La verdad detrás de los tenis 'milagro' para bajar de peso

Por: Marisol González

¿Funcionan? Esto te va a servir para despejar tus dudas sobre estos zapatos "mágicos" que prometen muchos beneficios con el menor esfuerzo.

La publicidad polémica

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Sin Pie de Foto
tenis-milagro-peso-ejercicio  Sin Pie de Foto  (Foto: Marc Fauche)

(BALANCE)— Los tenis tonificadores están en la televisión y las revistas, incluso en los pies de celebridades. Usarlos promete beneficios codiciados por todas y en algunos lugares se venden más que los tenis para correr.

En los anuncios entusiastas usuarias de los tenis milagrosos aseguran que les ayudaron a adoptar un estilo de vida más activo y supuestos estudios realizados por las marcas que los producen respaldan sus beneficios.

Pero, ¿de verdad dan tan buenos resultados?

"En lo que fallan es en mencionar que los estudios son realizados bajo diseños polémicos", opina en un comunicado Cedric Bryant, director científico del American Council on Exercise (ACE).

¿Creer o no creer? Antes de decidir comprar unos, lee a continuación sus verdaderos beneficios y desventajas, de acuerdo con los expertos de la revista Balance.

Sondeo en redes: ¿Compraste los tenis para bajar de peso?

Qué ofrecen los tenis 'milagro'

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tenis-milagro-peso-ejercicio  tenis  (Foto: Marc Fauche)

(BALANCE)— Las suelas curvas e inestables de estos tenis impulsan al cuerpo a encontrar el equilibrio. Esa es la tecnología básica de estos zapatos.

También poseen un acojinamiento que cambia la forma natural de caminar, parecido a andar descalzo sobre la arena.

La promesa en general es que al usarlos se queman más calorías, se gana tono muscular, mejora la postura y se reduce el estrés en las articulaciones.

También se supone que trabajan tus muslos y pantorrillas con más intensidad. Y sobre todo tonifican tus glúteos.

El principio que las marcas toman para crear estos tenis tonificantes es diseñar el zapato con la misma forma que cuando uno camina o corre descalzo.

Los riesgos

La suela inestable no se debe usar para realizar movimientos laterales, puesto que aumentan la posibilidad de una lesión, según reporta el diario USA Today, que documentó algunos casos de fracturas, sobre todo en personas mayores.

También existe el riesgo de inflamar el tendón de Aquiles, por lo que quienes no hacen actividad física regular deben usarlos al principio sólo durante 20 minutos para caminar y poco a poco ir aumentando el tiempo.

¿Mejores que los tenis tradicionales?

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(BALANCE)— Un equipo de especialistas de la Universidad de Wisconsin diseñó un estudio para medir la efectividad de los tenis tonificadores.

Evaluaron la respuesta de ejercicio al caminar usando tenis atléticos tradicionales y los tonificadores.

Dos grupos de 12 voluntarias activas jóvenes completaron 12 sesiones de cinco minutos de caminata con cada tipo de tenis.

Se monitorearon el consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca y la quema calórica, entre otros datos físicos. Después se evaluó la activación muscular al caminar.

Resultados

Ninguno de los tenis tonificadores mostró mejora significativa en cuanto a respuesta al ejercicio o activación muscular.

No hubo evidencia que comprobara que los tenis tonificadores ayudan a entrenar más intensamente, a quemar calorías o a mejorar la fuerza o el tono muscular.

Las voces de los expertos

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tenis-ejercicio-milagro  tenis  (Foto: Marc Fauche)

(BALANCE)— ¿Qué dice el médico del deporte?

“Los tenis, los zapatos o las botas no tonifican los músculos. Los músculos se tonifican por ejercicio físico. En cuanto mayor sea la carga, más se tonifica el músculo y se incrementa la masa muscular”, advierte el doctor Gabriel Cherebetiu, de la Clínica del Deporte del Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México.

¿Qué dice la fisioterapia?

La fisioterapeuta Rocío Camargo, de Corpodinamia, duda que los tenis 'milagro' tonifiquen o sean una ayuda para bajar de peso. Asegura haber escuchado buenos comentarios, aunque otros nada positivos, como quejas de dolor de cadera y columna.

Y aunque pocas cosas están comprobadas clínicamente, algunos especialistas temen que las personas puedan lesionarse con el uso prolongado de este tipo de zapato.

¿Qué dice el entrenador personal?

“En términos prácticos no sirven para lo que los promocionan: bajar de peso o tonificar. Eso está claro”, afirma Marcel Kerriou, director de acondicionamiento físico y entrenador elite de la cadena de gimnasios Sport City.

Asegura que, por la forma de la suela, aumenta el índice de lesiones a nivel rodilla y cadera debido a que no permite el movimiento regular del pie.

Más ejercicio, menos tenis mágicos

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Correr es buen ejercicio
GET. Correr  Correr es buen ejercicio  (Foto: )

(BALANCE)— El camino rápido y fácil para lograr un cuerpo esbelto a través de los productos 'milagro' es una constante en la mercadotecnia.

La respuesta clásica sigue vigente: tienes que moverte, disciplinarte y esforzarte por obtener los resultados de peso, silueta y salud que deseas.

Si los tenis son un incentivo para levantarte de la silla, entonces cómpralos, úsalos, pero sobre todo actívate.

Ésa es la clave para lograr la figura, el peso y la condición física que deseas. Quizá el verdadero secreto de su éxito radica en que son excelentes motivadores para personas sedentarias.

Pero recuerda: no hay nada más efectivo que una buena rutina de ejercicio.