Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Algunos dolores de cabeza pueden indicar tumores cerebrales

Aunque se dan pocos casos, las migrañas acompañadas de náuseas, vómito y mareo pueden ser indicios de la presencia de un tumor cerebral
lun 11 abril 2011 08:35 AM
mujer tocando sus sienes
Getty- cabeza mujer tocando sus sienes

Se ha convertido en un escenario clásico: Te duele la cabeza y después de buscar en Google , encuentras que este dolor puede ser un signo de un tumor cerebral.

Entonces corres con el médico, con la ansiedad por saber si tienes un tumor o algo mortalmente grave, generalmente, es muy probable que sólo sea paranoia. Pero no siempre es así.

Esto es lo que le pasó a Debbie Tonich cuando el dolor de cabeza de su hijo John, diagnosticado inicialmente como deshidratación o molestias por la gripe, resultó ser un tumor canceroso . En este caso la paranoia, o lo que algunos llaman intuición materna, dio resultados.

La historia de John

Un domingo de febrero, poco después de un enfrentamiento de lucha deportiva, John Tonich, de 16 años, estudiante de segundo año, comenzó a tener dolores de cabeza cortos y agudos.

“Duraban diez segundos, y tenía que tomarme un momento y sentarme o pararme a un lado”, recuerda John. “Tenía tres o cuatro episodios al día”.

Publicidad

Al principio, sus padres pensaron que era una contusión , ya que John había sido arrojado al tapete durante su pelea. Dos días después, cuando los dolores de cabeza no desaparecían, lo llevaron con su médico familiar. Ella diagnosticó deshidratación . Le extrajo un poco de sangre y le dijo al chico que tomara Gatorade.

Dos días después, los dolores de cabeza desaparecieron, pero John sentía náuseas. Debbie lo llevó de vuelta al médico y le preguntó si podía ser una contusión cerebral , y John se preguntó en voz alta si podía ser un aneurisma. Dicen que su médico familiar les dijo que probablemente era un virus estomacal que estaba circulando en su sistema.

“Mientras salíamos del consultorio, nos entregó una receta para una tomografía computarizada diciendo: 'Sólo por precaución'”, recuerda Debbie.

“El peor tumor posible en el peor lugar posible”

Los Tonich nunca usaron esa receta.

Al día siguiente, John le mando un mensaje a Debbie desde la escuela diciendo que se sentía mareado. Ella lo recogió y lo llevó directo a la sala de emergencias.

Ahí, le practicaron a John una tomografía computarizada y una resonancia magnética.

“El médico vino y dijo que John tenía el peor cáncer posible en el peor lugar posible y que le quedaba un año de vida o dos máximo”, recuerda su padre, Joe.

John inmediatamente fue en ambulancia al hospital, en donde resultó que su situación no era ni remotamente tan terrible como la hizo parecer el médico de la sala de emergencias.

Resultó que tenía un meduloblastoma, el tumor cerebral maligno más frecuente en niños .

Tanya Tekautz, codirectora del Programa Pediátrico de Tumor Cerebral en la Clínica Cleveland, dice que de 50 a 60% de los niños con el mismo tipo de meduloblastoma que John sobreviven después de 5 años de su diagnóstico.

La familia de John dice que el cirujano logró remover el tumor completo y que ahora está en una prueba clínica, recibiendo radiación y quimioterapia .

Los Tonich no culpan a la médico familiar por no darse cuenta de que John tenía un tumor cerebral, ya que los dolores de cabeza pueden significar muchas cosas distintas, pero están contentos de haber tomado el asunto en sus manos e ir a la sala de emergencias.

Los dolores de cabeza usualmente no son tumores cerebrales

Por supuesto, la historia de John es altamente inusual. La vasta mayoría de las personas que tienen dolores de cabeza no tienen tumores cerebrales: “99% de las veces, un dolor de cabeza no es cáncer”, dice el Dr. Gene Barnett, director del Centro de Tumor Cerebral y Neuro-Oncología, que trata adultos en la Clínica Cleveland.

Es un dolor de cabeza por estrés, una migraña o sinusitis , o alguna otra cosa benigna”.

Por cada 4,000 niños que sufren dolores de cabeza, solamente uno tiene un tumor cerebral, de acuerdo con el Dr. Santiago Medina, codirector del Departamento de la División de Radiología en el Hospital Infantil de Miami.

Los médicos tienen señales de alerta para reconocer si un dolor de cabeza es un tumor cerebral. Antes de que las leas, hay ciertos puntos a recordar. En primera, del 50 al 60% de las personas con tumores cerebrales no tienen dolor de cabeza, dice Barnett. Segundo, tus dolores de cabeza podrían caer en una de estas señales de alerta y aún así no significar cáncer. Tercero, tus dolores de cabeza podrían no entrar en ninguna de estas categorías, y podrías tener cáncer.

Señal de alerta 1: Estos dolores de cabeza son nuevos para ti
Si usualmente no tienes dolores o es un tipo de dolor distinto al habitual, podría ser una señal.

Señal de alerta 2: Tu dolor de cabeza va acompañado por otros síntomas

Barnett dice que raramente ve un paciente con tumor cerebral cuyo único síntoma sea el dolor de cabeza. La mayoría de las veces, sufren de algo más como náusea, mareo o vómitos. Algunas veces, las señales son más obvias: convulsiones, dificultad para hablar, debilidad en los miembros o problemas con la visión periférica.

Señal de alerta 3: Tus dolores de cabeza comienzan cuando te despiertas por las mañanas

Típicamente, cuando alguien tiene un tumor cerebral, sus dolores de cabeza comienzan en la mañana, a menudo acompañados por náuseas y vómitos, y mejoran conforme pasa el día.

Señal de alerta 4: Tus dolores de cabeza empeoran con el tiempo

Si tus dolores de cabeza se ponen peor en un periodo de días, semanas o meses, puede ser una señal de alerta, dice Barnett.

Señal de alerta 5: Algo no se siente bien

Puede ser que no tengas ninguna de estas señales y aún así tengas un tumor cerebral . Si tu voz interna te dice que algo anda muy mal, escúchala y acude al médico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad