Mujer, aprende a relacionarte... con el dinero

Por: Karla Bayly

Toma pocos minutos analizar tus patrones de consumo y aprender a administrar tu dinero. Comienza a hacerlo hoy

Los patrones financieros de la mujer actual

1
mujer dinero credito
mujer dinero credito  mujer dinero credito  (Foto: )

Para las mujeres actuales ganar y administrar el dinero es usual; sin embargo, casi todas ellas fueron educadas por otra generación de mujeres que adoptó, en su mayoría, un papel pasivo con respecto a las finanzas familiares.

Producto de esta transición generacional, la mujer de hoy todavía tiene algunos modelos mentales en la relación con el dinero, que ya no están acordes con estos tiempos.

Por eso debes revisar tus patrones de comportamiento para que puedas detectar la posible existencia de fallas al administrar tus recursos.

A continuación, una lista de los errores más comunes que cometen las mujeres en sus finanzas personales.

No a las compras, sí al presupuesto

2
Sin Pie de Foto
shopping comprar  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Las mujeres aprendieron a eliminar la melancolía gracias a una sesión intensiva de compras. También a festejar comprando (¿ya terminaste de pagar tus cuentas navideñas?) y a veces es difícil imaginar una reunión de familia o amigos fuera de un centro comercial.

En resumen, cualquier momento o estado emocional de nuestra vida parece ser mejor si lo acompañamos con alguna compra, aunque tengamos que vivir al límite del crédito.

Las compras no planeadas o por impulso limitan la capacidad de ahorro y obligan a pagar altas tasas de interés vía la tarjeta de crédito. El consumo planeado e inteligente puede ser mejor amigo que ese bonito par de zapatos.

Comparte el dinero con tu pareja

3
cuenta
dinero-gastos  cuenta  (Foto: GettyImages)

Si algo ha cambiado en nuestra generación es la forma cómo se construyen las relaciones de pareja.

No sólo somos capaces de salir de una relación que no funciona, sino de permanecer en las que sí funcionan, eliminando la dependencia económica y donde la administración del dinero, es responsabilidad compartida.

Es de damas participar y revisar la cuenta. Tomar un papel activo en la administración del dinero como pareja, hoy nos da también la libertad de planear nuestro futuro para vivir como lo soñamos.

El ahorro no es una ciencia oculta, todo consiste en gastar menos de lo que se gana, ¿entonces por qué no lo hacemos?

Aún convencidas de sus beneficios, posponemos la fecha de inicio indefinidamente, quizá porque a diferencia de un régimen de ejercicios o una alimentación saludable, los beneficios del ahorro no son inmediatos.

Metas claras u objetivos bien definidos son la motivación para comenzar de una buena vez. Con el paso del tiempo, el ahorro se convertirá también en un hábito saludable difícil de abandonar.

Manejar el dinero, más fácil de lo que crees

4
dinero
dinero-ahorro-cuenta  dinero  (Foto: SXC)

Las mujeres han dominado la técnica de mantener conversaciones tripartitas por el celular mientras conducen un auto al mismo tiempo que se retocan el maquillaje o sofocan una pelea en el asiento trasero: ¿Qué puede requerir mayor habilidad mental que eso?

Se percibe el manejo del dinero como algo complejo y ámbito exclusivo de mentes adelantadas, cuando lo cierto es que hoy existe infinidad de información de fácil acceso para nosotras, simples mortales.

Quizá no comencemos haciendo operaciones millonarias en los mercados de derivados, pero si entendemos la necesidad de exigir rendimientos por encima de la inflación para nuestros ahorros, habremos dado el segundo gran salto para la humanidad.