Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasa después de la infidelidad?

La noticia de la infidelidad de Arnold Schwarzenegger -y el hijo que engendró- deja abierta la pregunta: "¿Y si me pasara a mí?"
mié 18 mayo 2011 02:33 PM
  1. Infidelidad: a todos les puede pasar

    Schwarzenegger y Maria Shriver
    Arnold-Schwarzenegger

    Se suele decir que los únicos que saben lo que pasa en un matrimonio son las dos personas que están en él y, a veces, ni ellos están seguros.

    La noticia de que los 25 años de felicidad de Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver se desvanecieron por el coqueteo de hace 10 años del ex gobernador y el hijo fruto de esa relación , hizo que la pareja se enfrentara a un infierno incierto.

    Entonces los consejeros matrimoniales de todo el continente suspiraron profundamente y dijeron: “Bienvenidos a nuestro mundo”.

    “Esto es tan, tan, tan común”, dijo la doctora Laurie Moore, terapeuta especializada en matrimonio y familia de Santa Cruz, California, hablando del número de matrimonios que rompen tras una confesión de paternidad por una infidelidad.

    El doctor Steve Solomon, terapeuta y autor de La intimidad después de la infidelidad: cómo reconstruir tu matrimonio a prueba de engaños, dijo que un vasto número de parejas llegan a su consultorio para salvar su matrimonio después de una infidelidad, y esa fue la razón por la que escribió ese libro.

    Y no sólo es porque la gente quiere tener su vida sexual en casa. “Cuando la gente se casa, tienen este pacto de fidelidad eterna”, dijo Beth Herdva, terapeuta y psicóloga de Alberta, Canadá. “El incumplimiento de ese ideal puede ser la causa de gran daño”.

    Pero, Hedva advierte, un hombre o una mujer pueden amar mucho a su pareja y a pesar de ello ser capaces de tener una aventura . La infidelidad no es tan poco común como queremos pretender, dice. Es aceptada en varias culturas. Es tolerada en nuestros propios círculos de amigos.

    “Esto no es para condenar o condonar ese comportamiento, pero es cierto”, dijo Hedva, autora de Traición, confianza y perdón.

  2. ¿Qué tan común es la infidelidad?

    infidelidad
    infidelidad infidelidad

    Entra a internet y busca infidelityfacts.com/infidelity-statistics.html . Ahí mismo dice que el porcentaje en el que uno o los dos esposos admiten una infidelidad, física o emocional, es del 41%.

    La autora de El mito de la monogamia, Peggy Vaughan, dice que el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres tendrán una aventura en algún punto de su vida.

    Sin embargo, de acuerdo a un estudio por la Universidad de Chicago, realizado en 2006 sobre el comportamiento sexual de los estadounidenses , el investigador Tom W. Smith escribió: “Probablemente hay más ‘datos’ sin valor sobre las relaciones extramaritales que cualquier otra faceta del comportamiento humano”.

    Smith continuó, exponiendo todo, desde estudios hechos en las revistas Cosmopolitan y Redbook hasta las realizadas por consejeros sentimentales. "Estos estudios suelen encontrar un nivel extremadamente alto de actividad fuera del matrimonio”.

    Smith estaba consternado. Estudios científicos, escribió, indican que entre el 15% y 18% de las personas casadas que cometen adulterio . Eso puede ser, pero todo el mundo habla pero nadie dice la verdad en esos estudios.

    La verdad está ahí fuera, pero ¿quién la tiene?

  3. ¡A quién le importa! ¿Qué debo hacer si esto me pasa a mí?

    mujer hombre break up romper novio divorcio
    llorar cry couple pareja amor mujer hombre break up romper novio divorcio

    Solomon, quien también es cofundador del Instituto de la Relación en La Jolla, California, advierte que si te encuentras en una situación de infidelidad, consideres los siguientes consejos:

    1. No tomes grandes decisiones, especialmente si son irreversibles
    2. No le digas a tus hijos, sobre todo si son pequeños
    3. Hazte cargo de ti. Esto asegurará que tengas la paciencia y la calma que necesitas

    ¿Qué voy a sentir?

    “El matrimonio tiene muchas obligaciones”, dice Donna Bellafiore, una trabajadora social de Florida.

    “La fidelidad sexual es una parte fundamental e importante de esa confianza que se ha roto, pero todo ha sido afectado. Todo es cuestionado, se piensa si el matrimonio fue auténtico. ¿Qué fue real? ¿Fui un tonto? El impacto es como la muerte. El duelo es como la muerte. Nada fue lo que parecía. Eso es lo que se tiene que curar”.

    Es cierto que las parejas que quieran salvar su matrimonio buscarán ayuda. Los que no pueden ver más allá de la infidelidad, buscan abogados.

    Si se deciden por la terapia, el que engañó debe esperar un poco de furia por parte de su pareja, afirma Solomon, y estar listo para tomar la responsabilidad.

    Pero, después de un tiempo, la víctima estará preparada para dejar atrás la ira y construir hacia el futuro.

    ¿Qué debemos decir?

    “Usualmente hay tristeza, enojo, dolor, traición y falta de autoestima por parte del que fue engañado”, dijo la terapeuta Moore. “Pero también hay una falta de autorrespeto y autoestima y una sensación de remordimiento del que engañó. Mucho trabajo por hacer ahí”.

    Exactamente, ¿quién tiene que sanar?

    Ambas partes deben tomar una responsabilidad activa para decir lo que quieren, dice Moore. “Nosotros preguntamos: ¿qué queremos crear? ¿qué queremos lograr? ¿qué queremos transformar?

  4. Después de la revelación, ¿qué posibilidad tenemos de seguir casados?

    Una pareja está recostada en la cama
    pareja-cama Una pareja está recostada en la cama (Foto: Getty Images)

    Esta es una oportunidad para sanar profundamente, dice Hedva. En su experiencia, una tercera parte utilizan la infidelidad para limpiar sus consciencias y para volver a comprometerse como pareja.

    Otro tercio lo utiliza para salir de la relación. Y, el tercio sobrante, trata de recobrar su confianza y su probabilidad es bastante alta.

    Si trabajan duro, esperen un milagro de dos años.

    En consejería marital, asegura Moore, ayuda a que la parte afectada se de cuenta de lo imperfectos que somos.

    “Cuando nos ofrecemos con un poco de humildad”, dijo, "repartimos menos la culpa a otros."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad