Los capítulos dos y siete del libro afirman que el mundo acabará después de la caída del cuarto imperio. Los capítulos ocho y nueve especifican el tiempo en que sucederá y el capitulo doce ofrece una breve descripción del juicio final y la promesa de la resurrección.

Junto con Las Revelaciones, el Libro de Daniel ha tenido gran influencia en otras especulaciones apocalípticas y el tiempo en el que sucederán.   

El libro de 'Las revelaciones'

3
omsday juicio final apocalipsis
doomsday juicio final apocalipsis  omsday juicio final apocalipsis  (Foto: Getty, )

El libro final del Nuevo Testamento data de la última década del primer siglo. Describe el apocalipsis con gran detalle y anticipa una secuencia de plagas, caos y catástrofe cósmica.

Sus temas e imágenes son una parte indeleble del idioma apocalíptico. Algunos ejemplos incluyen el número 666 como ‘la marca de la bestia’, la batalla final o el armageddon, y un nuevo Jerusalén que descenderá del cielo. Las revelaciones, a diferencia de otros textos de la literatura apocalíptica, no predicen una fecha exacta del fin del mundo, lo que ha permitido que la gente de todos los siglos interprete el mensaje a su propia manera y piense, en algunos casos, que el fin sucederá en su tiempo.

El mesías auto proclamado

4
y apocalipsis juicio final biblia
doomsday apocalipsis juicio final biblia  y apocalipsis juicio final biblia  (Foto: Jewishencyclopedia.com)

Sabbati Zevi, un joven estudiante de la cábala que vivió en Turquía anunció en 1648 que él era el mesías enviado. Los judíos creían que el "salvador" vendría ese año e iniciaría el juicio final.

Cuando la fecha pasó sin incidentes, los rabinos lo censuraron y desterraron de Turquía. Tras viajar por 15 años y convertirse al cristianismo especuló que  el fin de los tiempos sería en 1666. Anticipándose al derrocamiento del sultán de Constantinopla, él y sus seguidores viajaron hacia ese lugar y fueron arrestados. Al presentarse ante el sultán decidió convertirse al Islam, como muchos de sus seguidores lo hicieron, dando por terminado su movimiento.

"La gran decepción"

5
omsday juicio final apocalipsis
doomsday juicio final apocalipsis  omsday juicio final apocalipsis  (Foto: Cortesía de Ellen G)

"La gran decepción" fue el ejemplo más notorio de una profecía fallida en la historia religiosa de América. En 1830 después de estudiar los números de una profecía biblica, el predicador William Miller se convenció de que el fin de los tiempos y la segunda llegada de Jesucristo ocurriría el 21 de marzo de 1843 o 1844.

Cuando esto no sucedió, otras personas afirmaron que el mesías aparecería el 22 de Octubre de 1844. La repetición de la falla decepcionó a los evangélicos que, más allá de evitar otras predicciones, la experiencia los unió en Estados Unidos   

Marian Keech

6

Marian Keech dirigió una pequeña secta del juicio final. Ella había pertenecido al movimiento de Ron Hubbards, fundador de la cienciología, llamado 'Dianects'. Argumentó que algunos seres espirituales de los planetas Cerus y Clarion le dijeron que una inundación destruiría Chicago el 21 de Diciembre de 1954. También afirmó que un visitante arribaría a media noche en diciembre 20 para llevarla a un grupo de salvación. Cuando la inundación no sucedió dijo que la piedad del grupo había ayudado a cambiar las ideas destructivas de Dios. Este caso de estudio inspiró el libro Cuando la profecía falla que introdujo el término de disonancia cognitiva, una confusión mental provocada por una contradicción de ideas simultáneas.

Los testigos de Jehová

7
bautismo juicio final doomsday
bautismo juicio final doomsday  bautismo juicio final doomsday  (Foto: Getty Images)

Un folleto publicado por la Biblia Watchtower y la sociedad Tract en 1966, realizada por una organización de testigos de Jehová mencionó que el séptimo periodo dentro de la historia de la humanidad, que duraría 1,000 años, comenzaría en 1975. A pesar de que nunca fue parte de la doctrina oficial, la idea de que el mundo acabaría en esa fecha fue aceptada por varios miembros y afectó la visión y las actividades públicas de la religión.

Los Davidianos

8
doomsday incendio
doomsday incendio  doomsday incendio  (Foto: EFE, )

La Rama de los Davidianos (procedente de la iglesia de los Adventistas del Séptimo Día) se convirtió en el nombre de la comunidad cuando algunos de sus miembros mataron a cuatro agentes estadounidenses en un tiroteo, cerca de una de sus instalaciones en Waco, Texas.

Tras 51 días de resistencia, el FBI irrumpió en las instalaciones. El fuego dejó alrededor de 80 muertos pertenecientes de los Davidianos, entre ellos su último profeta, David Koresh. Durante la resistencia, el líder trabajó en el estudio de los siete sellos del Libro de la Revelación, pensando que eso explicaría la situación del grupo. La Rama de los Davidianos fue uno de varios movimientos apocalípticos desde 1970 que terminaron en tragedia, incluyendo el Templo del Pueblo de Jim Jones.

La puerta del cielo

9
doomsday juicio final apocalipsis
doomsday juicio final apocalipsis  doomsday juicio final apocalipsis  (Foto: Getty, )

Marshall Herff Applewhite y Bonnie Lu Nettles fundaron una teología que mezcla el apocalipsis bíblico y la ciencia ficción. La Tierra, de acuerdo a ellos, era un peldaño hacia un estado evolutivo mayor. Estaban convencidos en que el planeta, vinculado a un jardín, había sido tan lleno de hierba mala que Dios (un alienígena de nivel superior) lo araría o lo reciclaría.  En marzo de 1997, 39 miembros se suicidaron en Rancho Santa Fe, a las afueras de San Diego, California, para escapar del fin del mundo profetizado. Ellos creían que una nave espacial viajaba al lado del cometa Hale-Bopp, y ésta transportaría sus almas a su destino evolutivo.

2011

10
doomsday juicio final apocalipsis biblia
doomsday juicio final apocalipsis biblia  doomsday juicio final apocalipsis biblia  (Foto: )

Para algunos cristianos, el día final es el 21 de mayo del 2011. Sus cálculos bíblicos dictan que la población mundial justa será salvada. Ese día también traerá consigo un enorme terremoto, sacará a los muertos de sus tumbas y marcará el inicio de cinco meses de apocalipsis antes de que el mundo acabe en octubre 21.

La persona más reconocida de este grupo es Harold Camping, fundador de la Family Radio, una radiodifusora cristiana. Camping había afirmado, previamente, que el mundo acabaría el 6 de septiembre de 1994.

2012

11

La teoría de 2012 está sustentada en una serie de datos grabados en la cuenta larga del calendario maya, que suponen el fin del mundo en diciembre de ese año. La predicción combina viejas nociones apocalípticas con la tabla lineal maya. Algunos esperan una calamidad cósmica en forma de una revelación.

Otros esperan el alineamiento de los planetas o la sorpresiva inclusión de un nuevo cuerpo celestial. Aún así hay otros cuantos que creen en una transformación espiritual. El internet, sin mencionar Hollywood, ha jugado un papel importante para transportar el mensaje, permitiendo que la gente alrededor del mundo participe en lo que se ha convertido en un fenómeno multicultural.