Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños prodigio no son muy distintos a los demás

Estas personas tienen capacidades mentales elevadas y habilidades artísticas, deportivas, matemáticas e intelectuales destacadas
jue 05 mayo 2011 07:38 AM
nina
smartass nina

Lentes gruesos, concentrado en cuentas, construyendo robots. Así es como imaginamos a los niños genio: pequeños cerebritos que caminan por la escuela tropezándose con las paredes.

Desde la antigüedad ha habido niños con capacidades sorprendentes: el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart realizó su primera gira de conciertos cuando tenía seis años. Sin embargo, fue apenas en el siglo XX cuando los psicólogos comenzaron a hacer exámenes para definir y medir la inteligencia.

Antonio Rada, presidente de la fundación TeleGenio dice que la inteligencia es un concepto abstracto: "Antes se pensaba que un niño genio era alguien que mostraba capacidades especiales en alguna tarea, pero ahora, eso se determina por medio de un examen".

Para la Secretaría de Educación Pública un niño genio es aquel que resuelve los exámenes de inteligencia con calificaciones sobresalientes (denominadas I.Q., por coeficiente intelectual en inglés) y donde están más de 760 mil niños mexicanos (0.023% del total de menores de 15 años).

Curiosamente, estos niños no son muy diferentes de los demás, "un niño con alto coeficiente intelectual puede jugar futbol o ser un fanático de las caricaturas", dice Antonio Rada ya que, salvo por su capacidad mental, son iguales a cualquier otra persona.

Incluso, el alto coeficiente intelectual no sólo tiene que ver con números. Existen otros parámetros para medir el desempeño excepcional, y van desde la habilidad deportiva hasta la sensibilidad artística o la capacidad para organizar a los demás.

Publicidad

CNNMéxico te presenta la galería de algunos niños quienes tienen algunas capacidades que rebasan lo sobresaliente y los convierte en excepcionales.

Andrew Alexi Almazán Anaya

Mexicano nacido en 1994, Andrew terminó su bachillerato a los doce años y en 2007 entró a estudiar Medicina. Sin embargo, como suele ocurrir en México, la institución donde estudiaba Andrew no pudo darle un ambiente óptimo para sus estudios y tuvo que abandonar la universidad al año siguiente.

Elise Tan Roberts

En 2009 esta pequeña británica se convirtió en parte de Mensa, una organización mundial de personas con alto coeficiente intelectual. Lo sorprendente fue que lo hizo con apenas dos años de edad, respondiendo de manera sobresaliente un examen diseñado para niños de diez años.

Mahmoud Wael

Su habilidad con las matemáticas la descubrió su papá al verlo resolver las multiplicaciones de su hermana mayor. A los nueve años de edad se graduó de la universidad y en 2010, al cumplir once, obtuvo de Microsoft una certificación llamada MCTS, con la que puede modificar y ajustar los programas que hacen funcionar una computadora.

Aimi Kobayashi

No todos los niños genio tienen que ver con matemáticas. A los nueve años esta pianista japonesa tocó su primer concierto con orquesta y a los trece años lanzó su primer disco. Este video muestra su prodigiosa capacidad para tocar el piano sin siquiera usar una partitura.

¿Yo soy un niño genio?

Aunque un examen define si uno tiene coeficiente intelectual alto, hay indicios que de acuerdo con Antonio Rada (él mismo una persona con I.Q. alto) pueden dar alguna pista sobre si uno puede ser el próximo prodigio.

- ¿Saco puro diez sin estudiar?

- ¿Me gusta preguntarle a los profesores sobre el porqué de sus explicaciones?

- Antes del primer examen ya leí todo el libro de texto y me puse a buscar más información en otros libros.

- Me la paso dibujando, pintando o tocando un instrumento cada que puedo.

- ¿Platico con los adultos de tú a tú en temas como política o religión?

… si contestaste que sí a estas preguntas, quizá tienes un talento excepcional que puedes compartir con el mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad