Cómo responder a las preguntas más difíciles de los

¿Qué haces encima de papá?, ¿has probado las drogas? Éstas son algunas dudas de los niños que nos pueden dejar fríos... y sin respuesta

Qué responder a las preguntas más difíciles de los niños

1
hijos, niños, familia
papás 1  hijos, niños, familia  (Foto: )

Luego de usar pañales, despertar todas las noches durante meses y ser encantadores, los niños (llámales hijos, hermanitos, sobrinos, o hijos de tus amigos) comienzan a crecer y a articular sus primeras palabras. Con ello empieza una etapa de la vida en la que seguramente sufrirás de una o dos situaciones penosas. Quizá no sabrás qué responder cuando, por exceso de confianza, te pregunten de dónde vienen los bebés o qué haces encima de mamá.

Ellos esperan una respuesta honesta y, cuando son pequeños, la mayoría cree que los adultos lo saben todo. Por lo tanto no debes ignorar esas preguntas, incluso cuando estén relacionadas con temas sensibles.

Una lista publicada por Parenting.com puede proporcionarte una guía sobre cómo actuar y qué responder a las preguntas más difíciles que hacen los niños.

1. ¿Por qué los niños tienen pene y las niñas no?

2

R: "En la mayoría de los animales, esa es la gran diferencia entre machos y hembras, y tiene que ver con la capacidad de hacer bebés”.

Abordar el tema de la sexualidad cuando los niños aún son pequeños es causante de miedo a que se enteren demasiado pronto. Sin embargo, una respuesta breve y clara ayudará a satisfacer su curiosidad.

Alan Kazdin, profesor de psicología y psiquiatría infantil en la Universidad de Yale, sugiere dar a los más pequeños una explicación superficial. Y agrega que, cuando crezcan, les darán más detalles.

Si un niño mayor a 10 años te hace esta pregunta, es un buen momento para explicar las funciones y diferencias entra la anatomía femenina y masculina y hablar del inicio de las relaciones sexuales. Si no es tu hijo, habla con sus padres de esas inquietudes.

2. ¿Qué significa chi*gar?

3
paternidad, hijos, educación
papás 3  paternidad, hijos, educación  (Foto: Gettyimage)

Lo peor que puedes hacer en una situación como esta es decirle al niño que no quieres volver a escucharlo diciendo esa palabra.

Pregúntale dónde la oyó y explícale su significado. Agrega que la gente se puede sentir ofendida si usa ese tipo de lenguaje.

Esas palabras tienen poder porque los padres no le hablan a sus hijos sobre ellas. Las groserías provocan una reacción. Cuando un niño las conoce, dejan de ser la gran cosa, conocerlas les quita toda la energía”, explica Alan Kazdin, doctor en Psicología y paidopsiquiatra de la Universidad de Yale a Parenting.

3. ¿Qué pasa cuando te mueres?

4
familia, hijos, educación
papás 4  familia, hijos, educación  (Foto: Gettyimage)

R: “Tus órganos se apagan, tu corazón se detiene, tus pulmones no reciben oxígeno, pero sobre todo…”.

Empieza por explicar lo que sucede con el cuerpo cuando alguien muere y después aprovecha para hablarle sobre las creencias religiosas o espirituales con las que lo estás educando. Si no es tu hijo, simplemente no le menciones las creencias religiosas.

Algunas veces cuando un niño presencia la muerte de una mascota o un familiar no está buscando saber en realidad qué fue lo que pasó, sino algún tipo de empatía, así que aprovecha el momento para reconfortarlo, publica Parenting.

4. ¿Te drogaste alguna vez?

5
paternidad, hijos, educación
papás 5  paternidad, hijos, educación  (Foto: Gettyimage)

R: “Sí, y casi me corren de la escuela por eso”.

Contesta de manera honesta, pues si mientes los niños terminarán enterándose algún día y eso arruinará tu credibilidad.

Decir la verdad sobre este tipo de situaciones no significa que les estés permitiendo realizar esas actividades, o que estés diciéndole que es cool y está bien y que se saldrá con la suya.

Aprovecha el momento para advertirle sobre las consecuencias que tuvieron tus actos, sin convertir la plática en un sermón, publica Parenting.

La honestidad permitirá crear una relación de confianza con ese niño y al mismo tiempo le asegurará que no eres perfecto y que, al igual que tú, él puede equivocarse y estarás ahí para ayudarlo.

Roland Warren, presidente de la Iniciativa Nacional de Paternidad, en Estados Unidos, sugiere decir a los niños: “Tienes el 100% del control sobre tus acciones, pero 0% control sobre las consecuencias.

5. ¿Por qué se están peleando?

6
paternidad, hijos, educación
papás 6  paternidad, hijos, educación  (Foto: Gettyimage)

Explicar a tu hijo que peleas con tu pareja porque deja sus cosas tiradas en la habitación todos los días puede ser exasperante, sobre todo si lo haces justo después de la discusión. Sin embargo es necesario que lo hagas porque de lo contrario ellos podrían inventar sus propias respuestas.

Puedes explicarle al niño que cuando una pareja pelea "no quiere decir que no se quieran; sólo quiere decir que no están de acuerdo en todo siempre. Cuando eso pasa, hablan más fuerte y dicen cosas distintas a otras veces", dice Myrna Shure, autora de Padre pensante, hijo pensante, a Parenting.

6. ¿Qué haces encima de papá?

7
paternidad, hijos, educación
papás 7  paternidad, hijos, educación  (Foto: Gettyimage)

R: "Cuando dos personas están enamoradas, les gusta estar cerca físicamente"

Para empezar, lo mejor es que si sabes que hay niños en tu casa, cierres la puerta de tu habitación para evitar ese momento incómodo. Si llega a pasar, lo mejor es contestar de forma casual algo como: "aquí, jugando a abrazarnos, chaparro", según Parenting.

Si el niño es más grande y ya sabe lo que estás haciendo y pregunta para asegurarse si están teniendo relaciones sexuales, responde que sí y habla con él (después) sobre estas relaciones o dile a sus padres exactamente lo que ocurrió, aunque te dé vergüenza.

7. ¿A quién quieres más?

8
hijos, familia, educación
papás 8  hijos, familia, educación  (Foto: Gettyimage)

R: “¿Qué te hace pensar que quiero más a alguno?”.

Si un niño pregunta esto, tal vez está sintiendo poco reconocimiento, así que la próxima vez que intente platicarte algo presta más atención y celebra sus logros.

8. ¿Por qué eres tan exagerado en todo?

9
familia, educación, hijos
papás 9  familia, educación, hijos  (Foto: Gettyimage)

R: Buena pregunta.

Debes reconocer que algunas veces puedes parecer un poco exagerado para los estándares de un niño. Así que responde sin enojarte que tal vez le pareces exagerado, pero que crees que tu decisión es correcta (si realmente lo es).

9. ¿Qué es disfunción eréctil?

10
familia, hijos, educación
papás 10  familia, hijos, educación  (Foto: Gettyimage)

R: “Es un problema que pasa cuando la sangre que no llega bien a todo el cuerpo y a veces los hombres mayores tienen que tomar medicina para resolverlo”.

Ya sea que conozcan la palabra porque la vieron en la televisión o porque te escucharon hablando de eso, lo mejor que puedes hacer es explicar lo que sucede.

“Los adolescentes quieren hablar de sexo y drogas con sus padres pero no siempre pueden. Debes sentirte bien de que un niño o joven esté haciéndote este tipo de preguntas” porque indica que te tiene confianza, dice Kazdin a Parenting.

10. ¿Por qué eres tan tonto?

11
hijos, familia, educación
paás 11  hijos, familia, educación  (Foto: Gettyimage)

R: (Silencio).

No debes tolerar esa falta de respeto o responder insultándolo. Lo mejor que puedes hacer es darle un espacio para que se calme y una vez que lo haya hecho explícale que no tolerarás ese tipo de comportamiento.

11. ¿Por qué apesta el abuelo?

12
familia, hijos, eucción
papás 12  familia, hijos, eucción  (Foto: Gettyimage)

 R: “Cuando la gente está viejita, pierden su sentido del olfato, y no se dan cuenta de que tal vez huelen a algo”.

Puedes decirle que las personas mayores no pueden ocuparse del todo de su higiene porque ya no pueden ser tan activos. Aprovecha para explicarle que es por eso que la familia debe ayudarlos y respetarlos, recomienda Parenting.

Recuérdale que es su familia y los aman.

12. ¿Por qué Luis sí puede jugar los videojuegos de Hulk y yo no?

13
famila, hijos, educación
papás 13  famila, hijos, educación  (Foto: Gettyimage)

R: "A ver, ¿de qué se trata el juego?”.

Lo mejor es averiguar si realmente deberías censurar el uso del juego, incluso esta situación puede aprovecharse si haces un compromiso en el que deba mejorar su comportamiento o calificaciones antes de poder jugar ese videojuego.

Si decides que lo mejor es que no juegue con él , explícale las razones de tu decisión.

Si eres tú quien está jugando un videojuego violento y no quieres que él lo use, dile que es para adultos y que en un par de años jugarás con él ese videojuego, pero mientras cada quien tiene los suyos.

13. Respuestas que te encantaría dar pero no lo vas a hacer

14

P: Papá, ¿qué haces encima de mamá?

R: A tu mamá no le gusta tanto estar arriba.

P: ¿Qué pasa cuando te mueres?

R: Los gusanos se comen tus ojos.

P: ¿A quién quieres más?

R: A tu hermana.

P: ¿El ratón de los dientes es real?

R: Amigo, ¿realmente crees que un espécimen de fauna nociva que vive en la coladera va a preocuparse por traerte un juego de video? Por favor, piensa.